Marzo

Del Martes 21 al Sábado 25: Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Sed. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Manuel Trigo Campos, canónigo de la S.I. Catedral de Sevilla y Párroco del Divino Salvador.

Durante el Quinario hubo un ciclo de conciertos en la parroquia. Actuaron:

Martes 21: Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor.

Miércoles 22: Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes.

Jueves 23: Banda de Música de Nuestra Señora del Sol.

Viernes 24: Banda Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Domingo 26: Función Principal de Instituto. Preside el Sr. Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo. Participa la Coral y Conjunto de Cámara “Sacra Polifonía”. Tras el acto, tienen lugar:

Imposición de la Cruz de Hermano a nuestro Director Espiritual D. Fernando Isorna Jiménez

Por su dedicación, trabajo y cariño a la Hermandad, se nombra a Dª. Eulalia de los Santos Piazza, Camarera Honoraria de Santa María de Consolación.

Abril

Domingo 2: XVII Pregón de la Hermandad a cargo de D. Juan Carlos Dorado Espillaque. Tiene lugar en el salón de actos de la Facultad de Magisterio.

Durante el mismo, el músico y compositor D. Francisco Pastor Bueno, hace entrega al Hermano Mayor de la partitura de la marcha que ha compuesto y dedicado a Santa María de Consolación bajo el título “El Consuelo de tus ojos”.

Sábado 8 y Domingo 9: Besapiés en honor del Santísimo Cristo de la Sed.

Viernes 14: Viernes de Dolores. VíaCrucis del Santísimo Cristo de la Sed.

Miércoles 19: Miércoles Santo. Estación de Penitencia a la S.I. Catedral.

Junio

Del Viernes 2 al Domingo 4: II Velá Benéfica en el colegio Juan Nepomuceno Rojas, a beneficio de la Bolsa de Caridad de la Hermandad. El Viernes a las 21.30h actuó la escuela de baile de Rafael Romero. El Sábado a la misma hora, actuó la escuela Adelita Domingo, Juan y Alfredo Mora (sones rocieros) y el grupo “topati” con sus rumbas y sevillanas. El domingo a las doce de la mañana dio un concierto la Banda Municipal de la Puebla del Río y la Banda de Cornetas y Tambores Inmaculada Concepción. Estuvo presentado por D. Juan José Martín. Se instaló una tómbola y un bar.

Del Jueves 22 al Sábado 24: Triduo en honor del Santísimo Sacramento. Ocupa la sagrada cátedra D. Manuel Vázquez Vázquez, Canónigo de la S.I. Catedral y Capellán Real.

Domingo 25:

Función Solemne al Santísimo Sacramento. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, Párroco de la Inmaculada Concepción y Director Espiritual de la Hermandad. Participa la Coral Polifónica Concepción Inmaculada.

Procesión Eucarística por las calles del barrio tras la Función Solemne.

Viernes 30: II Pregón de la Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, a cargo de D. Moisés Mora González.

Julio

Del Viernes 7 al Domingo 9: V Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío

Septiembre

Del Martes 5 al Jueves 7: Triduo en honor de Santa María de Consolación. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Laureano Malmagro García, capellán del Hospital de San Juan de Dios.

Viernes 8:

Función Solemne. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, Párroco de la Inmaculada Concepción y Director Espiritual de la hermandad. Participa la coral polifónica concepción inmaculada.

Octubre

Sábado 21: El Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno, asistieron a la S.I. Catedral a la Toma de Posesión de nuestro director espiritual D. Fernando Isorna Jiménez, como nuevo Canónigo de la S.I. Catedral, presidida por el Arzobispo Sr. Carlos Amigo Vallejo.

Sábado 28 y Domingo 29: Besamanos en honor de Santa María de Consolación. Se estrena un manto de camarín en terciopelo verde, el cual ha sido donado y una saya en terciopelo bordada en color burdeos. Ambas vestiduras han sido confeccionadas en los Talleres de José Antonio Grande de León.

Domingo 29:

Concierto de la Banda Municipal de La Puebla del Río en la parroquia.

El Hermano Mayor recibe de manos de Dª. Mercedes Estrada, Vda. Del Excmo. Sr. General Santa Ana y de la Rosa, el fajín militar de su difunto esposo, para Santa María de Consolación

Noviembre

La Juventud de la Hermandad realiza una serie de actividades culturales y deportivas.

Viernes 24: Se presenta oficialmente la nueva Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de la Sed”. El repertorio de marchas bajo la dirección de D. Manuel Alejandro González Cruz, fue: Cristo del Amor, Penas de Triana, Al gitano de la cava, Santa Cruz, Bulería en San Román, Virgen de Consolación, Llora María y Refugiame.

Diciembre

Del Martes 5 al Jueves 7: Triduo en honor de la Inmaculada Concepción. Ocupan la sagrada cátedra: D. Manuel Morales Ortiz, Coadjutor de la Concepción Inmaculada (día 5); D. José Isorna Jiménez, Coadjutor de la Concepción Inmaculada (día 6) y D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción y director espiritual de la hermandad (día 7).

Miércoles 6: Exposición y proyecto del nuevo paso de palio, realizado por los hermanos Delgado. El acto tiene lugar en la capilla del hospital de San Juan de Dios.

Viernes 8: Solemne Función en honor de la Inmaculada Concepción. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, Párroco de la Inmaculada Concepción y director espiritual de la hermandad. Participa la coral polifónica concepción inmaculada.

Sábado 16 y Domingo 17: Operación Carretilla.

AÑO 2002

Enero

Viernes 26: A la finalización de la Misa de Hermandad, le fue entregada al pregonero de este año, Don Javier Hernández Mora, tras ser bendecidas por nuestro Director Espiritual y en presencia del Teniente de Hermano Mayor, las pastas que contendrá el texto de dicho pregón.

Sábado 27: En la Casa Hermandad tiene lugar un acto de confraternidad y convivencia organizado por nuestra Hermandad y la de Santa Genoveva. Comenzó el acto con una misa oficiada por nuestro Director Espiritual. Tras la celebración de la Eucaristía, intervino el Doctor D. Manuel Quirós, Presidente del Voluntariado del Hospital de San Juan de Dios, el cual ofreció una charlacoloquio sobre el voluntariado. Estuvo acompañado por tres voluntarios. Presidió la mesa el Superior de la Orden, el Hermano José Ramón.

Febrero

Viernes 23: En la parroquia tiene lugar un concierto de la Banda Municipal de Mairena del Alcor, bajo la dirección de D. Javier Alonso Jiménez. Se estrena la marcha “Consolación” dedicada a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, por el Maestro D. Juan Velázquez Sánchez que mas adelante la Hermandad rechazaría. El programa fue:

I Parte: Coronación de la Macarena (Pedro Braña), Ntro. Padre Jesús (Emilio Cebrián), Virgen de la Paz (Pedro Morales) y Cristo de la Sed (Pedro Gámez/Juan A. Cuevas).

