Fue bendecida un año después, viernes 6 de Diciembre, por el Sr. Arzobispo Carlos Amigo Vallejo. El barrio entero se hizo presente, y fueron muchas las personas que no quisieron faltar a la cita.

 

 

 

Se recogen en el boletín nº65 de Marzo de 1992, las palabras que el Sr. Arzobispo pronunció en la bendición de la Casa Hermandad: “Todos quedamos un poco sorprendidos al llegar a esta casa, y ver cómo en tan poco tiempo habéis podido construirla; pero el Hermano Mayor ha dicho la razón. Antes de construir esta casa, ya teníais unos buenos cimientos, era vuestra fe, vuestro sentido de Iglesia y vuestro sentido de Hermandad. Aquello que puede parecer imposible a los ojos de los hombres, cuando es la fe y el amor a dios, las que mueven las mayores dificultades, resultan al final ocasión de bendecir a Dios y a los hermanos que nos ayudan. Yo quiero felicitar por esa magnífica Casa de Hermandad, pero sobre todo quiero felicitaros porque vosotros sois las piedras vivas de esta Casa. No solamente habéis puesto vuestra contribución económica, vuestro tiempo, vuestras manos... sobre todo esa Casa está construida con el material más precioso de todos; y en ese sentido de fe en Dios y de amor a los hermanos. Una casa de Hermandad no es una vivienda, no es un edificio, no es un conjunto de locales que se preparan unas u otras actividades. Una Casa Hermandad es el espacio donde los hombres que creen en Dios se unen para bendecir a Dios. Y la bendición a Dios se hace en obras tan diferentes. Aquí se practicará la Caridad. Aquí se buscará la amistad y el encuentro con los hermanos. Desde aquí y es muy importante, se dirigirá el Gobierno de la misma Hermandad. En esta Casa se buscará sobre todo el ser fieles a la motivación que dio origen a esta Hermandad. Yo he sentido una emoción muy grande al llegar aquí a esta Casa y ver aquí el retrato de mi querido e inolvidable predecesor el Cardenal Bueno Monreal. Él, que estuvo a vuestro lado hoy y a él le pedimos que hable a Dios y que la obra que un día con su bendición se comenzara, cómo va creciendo y va siempre buscando en este barrio su fidelidad a Dios. Mi enhorabuena a todos por esta Casa que desde hoy será Casa de Dios y Aula de Misericordia”

La Casa en 1994 recibe la visita de nuestros Sagrados Titulares, que debido al cierre al culto la parroquia para acometerse en ella una serie de obras, fueron trasladadas a hombros por nuestros hermanos, el domingo 26 de Junio y se habilitó la planta baja de la casa como oratorio. Tres meses duraron las obras en la parroquia, y el domingo 4 de Septiembre, Santa María de Consolación y el Santísimo Cristo de la Sed vuelven en andas a la parroquia.

 

D. Ángel Rengel, realiza una reproducción en pequeño de la imagen del Santísimo Cristo de la Sed, para Presidir la mesa de Cultos, así como las Juntas y Cabildos. La bendición del mismo, tuvo lugar el jueves 29 de Junio de 1995 y ofició la ceremonia D. José Isorna Jiménez, coadjutor de la parroquia, quien además bendijo las nuevas vitrinas expositoras.

Se conmemora ese mismo año, el XXV Aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo de la Sed y por tal motivo se celebraron una serie de actos deportivos y culturales, organizados por la Juventud, del Sábado 21 al viernes 27 de octubre. Los que tuvieron lugar en la Casa, fueron: Concurso de Cultura Cofrade en el que participaron las hermandades de San Gonzalo, Cerro del Águila, Los Negritos, La Amargura, Dulce Nombre, Montserrat, San Benito, La Lanzada y Santa Genoveva, que se proclamó campeona y charla Coloquio con hermanos fundadores de Nuestra Hermandad. Antes de que finalizara el año, el jueves 7 de diciembre, tuvo lugar una conferencia bajo el título “Álvarez Duarte y Dubé de Luque, nuestros imagineros”

Llega enero de 1996 y el martes día dos comienzan una serie de obras para ubicar mejor las diferentes dependencias. A pesar de ellas, se siguen celebrando actos. Bajo el nombre de “La Hermanad del Cristo de la Sed y la Prisión Provincial”, se celebró una conferencia a cargo del subdirector de la Prisión Sevilla I, D. Luis Céspedes, el viernes 19.

