Como en los últimos años, el pasado 30 de Octubre La Hermandad participó con una mesa petitoria, instalada a las puertas del Opencor de Gran Plaza, en la tradicional cuestación organizada por Cruz Roja de la Fiesta de la Banderita. Desde estas líneas quiero agradecer la implicación de nuestras hermanas Dª Sara Ramos, Dª Consuelo Morales, Dª Lina Avilés García y Dª Inmaculada Paez Romero por su colaboración. Desde Cruz Roja volvimos a recibir la felicitación por el éxito cosechado.

El  5 de diciembre y organizado por la Tertulia Cofrade "La levantá", el grupo de teatro de la Hermandad representó la obra " El teatro del mundo" de Calderón de la Barca". En la misma se recogieron 350 kg de alimentos para ayudar a las personas más necesitadas de Montequinto y Nervión. Queremos agradecer la implicación de todos los hermanos participantes en la representación, la intermediación de nuestro hermano D. Ramon Sempere y las facilidades dadas por los miembros de la Tertulia.

Tambien en Diciembre la Fundación La Caixa, realizó a obras Asistenciales de Nuestra Hermandad un importante donativo en especie, de alimentos no perecederos, que fueron destinados íntegramente a las familias que son atendidas directamente por nuestra hermandad. Desde aquí queremos agradecer este hecho a la obra social de la entidad financiera.

El 14 de Diciembre la Diputación de Actos de la Hermandad celebró el Cuento de Navidad Sed Solidarios cuyos beneficios fueron destinados en su totalidad a Obras Asistenciales. De nuevo invitamos a la función inaugural a los niños del proyecto Fraternitas encabezados por su Presidenta Dª Maruja Vilches,  y de niños de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra. Cabe destacar el gran éxito alcanzado en las cuatro funciones que se llevaron a cabo así como en la recogida de alimentos (casi 500 kg) y de fondos para esta Diputación. Tras la ultima función fue entregado el "I Premio Sed Solidarios" a  Bodega La Pitarra, por la estrecha colaboración prestada con esta Diputación. El colegio San Francisco Solano donde se celebró el Belén atiende en un comedor infantil a más de 30 niños, por ello tras la celebración del Belén entregamos más de 150 kg de alimentos de los que recogimos en dicho acto. Agradecemos también la colaboración prestada por los comerciantes del barrio patrocinando este importante acto a los que paso a enumerar: Horno San Antonio, Tintorería Toledo, Farmacia Carmen Calvo, Santiveri, Suministros Ganaderos Andaluces, SVQ de Vueltas, Estanco Alejandro Collantes, Bar Hermanos Costaleros, Librería Papeleria La Gloria, Farmacia La Concepción, La Bodeguita, Cerveceria Bar Espolaina, Peluquería Pepe Oliver, Mesón , Supermercado El 66, Pamplonica, Cerveceria De Cañas, Peluquería Fede, Tintorería Andrade, La despensa de Fede, Impresiones DG, Bodega La Pitarra, Farmacia Manuel Machuca, Modesto Restaurantes, La Nueva Canasta, Admon. Loterias Avda. Cruzcampo, Proytem, Bar AB Maria, Povero La Cárcel, Polvero La Ranilla, seviocio.es, Cerrajeros de Sevilla 24 horas, Obrador Manuel Pacheco, Restaurante Metrópolis, El Colmaíto de Cai, Cafeteria Presente Perfecto, Farmacia Benlliure, Churrería El Pilar, El Rey de la Cerveza, Bar Cruzcampo y Alimentación Casa Daniel.  Destacar también la implicación del Grupo Jove sobre todo a nuestro hermano D. Moises Mora Gonzalez, de la Priostía, del cuerpo de Diputados y el trabajo incansable de Dª. Ana Romero Girón y D. Juan José Vázquez Sánchez.

En este mismo mes de Diciembre colaboramos con la compra de 50 salchichones en la confección de 50 cestas de Navidad para familias atendidas por el Proyecto Fraternitas que fueron entregadas en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradias, contando con la presencia del Señor Arzobispo de Sevilla.

Mención especial merecen la Bodega La Pitarra y El Colmaíto de Cai, establecimientos que donaron casi 20 cenas de Nochebuena y Nochevieja que fueron destinadas a familias necesitadas del barrio.