II Parte: Consolación (Estreno) (Juan Velázquez), Amparo de nuestras almas (Juan Velázquez), Reina de las Mercedes (Juan Velázquez) y Santo Cristo de Burgos (Juan Velázquez).

Marzo

Del Martes 13 al Sábado 17: Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Sed. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Antonio María Calero de los Ríos S.D.B, Rector del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. El día 13 tras el Quinario tiene lugar un concierto de la banda municipal de Sevilla. El viernes 16 actúan en la parroquia la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y la del Santísimo Cristo de la Sed, con motivo del apadrinamiento por parte de la primera a nuestra banda.

Domingo 18:

Función Principal de Instituto. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad. Participa la coral y conjunto de cámara “Sacra Polifonía”.

Domingo 25: XVIII Pregón de la Hermandad a cargo de D. Javier Hernández Mora.

Sábado 31 y Domingo 1 de Abril: Besapiés en honor del Santísimo Cristo de la Sed.

Abril

Viernes 6: Viernes de Dolores: VíaCrucis del Santísimo Cristo de la Sed

Miércoles 11: Miércoles Santo. Estación de Penitencia a la S.I. Catedral

Mayo

Se firma el protocolo de Hermanamiento entre la Hermandad y la Orden de San Juan de Dios.

Todos los actos tuvieron lugar en el Hospital de San Juan de Dios. El programa fue el siguiente:

Miércoles 23:

Santa Misa en la Parroquia de la Concepción presidida por D. Fernando Isorna Jiménez, Párroco y Director Espiritual de la Hermandad.

Bendición de los azulejos con las imágenes de nuestros Titulares.

Devoto traslado de Santa María de Consolación, en Andas, a dicho hospital.

Jueves 24:

Recepción a la Cofradía de María Auxiliadora.

Meditación del Obispo Emérito de Jerez, D. Rafael Bellido Caro, que versó sobre María Auxilio y Consuelo de los Cristianos.

Jueves 24 y Domingo 25:

Besamanos en honor de Santa María de Consolación, en el vestíbulo de entrada.

Viernes 25:

Los Hermanos de la Hermandad visitan a los enfermos.

Santa Misa de hermandad en la capilla del hospital, con imposición de las cruces a los nuevos hermanos.

Sábado 26:

Traslado de Santa María de Consolación bajo palio, a la fachada principal del Hospital.

Función Solemne en los Jardines de la fachada principal, con la firma del Protocolo de Hermanamiento. Oficia el Sr. Arzobispo Carlos Amigo Vallejo, siendo presidido el acto por Santa María de Consolación.

El Director de la Banda Municipal de Sevilla D. José Albero Francés compone la marcha “Madre de la Iglesia”, que se estrena al término del Pontifical.

Al término de la función regresa nuestra titular bajo palio a la parroquia, acompañada por la Imagen de San Juan de Dios que procesionó en paso cedido por la Hermandad del Polígono de San Pablo.

Antes de llegar a la Parroquia se hizo una Ofrenda Floral ante el monumento a Fray Serafín Madrid.

Tras la ofrenda, los pasos continuaron camino de la parroquia.

Junio

Del Jueves 14 al Sábado 16: Triduo en honor del Santísimo Sacramento.

Domingo 17:

Función Solemne al Santísimo Sacramento. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad.

Procesión Eucarística por las calles del barrio tras la Función Solemne.

Viernes 22: III Pregón de la Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, a cargo de D. Juan Mora Romero.

Del Viernes 29 al Domingo 1 de Julio: VI Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

Septiembre

Del Miércoles 5 al Viernes 7: Triduo en honor de Santa María de Consolación. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Miguel Ángel Martín González, párroco de Villafranco del Guadalquivir.

Sábado 8:

Función Solemne. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad.

Viernes 28: Apertura de curso 20012002. En la Casa Hermandad, D. Joaquín Moeckel Gil, Hermano Mayor de la Hermandad del Baratillo, pronuncia una conferencia bajo el título “Actividades Jurídicas de las Hermandades Sevillanas Junto al ponente estuvieron el Hermano Mayor D. Francisco Jiménez Bejarano y D. Fernando Isorna.

Octubre

Sábado 27 y Domingo 28:

Besamanos en honor de Santa María de Consolación. Se estrena la baranda de hierro forjado y la cordonería que se emplea para el realce de los cultos.

Durante el transcurso del mismo, el Presidente de la Agrupación Parroquial de la Milagrosa hizo entrega a nuestra Hermandad de un cuadro en agradecimiento a la colaboración que se le presta.

Noviembre

Sábado 24: En la Casa Hermandad tiene lugar una Convivencia con la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Carrión de los Céspedes. El acto comenzó con la celebración de la Santa Misa oficiada por nuestro Director Espiritual D. Fernando Isorna Jiménez y posteriormente el Diputado de Actos y Juventud D. José Antonio Ramos presentó a D. Juan José Berna López, Secretario 1º de la Hermandad de Carrión, el cual dio una conferencia bajo el título “Evolución de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación Patrona de Carrión en los últimos cuarenta años”, la cual fue escrita por D. Agrimino Gil García, antiguo secretario de dicha Hermandad y que no puedo asistir al acto por motivos de enfermedad

Diciembre

Del Miércoles 5 al Viernes 7: Triduo en honor de la Inmaculada Concepción. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Manuel Vázquez Vázquez, canónigo de la S.I. Catedral.

Sábado 8: Solemne Función en honor de la Inmaculada Concepción. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral.

AÑO 2002

Enero

Sábado 12: Convivencia con la Hermandad de Santa Genoveva en su Casa Hermandad.

Febrero

Del Martes 26 al Sábado 2 de Marzo:

Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Sed. Ocupa la Sagrada Cátedra. D. José Miguel Verdugo Rasco, párroco de San Juan Bautista de Alcolea del Río.

Durante el Quinario las siguientes bandas dan conciertos en la parroquia:

Martes 26: Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sed.

Miércoles 27: Banda de Cornetas y Tambores Madre de Dios de los Desamparados.

Jueves 28: Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor. Durante el concierto, tiene lugar el estreno de la marcha “Consolación”, de la que es autor D. Pedro Morales Muñoz.

Viernes 1 de Marzo: Banda Municipal de Música de La Puebla del Río. Durante el concierto, tiene lugar el estreno de la marcha “Consuelo de San Juan de Dios”, compuesta por D. Juan Antonio Cuevas Muñoz.

