En la Función actuó la Asociación Musical Coro Santa María, de Coria del Río, dirigida por don Sergio Asián, que interpretó magníficamente la “Missa Brevis en Mi Menor al Santísimo Cristo de la Sed”. Por su parte, la procesión contó con una alta participación de Hermanos con cirio, tras la Banda de Ntra. Sra. del Carmen, la Cruz parroquial, niños de Primera Comunión, banderín de la Concepción Inmaculada, Estandarte Sacramental, Estandarte del Sagrado Corazón de Jesús y el nuestro. Los Hermanos Mayores del Corazón de Jesús y nuestro, portaron faroles que precedían a la Custodia procesional de la Hermandad, exornada con flores blancas, espigas y uvas. Tras ella la Banda Municipal de Mairena de Alcor, que en su repertorio incluyo el estreno absoluto de la marcha El Sagrado Corazón de Jesús de don Francisco Javier Parra Medina. Se estreno un palio de respeto y también, por primera vez, un concurso de altares, siendo ocho los montados, teniendo un reconocimiento especial el de Ntra. Hna. Dª. Rosa Linares Lira, en la fachada de su casa, el del Cuerpo de Diputados, en Cristo de la Sed,  y el de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, ante su Casa de Hermandad. Por último, destacar el romero que cubrió el recorrido cortado en la finca de la queridísima Hermandad de Ntra. Sra. de Consolación, de Carrión de los Céspedes.

El mes de Junio es intenso, con la clausura, el día 4, del tercer año del Foro Monseñor Álvarez Allende, en la Capilla de los Negritos; el día 5, en Santa Genoveva, la entrega del donativo conjunto de las Hdades. de La Paz, Santa Genoveva, Cerro del Águila y nosotros, que éste año es para el Economato Solidario María Auxiliadora, con el que mantenemos una colaboración permanente con su coordinadora Sor María José Cabet; el día 7, Primer Viernes de Mes, acompañamos, como todos los meses, a la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, además de en todos sus Solemnes Cultos de Junio. También una representación numerosa de la Hermandad asistió a la bendición del Santísimo Cristo de la Sed, obra de don Manuel Martín Nieto, de la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Sed, Nuestra Señora de la Salud, Nuestra Señora de Regla y Santa Ángela de la Cruz, de Sanlúcar de Barrameda, e igualmente les acompañamos con estandarte y varas en la procesión extraordinaria queorganizaron el día 15 desde la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad.

Mención especial es la representación, en el Centro Cívico Ranilla, con su aforo al completo, y dentro de nuestro proyecto Sed Amigos, por nuestros Hermanos del Auto Sacramental El Gran Teatro del Mundo de don Pedro Calderón de la Barca. El espectáculo contó con una gran puesta en escena, destacando en el escenario la custodia procesional de la Hermandad. Los diferentes actos contaron con magníficos efectos de imagen y sonido y un recuerdo a nuestro anterior Director Espiritual Iltmo. Sr. Don Fernando Isorna Jiménez, Pbro, en el décimo aniversario de su fallecimiento y que seis años antes animo a representar ésta obra a los jóvenes de nuestra Hermandad, como así se hizo en la Facultad de Magisterio.

El 20 de Junio nos reunimos en Cabildo General Ordinario de Rendición de Cuentas, que se desarrolló con la asistencia de Setenta y Un Hermanos y la aprobación de todo lo presentado por la Junta de Gobierno y que recogía el Orden del Día. A continuación, celebramos Cabildo General Extraordinario en el que fue aprobado las labores de restauración y conservación de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, que realizará su autor Ntro. Hno. Don Antonio Joaquín Dubé de Luque. El mismo expuso el informe, apoyado con fotografías, donde especificó que la Sagrada Imagen no presentaba ningún problema grave, centrándose la actuación en una limpieza general de la misma y en los roces propios de vestirla provocados por alfileres. Se designó una comisión de seguimiento formada por la Junta de Gobierno y Ntros. Hnos. Doña María del Carmen Rodríguez Abeja y Don Moisés Mora González. Tras recibirse la autorización por parte de la Autoridad Eclesiástica, el Miércoles 26 de Junio tras una Eucaristía emocionante, celebrada por Ntro. Hno. Don Israel Risquet González, Pbro., y una parroquia abarrotada de Hermanos y devotos, despedimos con un Besamanos a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, que a las 23 horas partía hacía el taller de la calle Alfarería de su autor de 1969 y que restauró en 1974 y 1991.