Una semana mas tarde, tiene lugar una mesa redonda bajo el nombre de “Los Hermanos Mayores hermanos de nuestra Hermandad”, con la participación de los hermanos mayores de otras hermandades, que forman parte de nuestra hermandad: D. José Luis Cantalapiedra (Baratillo); D. José Luis del Estad (Monte-Sión); D. Miguel Camacho (Corazón de Jesús); D. Francisco Jiménez (La Sed). Participa también el anterior hermano mayor de la hermandad, D. Manuel Rojas.

Febrero es un mes repleto de actividades. Tienen lugar dos conferencias: “Curiosidades, efemérides y anécdotas de la Semana Santa”, a cargo de D. José Vázquez (viernes 2) y otra sobre la historia de la Cofradía del Sagrado Corazón, pronunciada por su Hermano Mayor, D. Miguel Camacho Guijarro (viernes 16), una mesa redonda bajo el título de “Nuestros fundadores” (viernes 9) y un audiovisual sobre la historia de nuestra Hermandad realizada por el Grupo F-100 (viernes 16).

Aprovechando el verano, se imparten en el mes de junio, un curso de informática para todos los hermanos, sobre los principios de informática y de Sistema Operativo MS-DOS. Una conferencia y un audiovisual completan el ciclo de actividades del mes de Octubre. La primera tuvo lugar el viernes 3, bajo el nombre de “Las hermandades sacramentales” y la segunda, que tuvo lugar dos semanas mas tarde, llevaba por título “Custodias de Andalucía”.

Terminadas las obras, se ubicó en la planta baja: sala de vitrinas expositoras, ropero y reuniones, secretaría y mayordomía, obras asistenciales, archivo, usos múltiples y bar. Y en la planta primera: sala de vitrinas expositoras, reuniones, conferencias y cursos; Hermano Mayor y servicios.

Pensando en que sería mejor buscar una nueva Casa Hermandad y dejar la actual como almacén de pasos y enseres, se barajan varias fincas, adquiriéndose al final lo que antaño fue el Colegio de Nuestra Señor del Buen Fin, sito en la calle Alejandro Collantes. Comienzan las obras a finales de 1997.

 

 19 de Marzo de 1998, jueves. Día de San José, Patrono de la Iglesia Universal. El Sr. Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo bendice la nueva Casa Hermandad. Fueron muchos los asistentes, entre ellos representantes del Excmo. Ayuntamiento, Consejo de HH y CC y diversos Hermanos Mayores de otras Hermandades.

 

 

 

Fueron estas las primeras palabras del Sr. Arzobispo en dicha bendición: “Qué bien comienzan las casas que se levantan en honor de Dios, porque siempre, la piedra sobre la que se funda nuestras casas no es otra que el mismo Cristo. Él es la piedra angular, es la roca y la fortaleza, con palabras de la escritura. Cristo es el cimiento de esta casa”

 

Al salón de actos se le impuso el nombre de nuestro querido Párroco D. Manuel Calero. La primera actividad que en el tuvo lugar, se realizó el viernes 25 de Septiembre, con la apertura del Curso 1998-1999, ejerciendo de poniente D. Francisco Vélez de Luna, Delegado del Miércoles Santo del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

La formación en nuestras hermandades” y “El futuro de la carrera oficial” (intervinieron miembros del Consejo General periodistas y Hermanos Mayores), fueron los títulos de la charla coloquio y la mesa redonda, celebradas en el mes de Octubre, el jueves 8 y el viernes 30, respectivamente. Tan solo hubo una charla en Noviembre, “El Adviento”. También hubo tiempo para una exposición de fotografías, en las cuales se reflejaban tres décadas de nuestra vida de Hermandad. Se inauguró el martes 8 de Diciembre.