Marzo

Domingo 3:

Función Principal de Instituto. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad. Participa la coral y conjunto de Cámara “Sacra Polifonía”.

En el transcurso de la Función, el Provincial de la Orden de San Juan de Dios, D. José Ramón Pérez Acosta, entrega a la hermandad la Reliquia del Santo.

Lunes 4: La Hermandad organiza en la parroquia el Pregón del Distrito NerviónSan Pablo, siendo el pregonero el hermano D. Juan Romero de los Santos. La interpretación musical corrió a cargo de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

Domingo 10: XIX Pregón de la Hermandad a cargo de D. Juan Mora Romero. Tiene lugar en el salón de actos de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Sábado 16 y Domingo 17: Besapiés en honor del Santísimo Cristo de la Sed.

Viernes 22: Viernes de Dolores. VíaCrucis del Santísimo Cristo de la Sed.

Miércoles 27: Miércoles Santo. Estación de Penitencia a la S.I. Catedral.

Mayo

Del Jueves 30 al Sábado 1 de Junio: Triduo en honor del Santísimo Sacramento. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Manuel Morales Ortiz, coadjutor de parroquia de la Inmaculada Concepción.

Domingo 2:

Función Solemne. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad.

Procesión Eucarística por las calles del barrio. Se estrena el dorado del primer cuerpo de la Custodia, realizado por el dorador D. Manuel Calvo y la imagen de la Inmaculada tallada en madera, ejecutada por D. Manuel Carmona.

Junio

Viernes 21: Traslado de los titulares desde la parroquia a la Casa de Hermandad por motivo de las obras que en la parroquia se realizan.

Sábado 22: IV Pregón de la Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, a cargo de D. José Francisco López Guerrero. La interpretación musical con flauta y tambor corrió a cargo de D. Alfredo Mora Rojas y la presentación por el Hermano Mayor.

Septiembre

Lunes 2: Traslado de regreso de los titulares de la Casa Hermandad una vez finalizadas las obras en la Parroquia.

Del Jueves 5 al Sábado 7: Triduo en honor de Santa María de Consolación. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Joaquín Reina Sousa, vicario episcopal y párroco de la Purísima Concepción de Brenes

Domingo 8:

Función solemne. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad.

Octubre

Viernes 25: Comienzan los actos conmemorativos de la XXV Estación de Penitencia a la S.I. Catedral y bodas de plata de nuestra cuadrilla de costaleros, con una Santa Misa y apertura de curso.

Sábado 26 y Domingo 27: Besamanos en honor de Santa María de Consolación

Noviembre

Viernes 22: Se celebra la primera de las convivencias de las Hermandades del Miércoles Santo, organizada este año por nuestra hermandad. En la parroquia de la Inmaculada Concepción se celebró la Santa Misa y al término hubo una conferencia que llevaba por título “San Juan de Dios la Caridad del siglo XXI”, con la participación del Hermano Guillermo García, Superior del hospital de San Juan de Dios de Sevilla, que actuó como presentador; el Hermano José Cárdenas, misionero de la Orden en Sierra Leona; y el Hermano Ángel López, Superior del hospital de San Juan de Dios Aljarafe y responsable de Misiones de la Orden. Al termino de la misma, se hizo entrega a la Orden de un cuadro de amplias dimensiones, para el nuevo hospital del Aljarafe.

Diciembre

Del Jueves 5 al Sábado 7: Triduo en honor de la Inmaculada Concepción. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Antonio José Mellet Márquez, coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua y Beato Marcelo Spinola.

Domingo 8: Solemne Función en honor de la Inmaculada Concepción. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad.

Viernes 27: Solemne Función en honor de San Juan Evangelista. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad

Sábados 14 y 21 y Domingos 15 y 22: Operación Carretilla.

AÑO 2003

Enero

Sábado 11: En la Casa Hermandad tiene lugar la Convivencia con la hermandad de Santa Genoveva. Se celebró la Santa Misa, concelebrada por D. Fernando Isorna, Director Espiritual de la Hermandad y D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, el cual y tras la Eucaristía, ofreció una charla coloquio bajo el nombre de “Juventud”

Viernes 31: Al termino de la Misa de Hermandad, se hicieron entrega de las pastas del Pregón a su pregonero, D. Julio González Escobar.

Febrero

Viernes 28: Misa de Hermandad y de acción de Gracias por los XXV aniversario de la creación de nuestra cuadrilla de costaleros, dentro de los actos conmemorativos de la XXV Estación de Penitencia a la S.I. Catedral y bodas de plata de nuestra cuadrilla de costaleros. Se presenta el programa de actos y cultos correspondientes a dicho aniversario.

Marzo

Dentro de los actos conmemorativos de la XXV Estación de Penitencia a la S.I. Catedral y bodas de plata de nuestra cuadrilla de costaleros, tiene lugar:

Jueves 6: Mesa Redonda “XXV años de cuadrilla de hermanos”.

Sábado 8: Solemne Función en honor de San Juan de Dios en la Capilla del Hospital de San Juan de Dios. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad.

Continúan los actos conmemorativos de la XXV Estación de Penitencia a la S.I. Catedral y bodas de plata de nuestra cuadrilla de costaleros:

Domingo 9:

Acto de Exaltación de nuestra cuadrilla de costaleros, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Intervienen cuatro hermanos costaleros y pregoneros de nuestra hermandad y saeteros. Actúa la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed y la banda municipal de Música de Mairena del Alcor.

Almuerzo de confraternidad.

Martes 11: Conferencia “Hace 25 años”, por D. Manuel Toro Martínez, pregonero de Sevilla.

Viernes 14: Conferencia audiovisual “XXV años de estación de penitencia”, por D. Juan Antonio Cuevas Muñoz,

Martes 18: Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed en la parroquia.

Del Martes 18 al Sábado 22: Quinario en honor el Santísimo Cristo de la Sed. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Diego Capado Quintana, párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte y Rector del Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

Prosiguen los conciertos en la parroquia dentro de los actos conmemorativos de la XXV Estación de Penitencia a la S.I. Catedral y bodas de plata de nuestra cuadrilla de costaleros:

Miércoles 19: Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Utrera

Jueves 20: Concierto de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, en la parroquia, con el estreno de una marcha dedicada a Santa María de Consolación (obra del director de la banda, D. Javier Alonso.

Viernes 21: Concierto de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva (Salteras).

Domingo 23: Función Principal de Instituto. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad. Participa la coral y conjunto de cámara “Sacra Polifonía”.

Domingo 30: XX Pregón de la Hermandad a cargo de D. Julio González Escobar, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Abril

Se cumple en este mes la XXV Estación de Penitencia a la S.M.I. Catedral.