Veintidós días serán los que tuvimos que esperar para volver a tenerLa repuesta al Culto, sería a las 19 horas del Viernes 19 de Julio, cuando Ella volvió a reinar desde

los pies del Altar Mayor de la Parroquia de La Concepción, para que los Hermanos, fieles y devotos, en la mayor cercanía posible, puedan venerarla, lució la saya de salida que realizase don José Ramón Paleteiro Bellerín y que años después fue traspasada por don José Antonio Grande de León, mantilla de seda y manto azul, bordado por el taller Santa Bárbara que pertenece a la Virgen del Rocío de nuestra fraternal Hermandad de La Redención, además del Fajín

de General del Ejercito Español que doña Mercedes Estrada Cuesta, viuda del Excmo. Sr. General de Brigada Don Manuel de Santa Ana y de la Rosa donase en Octubre del año 2000. A las 21 horas, nuevamente Ntro. Hno. Don Israel Risquet González, Pbro., presidió una Eucaristía en Acción de Gracias, por la feliz restauración de la Imagen. Por último, resaltar que la comisión de seguimiento entregó documento escrito en el que resalta su máxima satisfacción por el resultado de la intervención a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.

En Julio agradecimos a la Iltma. Sra. Concejal Delegada del Distrito Nervión Doña Pía Alcón Bejarano y a todo su equipo, la reposición de las Banderolas con el nombre de Ntro. Hno. Fundador Don José María Javierre Ortas, Pbro., del Paseo que ha propuesta de nuestra Hermandad tiene dedicada en Sevilla, y que por las obras del túnel de la Ronda del Tamarguillo con la Avda. de Andalucía, se habían quitado.El 29 de Junio en el magno acto central conmemorativo del Centenario Fundacional de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva y denominado “Cien años de hermandad musical”, celebrado en la Parroquia de Santa María de la Oliva, de Salteras, nuestra Hermandad fue la elegida para participar como representante y portavoz de todas las Hermandades y Cofradías que a lo largo de sus cien años de existencia, interviniendo nuestro Teniente de Hermano Mayor don Juan José García Delgado.

En Agosto colaboramos con el proyecto del Economato Solidario María Auxiliadora y su Campamento de verano, donde un grupo numeroso de niños pudieron disfrutar de un viaje por todo el mundo, cargados de mapas, cámaras fotográficas, brújulas y banderitas, y donde disfrutaron de las gastronomías propias, pizza italiana, hamburguesas estadounidenses, paella española y hasta tartas de chuches. Por otro lado, llevamos a efecto una recogida de juguetes con luces y sonidos para niños con dificultades sensoriales.

Con Septiembre llega el Mes de la Virgen con sus Cultos que predica el Iltmo. Sr. Don Mario Fermín Ramos Vacas, pbro., cura párroco de San Bernardo, y en la Función del Ocho de Septiembre, en la Festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María, actúa nuevamente la Asociación Musical Coro Santa María, de Coria del Río, y como cada año, fueron impuestas las medallas conmemorativas de los XXV años de Hermanos, en concreto fuimos Sesenta y Seis los Hermanos que nos inscribimos en 1988 los que continuamos en la Nómina de la Hermandad. Día de recuerdo en lo personal lleno de agradecimiento a Dios por decidirme, siendo ya universitario, el inscribirme e incorporarme al Grupo Joven de entonces y que hoy en día forman una parte de mi familia.

El 13 de Septiembre nuestra Hermandad participó en el acto de Homenaje que con motivo del centenario fundacional de la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva, le ofrece el Iltmo. Ayuntamiento de Salteras, en nombre de todo el pueblo en la Plaza de España de dicha localidad.