Este año hemos iniciado un ilusionante proyecto que bajo el nombre “Apadrina la ilusión de un niño” estaba destinado a realizar una campaña para que niños de padres sin recursos pudiesen tener un juguete además de una pieza de ropa o similar que necesitasen el dia de Reyes. En total atendimos a 50 niños. Desde aquí agradecer la ayuda e implicación de todos los “padrinos” que hicieron posible este proyecto. Es clara la intención de fortalecerlo y afianzarlo durante este próximo año.

Durante la Cuaresma, gestionamos el reparto de sillas para la salida y entrada de la Cofradía, alcanzándose este año un alto nivel de ingresos. Quiero destacar la ayuda prestada tanto por nuestro Secretario 1º, D. Miguel Villalba Calderón, como de nuestro Secretario 2º D. Iván Maestre Rufo, gestionando la recepción de solicitudes y su orden por antigüedad de pertenencia a la nómina de la Hermandad. Para años venideros se intentará cambiar el sistema de reservas, optando por pedir un anticipo a los hermanos a la hora de realizarla, con el fin de que las renuncias a las mismas sea mínima, en beneficio de una perfecta organización. Para el reparto se optó por adjudicación directa por riguroso orden de antigüedad de pertenencia a la Hermandad, no presentándose ninguna queja ni problema por parte de ningún hermano. Fueron atendidas todas las solicitudes, no dejando sin silla a ninguno de los hermanos que la solicitaron. Perfecto el trabajo de la familia Santizo tanto en el montaje como en el desmontaje de todos los sectores de sillas. Para la perfecta organización de los sitios y el acomodo de los hermanos y compromisos colaboraron con esta Diputación dos personas a las que atendemos desde el economato solidario, siendo la impresión general de los hermanos muy positiva con la labor realizada.

Durante los días 16,17 y 18 de Mayo se celebro el I Torneo Benefico de Padel organizado por el Grupo Joven de la Hermandad a beneficio de esta Diputacion tanto de forma monetaria como en kilos de alimentos no perecederos. Desde aquí nuestro agradecimiento a todo el Grupo Joven, especialmente a D. Adrian Jaen Niebla.

Durante los días 23 y 24 de Mayo, el C. D. Marqués de Nervión celebró su II Trofeo Solidario en el I.E.S. Beatriz de Suabiay en el Centro de Educacion Primaria Cruz del Campo. En el mismo se llegaron a recoger más de 500 kilos de alimentos, destinados a familias necesitadas del barrio y a Cáritas Parroquial. Agradecer tal iniciativa llevada a cabo por nuestro hermano D. José Miguel Marín Núñez y también a nuestro hermano D. Alvaro Aguirre Díaz  por su colaboración.

Hemos terminado el año con una cuestación realizada por el Grupo Joven con motivo del montaje del altar llevado a cabo de manera tan brillante por la priostia en la celebración del Corpus Christi de Sevilla.

Agradecemos el donativo económico realizado y su implicación  al grupo de costaleros que se reúnen todas las semanas bajo el lema “Costaleros de Nervión”.

Seguimos también con el convenio de colaboración con la Fundación Prolibertas a través de la Casa Emaús, apoyando la gran labor social que realizan con presos de Sevilla II ayudándoles a su acogida, promoción, formación y reinserción social.

Durante el año hemos asistido a diferentes familias en el pago de suministros de agua y electricidad, comunidad y compra de gafas, todo ello de forma coyuntural.

Otro año mas seguimos volcados con el economato social Maria Auxiliadora atendiendo a unas 15 familias mensualmente. Es increíble la labor que hacen los numerosos voluntarios del economato. Sólo recibo palabras de gratitud por parte de las familias sobre el trato tan humano que reciben desde el primer momento. Aparte de la ayuda alimentaria que ofrecen, a lo largo del año realizan diferentes actividades para hacer más llevadera la situación de las familias atendidas. Son ya conocidas las campañas de Reyes y el campamento de verano para niños de entre 10 y 12 años que llevan a cabo entre Julio y Agosto. De alabar la labor de la coordinadora del economato, Sor María José Cabet, atendiendo a casi 400 familias.

Para finalizar, agradeceros a todos vosotros, amigos y compañeros de Junta de Gobierno vuestra inestimable ayuda y apoyo durante todo este curso.

 

Sevilla, 26 de junio de 2014

Rubén Díaz Gálvez.

Diputado de Obras Asistenciales.

Tienda Virtual