Sábado 5 y Domingo 6: Besapiés en honor del Santísimo Cristo de la Sed.

Viernes 11: Viernes de Dolores:

Misa de Acción de gracias por los XXV años de Estación de Penitencia a la S.I. Catedral, día que coincide con la primera Salida Penitencial, el Miércoles Santo 11 de Abril de 1979, dentro de los actos conmemorativos de la XXV Estación de Penitencia a la S.I. Catedral y bodas de plata de nuestra cuadrilla de costaleros.

Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Sed.

Miércoles 16:

Ofrenda floral ante el Mausoleo del Cardenal Bueno Monreal, dentro de los actos conmemorativos de la XXV Estación de Penitencia a la S.I. Catedral y bodas de plata de nuestra cuadrilla de costaleros.

Estación de Penitencia a la S.I. Catedral.

Junio

Del Jueves 19 al Sábado 21: Triduo en honor del Santísimo Sacramento. Ocupa la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre D. Antonio Calderón Piña.

Domingo 22:

Función Solemne al Santísimo Sacramento. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad.

Procesión Eucarística por las calles del Barrio.

Domingo 29: Cabildo de Elecciones. Sale elegido Hermano Mayor D. Emilio Ruiz

Julio

Viernes 4: V Pregón de la Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, a cargo de D. Francisco Javier García Robles.

Del Viernes 11 al Domingo 13: VIII Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

Septiembre

Viernes 5: En la Parroquia tienen lugar un concierto a cargo de la Banda de Música de Carrión de los Céspedes.

Del Viernes 5 al Domingo 7: Triduo en honor de Santa María de Consolación. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Ángel Gómez Guillén, canónigo Prefecto de la S.I. Catedral de Sevilla y director del secretariado diocesano de liturgia.

Lunes 8:

Función Solemne en honor de Santa María de Consolación. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad.

Viernes 12: Charla coloquio en la Casa Hermandad a cargo del Hermano Isidoro, Prior de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira.

Viernes 19: Conferencia en la Casa Hermandad a cargo de D. Antonio Joaquín Dubé de Luque.

Viernes 26: Conferencia en la Casa Hermandad a cargo de D. Luis Álvarez Duarte.

Octubre

Sábado 25 y Domingo 26: Besamanos en honor de Santa María de Consolación

Noviembre

Sábados 1, 8 y 15 y Domingos 2, 9 y 16: El Grupo Joven de la Hermandad realiza unas Jornadas CulturalesDeportivas.

Diciembre

Del Viernes 5 al Domingo 7: Triduo en honor de la Inmaculada Concepción. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Manuel Bobillo Gaviño, coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua y Beato Marcelo Spinola.

Lunes 8: Función a la Inmaculada Concepción. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, Párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad.

Jueves 11: Primera convivencia de este curso, de las hermandades del Miércoles Santo. Tiene lugar en la capilla de Los Panaderos.

Sábados 13 y 20 y Domingos 14 y 21: Operación Carretilla

Sábado 20: Convivencia con la Hermandad de Consolación de Carrión en la Casa Hermandad

Viernes 26: III Convivencia de Navidad. Estuvo organizada por la Hermandad y participaron junto a ella, las hermandades de Nuestra Señora del Sol, Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús y la Agrupación Parroquial de la Milagrosa.

Sábado 27: Solemne Función en honor de San Juan Evangelista. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad. Participa el coro rociero de la Hermandad del Rocío de Sevilla.

Domingo 28: II Convivencia con los niños residentes de la ciudad de San Juan de Dios, en Alcalá de Guadaira.

AÑO 2004

Enero

Martes 6: Los Reyes Magos hicieron una visita a la parroquia y entregaron juguetes a los niños del barrio.

Viernes 16: En la Casa Hermandad de Santa Genoveva, tiene lugar una convivencia, junto a la Hermandad anfitriona y las hermandades de la Sed, La Paz y El Cerro.

Marzo

Del Martes 9 al Sábado 13: Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Sed. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Manuel González Martín, Profesor del Instituto de Liturgia de San Isidoro. Durante los días de Quinario y tras los cultos tienen lugar conciertos de Cuaresma, por las siguientes bandas:

Martes 9: Banda Municipal de Mairena del Alcor.

Miércoles 10: Banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas.

Jueves 11: Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Viernes 12: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud de Utrera.

Domingo 14:

Función Principal de Instituto. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, Párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad.

Domingo 21: XXI Pregón de la Hermandad, a cargo de D. Javier Martín Guerrero. Tiene lugar en el salón de actos de la Facultad de ciencias Económicas y Empresariales.

Sábado 27 y Domingo 28: Besapiés en honor del Santísimo Cristo de la Sed.

Abril

Viernes 2: Viernes de Dolores. VíaCrucis del Santísimo Cristo de la Sed.

Miércoles 7: Miércoles Santo. Estación de Penitencia a la S.I. Catedral.

Junio

Domingo 6: Función al Santísimo Sacramento.

Del Jueves 10 al Sábado 12: Triduo en honor del Santísimo Sacramento. Predica D. Gregorio Sillero Fernández, Hermano Diácono.

Domingo 13:

Función solemne al Santísimo Sacramento. Preside D. Fernando Isorna Jiménez, párroco de la Inmaculada Concepción, Canónigo de la S.I. Catedral y Director Espiritual de la Hermandad.

Procesión Eucarística por las calles del barrio.

Viernes 18: VI Pregón de la Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, a cargo de D. Juan Carlos Dorado Espillaque.

Del Viernes 25 al Domingo 27: IX Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

Septiembre

Del Domingo 5 al Martes 7: Triduo en honor de Santa María de Consolación. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Antonio Pérez Delgado, Párroco de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Milagrosa.

Miércoles 8:

Función Solemne en honor de Santa María de Consolación. Preside D. José Isorna Jiménez, Coadjutor de la Parroquia de la Inmaculada Concepción y Director Espiritual de la Hermandad.

Viernes 10: La Junta de Gobierno de la Hermandad asiste a la toma de posesión como nuevo párroco de la parroquia de D. Ángel Sánchez Solís. La misa fue presidida y oficiada por D. José Luis Peinado Merchante, Vicario Episcopal.

Octubre

Viernes 22: Apertura del Curso. Tiene lugar en la casa Hermandad, con una mesa redonda bajo el título “Ayer y hoy”, en la que participan D. José Roda Peña, Consejero Delegado del Sábado Santo; D. Mateo Domingo González Gago, Hermano Mayor de la Hermandad de San Gonzalo. Modera D. Bibiano Torres Ramírez, Consejero de la Sección de Sacramentales de la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Presenta D. Cesar Hornero Méndez, Delegado de las Hermandades Sacramentales del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Sábado 30 y Domingo 31: Besamanos en honor de Santa María de Consolación.