La Junta de Gobierno acordó celebrar el Rosario Público con Santa María de Consolación Madre de la Iglesia el Martes 24 de Septiembre, visitando el Colegio San Miguel, las Escuelas Salesianas de María Auxiliadora de Nervión, la Plaza de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y el Hospital de San Juan de Dios. La semana previa se celebró en la Casa Almacén unas jornadas de convivencia con los Hermanos más jóvenes, niños que prepararon flores con cartulinas y papel y donde escribieron sus oraciones y peticiones, y que en un emotivo acto el Viernes 20 acercaron a la Virgen, disponiéndose en un centro, que se situaría a las plantas de la Santísima Virgen, completando así los nardos, gladiolos, rosas y lisiantos que adornaban las andas. La Virgen bajó de su Altar para recibirlos, y si la ilusión, la devoción y la fe de  los niños eran palpables, mayor era la emoción de los padres acompañándolos cuando se dirigían con su mensaje, su nombre, su petición, su sueño, su gratitud en cada flor y vela que se entregó a los padres. La Virgen vestida con los colores salesianos, saya rosa realizada con el vestido de torear de Miguel Báez “El Litri” y manto celeste bordado. Nos acompañó el Coro Paz y Misericordia, de la Parroquia de San Luis y San Fernando, y nos unimos a la Eucaristía, que como cada día 24, celebran los diferentes movimientos salesianos, y que nos acogieron a partir de las 20 horas.

El Mes lo concluimos con la Misa de último Viernes, día 27, y a su conclusión apertura del Solemne Besamanos a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, y que continuó los días 28 y 29.

Con el primer viernes de Octubre retoma su actividad el magnífico taller de bordados de nuestra Hermandad que en éste curso se van a centrar en realizar las Banderas de Cristo y Virgen.

En Noviembre acompañamos a nuestra querida Hermandad de Consolación de Carrión de los Céspedes en la magnífica exposición que organizo en el Círculo Mercantil e Industrial, de Sevilla.

Los Cultos a la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María fueron predicados por Ntro. Hno. Don Pedro Rincón y Rincón, Pbro., Hermano desde 1990 y que ha vuelto a nuestra Sede Canónica como Vicario Parroquial. En la Función en la Solemnidad de dicho dogma actuó el Coro Santa María de Coria del Río. Por la tarde del 8 de Diciembre asistimos, llenos de orgullo, a la Apertura del Año Jubilar de Consolación, de Utrera,  que con motivo del Cincuentenario de Su Coronación Canónica, acaecida el Uno de Mayo de 1964, le ha sido concedida por la Penitenciaría Apostólica Vaticana. En ese acto al coincidir con el Sr. Hermano Mayor de la Esperanza Macarena, cerramos también nuestra visita para el próximo 15 de Febrero a la Basílica. Nuestros Hermanos utreranos nos invitaron también, como así haríamos, a celebrar el Primer Viernes de Marzo, día 7, un Via+Crucis presidido por nuestra Cruz de Guía en el Santuario y Claustro de Consolación y como no podía ser menos el Uno de Mayo, con estandarte y varas a la Procesión desde Santa María de la Mesa a la Plaza del Altozano donde celebraron una Solemne Eucaristía.

El Sábado 14 de Diciembre, en el Colegio San Francisco Solano, se representó por parte de más de 25 Hermanos, la obra de Charles Dickens Cuento de Navidad, dentro del programa Sed Solidarios, donde volvimos a vivir una jornada de convivencia y éxito de asistencia, con recogida de alimentos y juguetes, ambigú durante todo el día con chocolate y calentitos, variadas tapas al mediodía y noche, rifas, y donde contamos también con la participación, por primera vez, fuera de su Hermandad, del Bando por la Escuela de Música de la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista. Una vez más agradecer a la casi cuarentena de comercios y establecimientos del Barrio que hicieron posible realizar éste evento, por nuestra parte hicimos una mención especial al Restaurante “La Pitarra” por su aportación a la Diputación de Obras Asistenciales y las cenas de Nochebuena dadas a Hermanos que lo necesitaban.

También en Diciembre y a petición del Centro Cívico Montequinto, se celebró en su Salón de Actos, la representación del Auto Sacramental El Gran Teatro del Mundo de don Pedro Calderón de la Barca, por nuestro grupo de teatro.

El 23 de Diciembre un grupo numeroso de Hermanos fueron a la Residencia de San Juan de Dios, en la calle Sagasta, para cantar villancicos y poder crear un rato agradable junto a los residentes de dicho lugar.