Dos días martes de dicha inauguración se cerró por este año, el ciclo de conferencias, con la charla coloquio “Las obras asistenciales”. Pasaron dos meses, para que de nuevo el salón, llama se llenara de Hermanos, que participaron en la charla “La Cuaresma”, celebrada el jueves día 11. Un salón que se quedó pequeño el sábado 20, en la convivencia nacida del protocolo de hermanamiento firmado en el año 1997 con la Hermandad de Santa Genoveva, la cual tuvo como base de trabajo el voluntariado de prisiones y las Hermandades, según el siguiente orden: -19:00 Santa Misa; -19:45: Presentación del grupo de voluntariado conjunto de Pastoral Penitenciaria y Asociación Aliento de Sevilla; -20:45: Mesa Redonda con los ponentes: Dª. María Ángeles Moreno Toscano (Presidenta de la Asociación Aliento), D. Joaquín Pérez Jiménez (Funcionario de Instituciones Penitenciarias), D. Ángel Galán García (Parroquia de San Gil), D. Manuel Vicente Durán (Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Genoveva) y D. Francisco Jiménez Bejarano (Hermano Mayor de la Sed). Al viernes siguiente, día 26, se realizó una Mesa redonda bajo el nombre de “El futuro de la artesanía cofrade”, con la presencia de imagineros, restauradores, orfebres, bordadores y doradores. En marzo, de nuevo una charla coloquio, concretamente el jueves día 11, por título “La Estación de Penitencia en su vertiente cultural”.

Llegamos al año 2000 y el viernes 28 de enero tiene lugar una convivencia con la Agrupación parroquial San Ignacio de Loyola., moderada por nuestro Diputado de Actos.

Los lazos y el cariño con la Hermandad de Santa Genoveva han estado siempre presentes. Por dicho motivo, El sábado 27 de enero del año 2001, tiene lugar un acto de confraternidad y convivencia entre ambas Hermandades. Comenzó el acto con una misa oficiada por nuestro Director Espiritual. Tras la celebración de la Eucaristía, intervino el Doctor D. Manuel Quirós, Presidente del Voluntariado del Hospital de San Juan de Dios, el cual ofreció una charla-coloquio sobre el voluntariado, el cual estuvo acompañado de tres de ellos. Presidió la mesa el Superior de la Orden, el Hermano José Ramón.

En la apertura de curso 2001-2002, celebrada el viernes 28 de septiembre, participaron D. Joaquín Moeckel Gil, Hermano Mayor de la Hermandad del Baratillo, el cual pronunció una conferencia bajo el título “Actividades Jurídicas de las Hermandades Sevillanas Junto al ponente estuvieron el Hermano Mayor D. Francisco Jiménez Bejarano y nuestro Director Espiritual D. Fernando Isorna.

Nueva Convivencia, esta vez con la Hermanad de Nuestra Señora de Consolación de Carrión de los Céspedes. Sábado 24 de Noviembre. El acto comenzó con la celebración de la Santa Misa oficiada por nuestro Director Espiritual D. Fernando Isorna Jiménez y posteriormente el Diputado de Actos y Juventud D. José Antonio Ramos presentó a D. Juan José Berna López, Secretario 1º de la Hermandad de Carrión, el cual dio una conferencia bajo el título “Evolución de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación Patrona de Carrión en los últimos cuarenta años”, la cual fue escrita por D. Agrimino Gil García, antiguo secretario de dicha Hermandad y que no puedo asistir al acto por motivos de enfermedad.

Tres meses fueron los que nuestros Sagrados Titulares estuvieron en nuestra Casa en el año 2002, debido a las obras que se estaban acometiendo en la Parroquia, del viernes 21 de Junio, al lunes 2 de Septiembre.

Durante su estancia, tuvo lugar un día después, sábado 22, el IV Pregón de la Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, a cargo de D. José Francisco López Guerrero. La interpretación musical con flauta y tambor corrió a cargo de D. Alfredo Mora Rojas y la presentación por el Hermano Mayor

Los actos más importantes del año 2003, tuvieron lugar en los meses de Enero, Septiembre y Diciembre. En el primer mes y al igual que hace dos años, tiene de nuevo lugar una Convivencia con la Hermandad de Santa Genoveva, sábado día 11. Tras la Santa Misa, concelebrada por D. Fernando Isorna, Director Espiritual de la Hermandad y D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, se ofreció una charla coloquio bajo el nombre de “Juventud”

El Hermano Isidoro, Prior de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira, dirigió una charla coloquio el viernes 12 de septiembre. Una semana mas tarde, tuvo lugar una conferencia a cargo de D. Antonio Joaquín Dubé de Luque y D. Luis Álvarez Duarte, cerro este ciclo de charlas el viernes 26. Llega Diciembre y el sábado 20 nueva convivencia con la Hermanad de Consolación de Carrión de los Céspedes.