Diciembre

Del Domingo 5 al Martes 7: Triduo en honor de la Inmaculada Concepción. Ocupa la Sagrada Cátedra D. José Miguel Verdugo Rasco, párroco de San Juan Bautista de Alcolea del Río.

Miércoles 8: Solemne Función en honor de la Inmaculada Concepción. Preside D. Ángel Sánchez Solís, párroco de la Inmaculada Concepción y director espiritual de la Hermandad.

Sábados 11 y 18: Operación Carretilla.

Lunes 27: Solemne Función en honor de San Juan Evangelista. Preside D. Ángel Sánchez Solís, párroco de la Inmaculada Concepción y director espiritual de la Hermandad.


AÑO 2005

Febrero

Del Martes 22 al Sábado 26: Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Sed. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Ángel Sánchez Solís, Párroco de la Inmaculada Concepción y Director Espiritual de la Hermandad. Durante el Quinario y tras la terminación de los cultos hubo un ciclo de conciertos.

Domingo 27:

Función Principal de Instituto. Preside Cátedra D. Ángel Sánchez Solís, Párroco de la Inmaculada Concepción y Director Espiritual de la Hermandad.

Marzo

Domingo 6: XXII Pregón de la Hermandad en el salón de actos de la Facultad de ciencias Económicas y Empresariales. Pregona D. Juan José García Delgado.

Sábado 12 y Domingo 13: Besapiés en honor al Santísimo Cristo de la Sed.

Viernes 18: Viernes de Dolores. VíaCrucis del Santísimo Cristo de la Sed

Miércoles 23: Miércoles Santo. No se efectúa estación de Penitencia a la S.I. Catedral por las inclemencias del tiempo.

Mayo

Convivencia en la Hermanad de la Carretería

Del Jueves 26 al Sábado 28: Triduo en honor del Santísimo Sacramento. Preside D. Francisco de los Reyes Rodríguez López, Vicario Parroquial de San Lorenzo.

Domingo 29:

Función Principal al Santísimo Sacramento

Procesión Eucarística suspendida la salida por las inclemencias del tiempo.

Junio

Dentro de los actos conmemorativos del X Aniversario de la Peregrinación al Rocío tiene lugar:

Viernes 10: Mesa redonda “Hermandades de Penitencia que peregrinan al Rocío” y posterior convivencia con la participación de la Hermandad del Gran Poder de Dos Hermanas. Tiene lugar en el salón de actos de la Casa Hermandad. Modera D. Javier de la Prida Maldonado.

Domingo 12: En el salón de actos de la facultad de magisterio, tiene lugar el acto de exaltación para conmemorar dicho aniversario. Participaron los seis hermanos que hasta el momento han pregonado el camino: D. Juan Romero de los Santos (1999), D. Moisés Mora González (2000), D. Juan Mora Romero (2001), D. José López Guerrero (2002), D. Francisco Javier García Robles (2003) y D. Juan Carlos Dorado Espillaque (2004). Coordina el acto D. Jesús Ramírez Bizcocho.

Del 17 al 1906 (Viernes a Domingo): X Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío..

Septiembre

Del Lunes 5 al Miércoles 7: Triduo en honor de Santa María de Consolación. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Gregorio Sillero Fernández, Vicario Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spinola de Dos Hermanas.

Jueves 8:

Solemne Función en honor de Santa María de Consolación. Preside D. Ángel Sánchez Solís, Párroco de la Inmaculada Concepción y Director Espiritual de la Hermandad

Domingo 11: Con motivo del Cincuentenario de la bendición de Nuestra Señora de los Dolores, efemérides que coincide con el XXV Aniversario del primer Rosario de la Aurora, realiza estación desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Octubre

Domingo 2: La Hermandad participa en el cortejo de traslado hacia la S.I. Catedral de Nuestra Señora de la Palma, de la Hermandad del Buen Fin, previo a los actos de la Coronación Canónica de dicha Imagen. Se incorporó a dicho cortejo, junto al resto de Hermandades del Miércoles Santo a las doce de la mañana en la Capilla de San Andrés, en la calle Orfila. Destacar que en la candelería del paso de palio de María Santísima de la Palma aparecía el escudo de nuestra corporación al igual que el del resto de Hermandades del Miércoles Santo

Sábado 15 y Domingo 16: La Hermandad asiste al Besamanos de Nuestra Señora de la Palma de la Hermandad del Buen Fin.

Sábado 29 y Domingo 30: Besamanos en honor de Santa María de Consolación. Se reunieron los acólitos más jóvenes de la Hermandad. Nuestra titular estuvo escoltada por los miembros de la recién creada Banda de cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud de Utrera.

Diciembre

Del Lunes 5 al Miércoles 7: Triduo en honor de la Inmaculada Concepción. Preside D. Juan del Río Martín, Obispo de Asidonia de Jerez (lunes 5); D. Juan José Asenjo Peregrina, Obispo de Córdoba (martes 6) y D. Antonio Montero Moreno, Arzobispo dimisionario de Mérida (miércoles 7)

Jueves 8: Solemne Función en honor de la Inmaculada Concepción. Oficia D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla

Sábado 10:

Solemne Misa Estacional. Oficia el Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo, el cual bendice el nuevo sagrario y la nueva imagen de la Inmaculada Concepción, realizada por el imaginero Navarro Arteaga

Tras la misa y a iniciativa de nuestro párroco, D. Ángel Sánchez Solís tiene lugar la salida extraordinaria de nuestra Segunda Titular, como culmen a los actos organizados por el setenta y cinco aniversario de la parroquia. El itinerario de la procesión fue: Cristo de la SedCardenal LluchEduarto DatoSan Juan de Dios (entrada)Eduardo Dato (salida)GoyaAlejandro Collantes Padre Pedro AyalaCristo de la SedEntrada. El Cortejo estaba formado por Incensario y Naveta, Cruz Parroquial y dos ciriales, cirios portados por el grupo juvenil parroquial, bandera de la Inmaculada Concepción y cuatro varas, cirios portados por hermanos de la Hermandad, bandera Concepcionista del Corazón de Jesús y cuatro varas, cirios, estandarte sacramental y cuatro varas sacramentales, estandarte de las hermandades invitadas, asociaciones parroquiales, estandarte de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, estandarte de nuestra hermandad, presidencias, acólitos, paso de la Inmaculada y para cerrar el cortejo, la banda municipal de Mairena del Alcor.