El año natural lo concluimos con la Eucaristía de último Viernes de Mes que coincidía con la festividad de San Juan Evangelista, y donde actuó el coro Paz y Misericordia, de Rochelambert, y donde disfrutamos con nuestros jóvenes de una convivencia bastante simpática, donde también nos acompañaron doña Charo Bernanrdino y sus hijas, y donde nuestro inquieto Diputado de Obras Asistenciales, no paró de insistir en su proyecto de Apadrina la Ilusión de un Niño, donde nos fue asignado con nombres y apellidos a los pequeños a los que ofrecer un juguete nuevo y una pieza de ropa o similar que necesitasen. Ni que decir tiene que el 5 de Enero los Reyes Magos dejaron algo más de medio centenar de bolsas con regalos para los niños cuyas familias son atendidas por nuestra Hermandad, con la orden clara de que fueran repartidos la noche siguiente por sus padres en un precioso gesto de caridad cristiana.

El 19 de Enero en el concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, dentro del ciclo de conciertos organizados por la Hermandad de la Macarena en su Basílica, nuestra Hermandad fue invitada a realizar la presentación del Acto a cargo de nuestro Teniente de Hermano Mayor don Juan José García Delgado.

Precisamente el Sábado 15 de Febrero, junto a la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, ganamos el Jubileo que la Penitenciaria Apostólica había concedido, a los que cumpliendo los requisitos canónicos, asistiesen a la Basílica Menor de Santa María de la Esperanza Macarena, con motivo del Cincuentenario de Su Coronación Canónica, acaecida el 31 de Mayo de 1964. Un grupo numeroso de Hermanos hicieron el recorrido a pie hasta el Atrio de la Basílica, donde fuimos recibidos por la Junta de Gobierno Macarena, situándose nuestros estandartes corporativos en el Altar Mayor. A la finalización de la Solemne Eucaristía, que contó con el Coro de la Hermandad anfitriona y presidió el Iltmo. Sr. Don Antonio Borrego Cobos, Pbro., Catedrático Emérito de Latín, Párroco de San Gil y Director Espiritual de la Macarena, nuestro Hermano Mayor hizo entrega al Iltmo. Sr. Don Manuel García García, Hermano Mayor de la Macarena, de un presente, obra realizada por don Fernando Marmolejo Hernández, ochenta y cinco por ciento de la joya donada por Hermanos; a su vez, ellos nos dieron un pergamino acreditativo de nuestra estancia allí. Una vez cantada la Salve, tuvimos el honor de subir y pasar por el Camarín de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena Coronada, siendo despedidos por su Hermano Mayor y otros miembros de Junta que nos acompañaron hasta que todos salimos de la Basílica.

Con la llegada de la Cuaresma, alta de éste año, siendo el Miércoles de Ceniza el día 5 de Marzo, continuamos con la actividad frenética propia de ésta época para los cofrades y descrita otros años, donde destacamos la Función a San Juan de Dios, el 8 de Marzo, y éste mismo día las visitas al taller de carpintería de Sergio Acal en el Viso del Alcor y al cerero Ntra. Sra. del Águila en la Rinconada. También destacar el acto de reflexión y oración organizado por el Grupo Joven junto al Santísimo Cristo de la Sed, el Jueves 13 de Marzo.

Con anterioridad el Martes 11 de Marzo nos reunimos en Cabildo General Ordinario de Salida, que como los últimos años contó con toda la información de Cultos y Actos presentado en power poins por nuestros Diputados de Cultos y Actos y Mayor de Gobierno. Por unanimidad se acordó el nombramiento de Ntra. Hna. Doña Reposo Rosillo Ruiz de Camarera Honoraria de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, por su larga trayectoria de servicio y cariño a la Hermandad, haciéndose le entrega de un pergamino acreditativo durante la Función Principal de Instituto.