“Ayer y hoy”, este fue el título con el que el viernes 21 de Octubre del 2001, se abrió el curso 2004-2005. Fue una Mesa Redonda en la que participan D. José Roda Peña, Consejero Delegado del Sábado Santo; D. Mateo Domingo González Gago, Hermano Mayor de la Hermandad de San Gonzalo. Modera D. Bibiano Torres Ramírez, Consejero de la Sección de Sacramentales de la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Presentó D. Cesar Hornero Méndez, Delegado de las Hermandades Sacramentales del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

En 1996, la Hermandad realizó la I Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Dentro de los actos conmemorativos del X Aniversario, tiene lugar el viernes 10 de Junio del el año 2005, una Mesa redonda “Hermandades de Penitencia que peregrinan al Rocío” y posterior convivencia con la participación de la Hermandad del Gran Poder de Dos Hermanas. Moderó D. Javier de la Prida Maldonado.

Viernes 24 de Noviembre del año 2006. Apertura del Curso 2006-2007. Comienza el acto con una mesa redonda bajo el título "La música procesional sevillana, entre la época romántica y el proceso de aculturación masivo", en la que intervienen profesionales del panorama músico-procesional relacionados con nuestra Hermandad, como D. José Manuel Bernal (Director de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras), Don Francisco Pastor (Compositor) y Don Pedro Morales Muñoz (Compositor y Antiguo Director de Soria9). Modera la misma, D. Juan José García Delgado.

D. Pedro Gámez Laserna (1907-1987) Dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento, tiene lugar el 5 de Marzo, una Mesa Redonda sobre su vida y obra:

Seis meses más tarde, viernes 28 de Septiembre, se celebra convivencia entre los invitados asistentes en la Parroquia, a la apertura del curso 2007-2008, por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Pbro. D. Manuel Soria Campos. El Hermano d. Juan Carlos Dorado Espillaque, Mayordomo 1º, pronuncia la exaltación de la Navidad, el lunes 10 de Diciembre, que también contó con una convivencia previa con las hermandades de Nuestra Señora del Sol, Cofradía del Sagrada Corazón de Jesús y Agrupación Parroquial de la Milagrosa.

Con motivo del XXV Aniversario de la cuadrilla de costaleros del paso de palio, se presenta el jueves 3 de Enero de este año 2008, el cartel conmemorativo del mismo, obra de D. Luis Alberto García Jeute, en un acto presentado por el hermano D. Ramón Sempere García.

Dentro de los actos de dicho aniversario, tuvieron lugar una conferencia celebrada el martes 22 de Enero, bajo el nombre de “Prevención de lesiones en el mundo del costal”, a cargo de la Doctora Montserrat Altemir Lara y un audiovisual, el viernes 1 de Febrero, a cargo de los Hermanos Viretti Fernández, Moisés e Israel, bajo el nombre de “Sed de Nervión”. Cuatro días más tarde, el martes 5, D. José Benjamín Domínguez Aguilar (ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera+Cruz y ex secretario del Consejo General de HH y CC), pronunció una conferencia a bajo el título “Reflexiones sobre las cofradías de hoy”.

Bajo el título de “El negocio del verdadero Jesús de Nazaret”, se organizó una charla-coloquio, el pasado martes 22 de abril, a cargo de D. Pedro José Martínez Sánchez (psicólogo y licenciado en Ciencias Eclesiásticas)

Estos han sido los actos más importantes vividos durante estos años. Quedan muchos, porque ganas no faltan, pero recuerda Hermano/a que la Casa Hermanad también es tu casa. No lo dudes. Allí nos veremos

 

Tienda Virtual