Sábado 17: Operación Carretilla .

Lunes 26: Función en honor de San Juan Evangelista. Preside D. Ángel Sánchez Solís, Párroco de la Inmaculada Concepción y Director Espiritual de la Hermandad.

AÑO 2006

Marzo

Del Martes 14 al Sábado 18: Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Sed. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Pablo Casas Aljama, Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de Tomares.

Tras los cultos del Quinario tiene lugar un ciclo de conciertos de las siguientes bandas:

Martes 14: Banda Municipal de Mairena del Alcor.

Miércoles 15: Banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas.

Jueves 16: Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Viernes 17: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Esperanza de Triana).

Sábado 18: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

Domingo 19: Función Principal de Instituto. Preside D. Ángel Sánchez Solís, Párroco de la Inmaculada Concepción y Director Espiritual de la Hermandad. Al termino de la misma se hace entrega de las pastas del pregón al pregonero de este año.

Y D. Ángel Sánchez Solís, hace entrega al Hermano Mayor de un cuadro con la imagen de la Inmaculada Concepción, recientemente bendecida por el Cardenal Amigo.

Domingo 26: XXIII Pregón de la Hermandad en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a cargo de D. Ramón Moreno Sánchez.

Abril

Sábado 1 y Domingo 2: Besapiés en honor del Santísimo Cristo de la Sed.

Sábado 1: En el Besapiés del Santísimo Cristo de la Sed tiene lugar un concierto extraordinario conmemorativo del X Aniversario del Acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Utrera .

Viernes 7: Viernes de Dolores Solemne ViaCrucis con el siguiente itinerario: Salida Templo sobre las 20:45, Cristo de la Sed, Cardenal Lluch, Alejandro Collantes, Marques del Nervión, Rico Cejudo, Goya, Alejandro Collantes, Beatriz de Suabia, Cristo de la Sed, Entrada Templo.

Miércoles 12: Miércoles Santo. Estación de penitencia a la S.I. Catedral.

Junio

Se le hace entrega a las bordadoras de un agradecimiento por el trabajo realizado con el banderín de San Juan Evangelista.

Julio

Del Viernes 7 al Domingo 9: XI Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

Del Lunes 31 al Domingo 13 de Agosto: RestauraciónConservación del Santísimo Cristo de la Sed. Este fue el informe que D. Fdo. Ventura Gómez Rodríguez hizo al efecto:

La imagen del Santísimo Cristo presentaba diversas anomalías, que habían alterado su estructura tanto interna como externa, las cuales podrían haber sido causadas por varios motivos:

Debido al proceso natural de deterioro de imágenes de estas características.

Condiciones ambientales en la ubicación como temperatura o humedad relativa.

Deterioros sufridos al cambiar la nueva y actual cruz.

ESTRUCTURA INTERNA

La imagen presentaba diversas fisuras, debido al movimiento de los ensambles, acentuándose con mayor importancia en la parte correspondiente a la unión del brazo izquierdo a la altura del hombro.

ESTRUCTURA EXTERNA

Al exterior, la imagen presentaba perdidas de encarnadura, fisuras y con mayor importancia el levantamiento del soporte de la encarnadura, en la parte correspondiente a la pierna izquierda. También aparecían rozaduras y diversos desprendimientos principalmente en las zonas de unión con la cruz y parte del sudario.

PROCESO DE RESTAURACION

Los trabajos comenzaron el día 31 de Julio a las once de la mañana, con la presencia de D. Luis Álvarez Duarte y se procedió a retirar al Santísimo Cristo de la cruz, ubicándole en un soporte especial de trabajo. A continuación se hizo un estudio pormenorizado de su estado, para seguidamente proceder a comentar el trabajo de su restauración.

En primer lugar se procedió a limpiar y descubrir la parte afectada por las fisuras y desajustes en los ensambles, para su posterior tratamiento de consolidación de los mismos. Una vez consolidados los ensambles y resanadas las fisuras internas más importantes, se procedió a reintegrar, fijar y recuperar las zonas afectadas por los desprendimientos y levantamientos de la encarnadura.

Las partes levantadas se fijaron mediante la inyección de productos adhesivos naturales y la posterior aplicación de calor en zonas puntuales. Una vez resanada la imagen y pulimentadas todas sus fisuras y deterioros, se comenzó a tratar la parte correspondiente a las policromías, proceso realizado tomando muestras de color del tono original y por comparación se fue imitando hasta igualar el tono de origen, respetando toda su morfología respecto a texturas e incluso a características propias del paso de los años, como puede ser la patina del tiempo.

Una vez terminado el proceso de recuperación de las policromías, se procedió a trasladar el Santísimo Cristo a la cruz, la cual fue repasada en las zonas de apoyo, ajustando al máximo su sujeción y evitando de esta forma los movimientos que habían originado el desajuste del brazo izquierdo.

Los trabajos de restauraciónconservación fueron realizados entre los días 31 de Julio al 13 de Agosto. Ese día por la mañana y con la presencia de D. Luis Álvarez Duarte, se procedió a anclar la imagen del Santísimo Cristo a la cruz y tras una limpieza y últimos retoques, quedó la imagen preparada para su traslado a su altar.

Septiembre

del Martes 5 al Jueves 7: Triduo en honor de Santa María de Consolación. Ocupa la Sagrada Cátedra D. Amador Domínguez Manchado, Párroco de la Parroquia de San Juan Bautista de El Castillo de las Guardas.

Viernes 8:

Función Solemne en honor de Santa María de Consolación. Preside D. Ángel Sánchez Solís, Párroco de la Inmaculada Concepción y Director Espiritual de la Hermandad.

Sábado 16: La Hermandad de Santa Genoveva celebra su Cincuentenario Fundacional con una Eucaristía Pontifical presidida por el Sr. Arzobispo, que se celebró a las puertas de su Sede Canónica. La Hermandad de la Sed le acompañó corporativamente con Estandarte y varas hasta la Parroquia de San Carlos Borromeo.

Octubre

Sábado 28 y Domingo 29: Besamanos en honor de Santa María de Consolación.

Noviembre

Domingo 19: En la Ermita de Nuestra Señora de Consolación, Patrona de Carrión de los Céspedes, se celebra la tradicional convivencia con la Hermandad de dicha Patrona. El acto comenzó a las doce horas con la celebración de la Palabra. Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda con el título "Vivencias Compartidas" en la que participaron por parte de nuestra Hermandad D. Emilio Ruiz y D. Juan Romero de los Santos y por parte de la Hermandad Carrionera, D. Antonio Rivera Soldán, actual Hermano Mayor de la Corporación y su antecesor en el cargo, Don José María Pérez Pérez. Estuvo moderada por D. Javier Escudero.