El Solemne Quinario fue del 18 al 22 de Marzo, presidido por el Iltmo. Sr. Don Adrián Sanabria Mejido, Pbro., Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización, y en algunos días fue concelebrada por algunos Sacerdotes Hermanos de la Hermandad invitados al efecto. El Miércoles del Quinario disfrutamos de un magnífico concierto de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, bajo la dirección de su director don Francisco Javier Alonso Jiménez. En la Función Principal de Instituto actuó de manera sobresaliente el Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Sevilla, que interpretó la Missa Brevis en Mi Menor al Santísimo Cristo de la Sed que compusiese don Francisco Javier Parra Medina. Igualmente un cuarteto de voces de esta formación acompañó al Santísimo Cristo de la Sed en su Via+Crucis del Viernes de Dolores. Al término tuvimos la comida de Hermandad en el Hotel Virgen de los Reyes y donde tuvimos la satisfacción de hacer un pequeño homenaje a quien desde hace varios años es más que vestidor de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, Ntro. Hno. Don Jesús Campos Montes.

El 21 de Marzo, antes del Quinario, un grupo de Hermanos fueron a la Residencia de San Juan de Dios, en la calle Sagasta, para mostrarles en la práctica algunas cosas cofrades, cómo hacer un costal, la preparación de una jarra de flores, o explicarles la labor de los Diputados o Enlaces de Tramo o las funciones de los Acólitos.

El reparto de papeletas de sitio llena nuestra Casa Almacén durante días, siendo éste año el que ha alcanzado el mayor número de emisión llegando a las 1836. Por otra parte, en apenas dos días se agotó el aforo completo del Centro Cívico Ranilla, donde celebramos el Viernes 28 de Marzo el Trigésimo Primer Pregón de la Hermandad, que como el año anterior supuso un Anuncio de la Semana Santa en Nervión, calificado como espectacular por su desarrollo y contenido. La Junta de Gobierno invitó para cada Acto a Ntro. Hno. Fundador don Cristóbal Jiménez Sánchez; al doctor don José Pérez Bernal, coordinador que fue de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío; y, doña Rosa García Perea, poetisa y propietaria de la editorial Jirones de Azul. Contamos con la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor; audiovisuales preparados con material de Tele Sevilla producidos por don José Javier Comas Rodríguez; además de las saetas de don José Pérez Leal “El Sacri”, doña Anabel Rodríguez Rosado y doña Ana Pérez.

El 5 de Abril asistimos a la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, de la Hermandad de Consolación de Carrión de los Céspedes, en su procesión tradicional, de cada cuatro años.

La tarde – noche del Viernes de Dolores, como los últimos años, está llena de vivencias y Hermanos de todos los componentes de la Hermandad, desde los niños que vienen con sus padres o familiares a recoger el cirio entregado por los exHermanos Mayores; las bordadoras que ven bendecir sus Banderas de Cristo y Virgen, y que serán las insignias más fotografiadas del cercano Miércoles Santo; el más del centenar de nuevos Hermanos que se imponen la Cruz, símbolo y seña de nuestra Hermandad; la salida, siempre solemne, del Santísimo Cristo de la Sed en su Via+Crucis por la feligresía y con un cortejo de Hermanos con cirio que después tendrán sitio reservado junto al paso que los Hermanos costaleros, priostes y Grupo Joven habrán preparado para la subida del Señor al paso, con una parroquia abarrotada de Hermanos y cofrades  para ese momento único en el que la Cruz llega al techo y la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia mira desde su paso encendido el momento y espera la cercanía de verlo acercarse en una chicotá que le acerca a su Hijo hasta el lateral de su paso.

Con los preparativos propios de la Diputación Mayor de Gobierno, Priostía, Mayordomía y Secretaría llegamos al día esperado por todos, la Solemnidad del Miércoles Santo y que se inicia pasados unos minutos de las nueve de la mañana, cuando nuestro Párroco y Director Espiritual don Ángel Sánchez Solís, Pbro, preside la Eucaristía preparatoria a la Estación de Penitencia, como hizo en las demás funciones principales de éste año. Sin tener que llamar por primera vez en muchos años al organismo de información meteorológica, a las Doce en punto del mediodía, se abrían las puertas de nuestra Sede Canónica para realizar una nueva Estación de Penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Sede, me remito al magnífico informe del Sr. Diputado Mayor de Gobierno don Daniel Perera Pavo, ya publicado en nuestra web.

