Es la forma que tiene la ciudad de resucitar a quien admira. Las Hermandades, en esto, tienen un doctorado: Cayetano González, Castillo Lastrucci, Font de Anta, Guzmán Bejarano siguen formando parte de nuestras tertulias de diario. Siempre hay algún hermano antiguo que recuerda haber compartido con ellos hermosos momentos y relata a los más jóvenes el anecdotario del tiempo pasado.

En mi hermandad, Julio, siempre sentado junto a la puerta de la capilla, representa la historia viva. Por sus ojos han pasado tantas cosas que a los más jóvenes nos entusiasma escucharlo. Si no fuera por él y su lenguaje heredado, no sabríamos la mitad de las anécdotas que jamás se escribirían en un libro.

La Hermandad de la Sed tiene la suerte de no necesitar papel para recordar su historia. Los hermanos se aferran a dos imágenes cuyos autores las siguen contemplando todos los Miércoles Santo. Luis Álvarez Duarte  y Antonio Dubé de Luque pertenecen a esa saga de genios que el tiempo recordarán por sus obras cuando llegue en el momento en el que sean llamados por sus dioses de madera.

Pero ahora, ambos siguen amasando entre sus manos lo mejor que madurez les ha dado. Dicen que en Gines vieron nacer a la Virgen de ojos verdes que en el Polígono cautiva a todos. En Triana, el que dijo que María tenía los ojos azules, se encarga de trasmitir su legado a la sangre de su sangre.

En esta ciudad en la que nos jactamos de la antigüedad de las hermandades, muy pocas corporaciones pueden presumir de tener al autor de sus imágenes vivo. Nadie vendrá a contaros cómo era Luis, cómo era Antonio, porque vuestros ojos  – y los nuestros – están siendo testigos de la historia viva de una hermandad ejemplar.

Nos tocará decírselo a los que vengan después. Entonces, seremos nosotros como Julio, los que a la puerta del templo, sentado en una silla, recordaremos a los que hicieron, con sus propias manos, las devociones que cada Miércoles Santo conquistan la ciudad para hacernos mejores.

José Antonio Rodriguez Benitez.

Periodista Sevilla Televisión