Viernes 24: Tras la Santa Misa de Hermandad tiene lugar en el Salón de Actos de la Casa Hermandad, la Apertura Oficial de Curso. Comienza el acto con una mesa redonda bajo el título "La música procesional sevillana, entre la época romántica y el proceso de aculturación masivo", en la que intervienen profesionales del panorama músicoprocesional relacionados con nuestra Hermandad, como son José Manuel Bernal (Director de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras), Don Francisco Pastor (Compositor) y Don Pedro Morales Muñoz (Compositor y Antiguo Director de Soria9). Modera la misma, D. Juan José García Delgado.

Martes 28: Tiene lugar en la Casa Hermandad del Buen Fin la Convivencia de las Hermandades del Miércoles Santo. Tras la misa, el Sr. Vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Eduardo del Rey Tirado, dio una conferencia bajo el título "Vida de Hermandad hoy".

Diciembre

Viernes 1: La Hermandad asiste a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús.

Del Martes 5 al Jueves 7: Triduo en honor de la Inmaculada Concepción. Preside D. Pedro Daniel Ojeda Ríos, Vicario Parroquial de la Inmaculada Concepción.

Viernes 8: Función en honor de la Inmaculada Concepción. Preside D. Ángel Sánchez Sánchez

Viernes 15: VI Convivencia con las hermandades del Sagrado Corazón de Jesús, El Sol y la Milagrosa en el Plantinar

Sábado 16: Operación Carretilla. El cortejo estuvo amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores Juvenil de Corona de Espinas.

Jueves 21: Tiene lugar en la hermandad una reunión de formadores del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.

Miércoles 27: Solemne Función en honor de San Juan Evangelista. Preside D. Ángel Sánchez Solís, Párroco de la Concepción Inmaculada y Director Espiritual de la Hermandad.

AÑO 2007

Marzo

Lunes 5: Mesa Redonda sobre la vida y obra de D. Pedro Gámez Laserna en la Casa Hermandad, dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento (19071987).

Del Martes 6 al Sábado 10: Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Sed. Dio comienzo el Martes 6 de Marzo a las 20.00h. con el ejercicio del Quinario y Eucaristía, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo D. José Antonio Plata Brito, Pbro., Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Milagrosa (Sevilla).

Domingo 11: Función Principal de Instituto. Preside D. Ángel Sánchez Solís, Párroco de la Inmaculada Concepción y Director Espiritual de la Hermandad. Al Ofertorio de la Eucaristía se hará pública Protestación de Fe con recitación por toda la asamblea del Credo del Pueblo de Dios escrito por su S.S. el Servicio de Dios Pablo VI.

Lunes 12: Pregón del Distrito Nervión por D. Francisco Javier Martín Guerrero.

Jueves 15: A las 21:15 h, tiene lugar en la parroquia de la Concepción, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dentro de los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento de D. Pedro Gámez Laserna (19071987). El acto fue presentado por Irene Gallardo y bajo la dirección de D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, el programa fue el siguiente:

I Parte: Pasa la Virgen Macarena, Ante el Gran Poder, Saeta Cordobesa, María Stma. Del Subterráneo, Madre de Consolación (Estreno de la nueva marcha procesional compuesta por D. José Juan Gámez Varo, hijo del homenajeado, dedicada a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia)

II Parte: Cristo de la Sed (P. Gámez/J.A. Cuevas), Sevilla Cofradiera, Stmo. Cristo de la Caridad y El Cachorro “Saeta Sevillana”.

Sábado 17: Tienen lugar dos conciertos homenaje a D. Pedro Gámez Laserna en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural de la Fundación El Monte, dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento. En primer lugar y bajo la dirección de D. Francisco Javier Alonso Jiménez, actuó la Banda Municipal de Mairena del Alcor, con el siguiente programa: Homenaje (Pasodoble), Ntra. Sra. Del Patrocinio, La Sagrada Cena, El Cachorro “Saeta Sevillana” y Pasa la Virgen Macarena. En segundo lugar actuó la Sociedad F Filarmónica Ntra. Sra. De la Oliva (Salteras), que bajo la dirección de D. José Manuel Bernal Montero, interpretó: Estampas de nuestra Andalucía (Suite): I Por tierra del Santo Reino, II Meditación campesina, III Por bulerías y IV El puente de la bahía; Virgen de la Estrella; Salve Regina Martyrum y Saeta Cordobesa. Ambos conciertos fueron presentados por D. José Luis Garrido Bustamante

Domingo 18: XXIV Pregón de la Hermandad, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Pregona Dª. María del Carmen Ojeda Ramos.

Sábado 24 y Domingo 25: Besapiés en honor del Santísimo Cristo de la Sed.

Viernes 30: Viernes de dolores. VíaCrucis del Santísimo Cristo de la Sed.

Abril

Miércoles 4: Miércoles Santo. Estación de penitencia a la S.I. Catedral

Junio

Del Jueves 7 al Sábado 9: Triduo en honor del Santísimo Sacramento. Preside D. Mario Fermín Ramos Vacas, Delegado Diocesano para el clero.

Domingo 10:

Función Solemne en honor del Santísimo Cristo. Preside D. Ángel Sánchez Solís, Párroco de la Inmaculada Concepción y Director Espiritual de la Hermandad

Procesión Eucarística por las calles del barrio, yendo este año, por el setenta y cinco aniversario de la consagración de nuestra parroquia, en las andas de la custodia, la imagen sagrada de la purísima, obra del circulo de Martínez Montañés, que durante décadas presidió el Altar Mayor y que hoy se encuentra en la Sacristía de la Parroquia.

Sábado 16: La Hermandad recibe la medalla conmemorativa de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la O.

Sábado 23: Cabildo General de Elecciones. Sale elegido hermano Mayor D. Francisco Javier Escudero Morales

Sábado 30: VIII Pregón de la Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, a cargo de D. Francisco Javier Murcia Montes.

Julio

Miércoles 4: Toma posesión la nueva Junta de Gobierno, presidida por Don Francisco Javier Escudero Morales.

Del Viernes 6 al Domingo 8: XII Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

Jueves 26: La Junta de Gobierno nombre una Oficina de Prensa para las relaciones con los medios de comunicación y así poder mantener el rigor informativo en beneficio de todos los hermanos, devotos de la Hermandad y los Cofrades en general. La misma estará compuesta por el Hermano Mayor, el Secretario Primero y el Consiliario Primero.

Septiembre

Del Miércoles 5 al Viernes 7: Triduo en honor de Santa María de consolación. Preside D. Ángel Sánchez Solís, Director Espiritual y Párroco de la Inmaculada Concepción.