Tras los Santos Oficios del Jueves Santo con la reserva del Santísimo en el Monumento instalado por nuestra Hermandad. La Adoración a la Santa Cruz del Viernes Santo, con nuestra Cruz de Guía, y la Solemnidad de la Pascua de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, continúa la vida de Hermandad, y el mismo Martes de la Octava de Pascua de Resurrección, día 22 de Abril, celebramos la Quinta sesión y última del IV Foro Monseñor Álvarez Allende, bajo el título de Las Hermandades  y los medios de comunicación, que con una simpatiquísima conferencia nos dio don Esteban Romera Domínguez, Director del programa radiofónico Cíngulo y Esparto y colaborador del Diario ABC y de Tele Sevilla. Las cuatro primeras sesiones a las que asistimos fueron el 6 de Noviembre, en Santa Genoveva, con la virtud teologal de la “Fe” disertó don Luis Rebollo González. La Segunda, en San Roque, el 12 de Diciembre, con la segunda virtud teologal “Esperanza” por don Ramón Valdivia Giménez. En los Negritos, el 16 de Enero fue la Tercera, con la última virtud teologal “Caridad” y ponente don Félix Antonio Quijada Balbuena. Y la cuarta sesión, el 13 de Febrero, en la Redención, con las palabras de don Antero Pascual Rodríguez y “El Joven como Testigo de Cristo”.

Mención especial en ésta Memoria son las actividades de nuestro Grupo Joven, destacando la asistencia el 23 de Diciembre a la Semana Cultural de Santa Genoveva; el 22 de Enero consiguieron el cuarto puesto en la Gymkana para jóvenes organizada por el Consejo de Hermandades en el centro de Sevilla; el día 25 de Enero salieron en la Procesión con el estandarte de San Juan Evangelista y varas del Milagroso Niño Jesús de Praga, de la Iglesia del Santo Ángel.El último viernes de mes, día 31 de Enero, se formalizó en la Misa de Hermandad por parte de la Junta de Gobierno el nombramiento de Presidente del Grupo Joven a Ntro. Hno. don Adrián Jaén Nieblas. El 1 de Febrero asistieron a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena con motivo de ganar el Jubileo junto con otros Grupos Jóvenes y por éste tema organizaron una charla formativa el 13 de Febrero acerca de qué y en qué consiste ganar el jubileo y las indulgencias en la Iglesia, ellos fueron andando el 15 de Febrero desde nuestra Sede Canónica a la Basílica Macarena, ya mencionado en ésta Memoria; el 12 de Marzo tuvieron otra charla formativa por nuestro Consiliario Primero don Miguel Alberto Fernández Melero sobre La Cuaresma, un arma para librarnos del enemigo; y el mismo ponente otra charla el 26 de Marzo sobre la Cuaresma: un camino hacia la Resurrección; Después de Feria nuestro Grupo Joven organizó los días 16, 17 y 18 de Mayo el Primer Torneo Benéfico de Pádel, en el Centro Deportivo San Pablo con el fin de recaudar fondos para la Diputación de Obras Asistenciales; por último, el 23 de Mayo organizaron la Salida de la Cruz de Mayo infantil y de jóvenes de nuestra Hermandad.

El Miércoles 7 de Mayo asistimos a la bendición por parte del Excmo. y Rvdmo. Monseñor don Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, Consolación y Gracia del Género Humano, que la Adoración Nocturna de Alcalá de Guadaira, siendo padrinos de la misma cuatro Hermandades, Negritos y Sed de Sevilla, Consolación de Utrera y Gracia de Carmona.

El Sábado 24 de Mayo, tuvimos el honor de recibir en nuestra Sede Canónica, la Sagrada Imagen de María Auxiliadora de Nervión, que en su procesión anual y como correspondencia a nuestra visita en Septiembre pasado, tuvieron a bien acercarse con la alegría propia salesiana. Ese mismo fin de semana y gracias al Club Deportivo Marqués de Nervión, se organizó el Segundo Trofeo Solidario de Fútbol, y que con la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria Beatriz de Suabia y el Centro de Educación Primaria Cruz del Campo, se recaudó algo más de media tonelada de alimentos.

 

Este año Santa María de Consolación Madre de la Iglesia ha recibido la donación de una espectacular saya de salida y bocamangas donadas por el taller de doña Charo Bernardino y una Corona de Espinas, para cuando se viste de hebrea, adquirida en Jerusalén por Ntro. Hno. Don Antonio Fonseca Fonseca; dos juegos de pendientes de aguamarinas y plata por Ntra. Hna. Doña Esperanza Macarena Girón López; Manto de Hebrea por su Camarera doña Antonia González Gómez; dos cadenas de oro, una con un camafeo y otra con una cruz, por doña Teresa Baena Torrejón; a los que podríamos añadir las dos Banderas de Cristo y Virgen de nuestro Taller de Bordados ya reseñado.

Indicar brevemente que hemos asistido a las diversas reuniones a que fuimos convocados por el Consejo de HH. y CC. de Sevilla, convivencias del Miércoles Santo en San Bernardo y Buen Fin; funciones y otros cultos de la Hermandades con las que estamos más vinculados: Paz, Polígono de San Pablo, Rocío, Santa Genoveva, Cerro del Águila, San Esteban, San Benito, las ocho del Miércoles Santo, Esperanza de Triana, Sol, Servitas, Trinidad y Resurrección.

El último día de ésta Memoria, Sábado 31 de Mayo, se convirtió en Veinticuatro horas cofrades, gracias al Cincuentenario de la Coronación Canónica de Santa María de la Esperanza Macarena. Su Hermandad nos invitó a acompañarlos en la Eucaristía que celebraron a las 11.30 horas en el inigualable marco de la Plaza de España en el parque que la Infanta María Luisa donó hace un siglo a la ciudad de Sevilla; así como, con estandarte y varas en su traslado posterior hasta el Rectorado de la Universidad de Sevilla. La Santísima Virgen de la Esperanza Macarena Coronada lucía en su saya el broche que nuestra Hermandad le ofrendó el ya referido 15 de febrero cuando visitamos la Basílica, consistente en una obra de joyería realizada por don Fernando Marmolejo Hernández, siendo una Barca, símbolo de la Iglesia, con la M de María en forma de vela y coronándolo el logotipo del Jubileo macareno.

En éste curso cofrade hemos sufrido la pérdida de varios Hermanos insignes, en Septiembre don José Pardal Merino, Hermano nº 21 y Hermano Mayor de 1976 a 1979 y que en 1978 consiguió, con su Junta de Gobierno, el incorporarnos en la nómina de Hermandades del Miércoles Santo; en Enero don Manuel Morales Ortiz, Pbro., Vicario Parroquial de la Concepción durante 29 años y que atendió pastoralmente a cientos de Hermanos, su entierro multitudinario fue en la Parroquia de Sanlúcar la Mayor; y, el Uno de Mayo, don Miguel Ángel Rodríguez Álvarez, utrerano de pro, y que en el día del Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de Consolación, Patrona de Utrera, fue repentina e inesperadamente llamado a la Casa de Dios. Por todos ellos fueron aplicadas Misas en sufragio de sus almas. También hemos sufrido el fallecimiento de don Juan José Gámez Varo, hijo de don Pedro Gámez Laserna y Catedrático de Violín del Conservatorio de Música de Sevilla, que nos dedicó en el año 2007 la magnífica composición “Madre de Consolación” y que siempre nos agradeció el homenaje que organizamos en la Fundación Cajasol por el Centenario de su Padre.

 

 

Si partimos de los 3656 Hermanos a 31 de Mayo de 2013, la Secretaría de la Hermandad ha recibido en éste año 119 altas de nuevos Hermanos, las bajas voluntarias han sido 145 y por fallecimiento 3, siendo el número de Hermanos a 31 de Mayo de 2014: 3627.

Deseo terminar con dos citas de la Biblia, la primera del Libro de Rut capítulo dos versículo trece: “Ella le dijo: que halle yo gracia a tus ojos, mi Señor, que me has Consolado y has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy yo, ni como una de tus criadas”; y la segunda del Libro de Isaías capítulo doce versículos primero y segundo: “Y aquel día dirás: yo te alabo, Dios, porque te irritaste contra mí, pero se aplacó tu cólera, y me has Consolado. Este es el Dios de mi salvación, en Él confío y nada temo, porque mi fuerza y mi canto es de Dios” Viva el Santísimo Cristo de la Sed. Viva Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.

 

Sevilla, 26 de Junio de 2014

Miguel Villalba Calderón, Secretario Primero

 

 

 

 

 

 

 

Tienda Virtual