Sábado 8:

Función Solemne en honor de Santa María de Consolación. Preside D. Ángel Sánchez Solís, Director Espiritual y Párroco de la Inmaculada Concepción.

Lunes 10: Cabildo General Extraordinario donde se aprueba modificar la fecha del besamanos de Santa María de Consolación, al mes de Septiembre.

Domingo 16:

Devoto Rosario de la Aurora de Santa María de Consolación. Va sobre peana y andas de la Hermandad del Cerro del Aguila.

Tras el rosario tiene lugar, ya en la parroquia, Santa Misa, la cual fue aplicada por el eterno descanso del alma del jugador del Sevilla Fútbol Club y vecino del barrio de Nervión, D. Antonio Puerta Pérez, q.e.p.d.

La Hermandad recibe la Insignia de Oro del Club de Nervión, club que estuvo representado por dos miembros del Consejo de Administración, Manuel Fernando Rodríguez Rodríguez y Antonio Lappi Perea. Tomó la palabra el primero de ellos, quien explicó los lazos fraternos de las dos corporaciones y los futuros caminos a seguir para seguir incrementando las relaciones entre ambas. Se hizo entra de dicha Insignia al Hermano Mayor, D. Francisco Javier Escudero, quien agradeció el gesto al club y respondió con unas palabras sobre el barrio de Nervión y la representatividad de las dos entidades y entregó a los representantes de la entidad deportiva, como agradecimiento a la entrega de esta distinción, de un cuadro con una representación de Santa María de Consolación. Cerró el acto D. Ángel Sánchez Solís, Párroco de este templo de Nervión y Director Espiritual de la Hermandad.

Viernes 21: El Cardenal Arzobispo de Sevilla aprueba que el Besamanos a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia se celebre en Septiembre, al recibir la Hermandad recibido respuesta afirmativa de los Servicios Jurídicos del Arzobispado de Sevilla, que a petición del Cabildo General celebrado el pasado diez de setiembre, fue aprobada la modificación de las Reglas de nuestra Corporación en su artículo número Cincuenta, apartado K, quedando el mismo en los siguientes términos: “El último Domingo de Septiembre, Sábado anterior y víspera del mismo, estará en besamanos Santa María de Consolación, finalizando con rezo del Santo Rosario y Salve Solemne”.

Domingo 23: Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Consolación en Utrera. Durante el transcurso de la Santa Misa nuestra Hermandad impuso un broche de oro (replica del que el Miércoles Santo porta en sus manos Santa María de Consolación Madre de la Iglesia) a Nuestra Señora de Consolación de Utrera y el Hermano Mayor de la corporación utrerana, impuso a todos los miembros de nuestra Junta de Gobierno la medalla de la Hermandad. Tras la Santa Misa tuvo lugar un almuerzo y una convivencia entre nuestras dos Hermandades.

Viernes 28: Apertura de curso a cargo del delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Pbro. D. Manuel Soria Campos. Una vez finalizado el acto y ya en la casa Hermandad, tuvo lugar una convivencia entre los invitados asistentes.

Sábado 29 y Domingo 30: Besamanos en honor de Santa María de Consolación.

Sábado 29: La Hermandad recibe el broche de plata conmemorativo del Centenario del Real Betis Balompié, el cual estuvo representado por el Consejero Delegado. D. Manuel Ruiz de Lopera y miembros de la comisión del centenario y del consejo de administración. Se le hizo entrega al máximo representante de la entidad, de un cuadro con la imagen de Santa María de Consolación.

Octubre

Lunes 15: Cabildo General Extraordinario, en el que se aprueba:

Renovación y embellecimiento del Paso de Palio de Santa María de Consolación. El Resultado de la votación es setenta votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. Se completó también la Comisión Artística de Patrimonio que quedó formada por los hermanos: D. Francisco Javier Escudero Morales, D. Juan José García Delgado, D. Francisco Jiménez Bejarano, D. Miguel Alberto Fernández Melero, D. Juan Carlos Dorado Espillaque, D. Julio González Escobar. D. Ramón Sempérez García, D.ª María Gutiérrez del Pozo, D. Ricardo Manuel López Ruiz, D. Francisco Javier Santos Arteaga y D. Pablo Gómez Bermejo.

El presupuesto para el presente ejercicio económico así como la propuesta de la Junta de Gobierno de nombramiento de dos censores de cuenta ajenos a la Junta, siendo elegidos los hermanos D. Francisco Román Mantero y D. Nicolás Contreras Hernández.

Martes 16: Se llega a un acuerdo con la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, para acompañar al Santísimo Cristo de la Sed el próximo miércoles santo, en la mitad del recorrido.

Miércoles 24: La Banda de Cornetas y Tambores “Corona de Espinas” seguirá acompañando al Santísimo Cristo de la Sed el próximo miércoles Santo en la otra mitad del recorrido. También se anuncia que la Banda Juvenil de esta formación acompañará a la cruz de guía en todo su recorrido.

Noviembre

Martes 6: Se firma un contrato con la Banda Municipal de música de Mairena del Alcor, por una duración de cuatro años, para acompañar a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia los próximos Miércoles Santo, en el recorrido de vuelta, desde la Catedral hasta la Parroquia.

Miércoles 7: La Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, es contratada para acompañara a Santa María de Consolación en el recorrido de ida, desde la Parroquia hasta la Catedral.

Jueves 8: La Junta de Gobierno designa como pregonero para el próximo año, al actual hermano mayor de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, Antonio Fonseca Fonseca.

Diciembre

Del Miércoles 5 al Viernes 7: Triduo en honor de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María, ocupando la Sagrada Cátedra el Sr. Ntr. Hno. D. Ángel Gómez Guillén, Pbro. Canónigo de la S.M. y P.I. Catedral de Ntra. Sra. De la Sede, de Sevilla.

Sábado 8: Función Solemne en honor de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María, presidida por nuestro Director Espiritual y Párroco D. Ángel Sánchez Solís, Pbro.

Lunes 10: Convivencia de Navidad, que tiene lugar en el salón de actos de la Casa Hermandad, con las hermandades de Nuestra Señora del Sol, Cofradía del Sagrada Corazón de Jesús, Agrupación Parroquial de la Milagrosa. También tiene lugar la exaltación de la navidad, pronunciada por el Mayordomo 1º D. Juan Carlos Dorado Espillaque.

Sábado 22: Operación Carretilla

Jueves 27: Función Solemne en honor de San Juan Evangelista. Preside nuestro Director Espiritual y Párroco D. Ángel Sánchez Solís. Se aplicó por los niños y niñas jóvenes de la Hermandad.

Otros:

Las mujeres bordadas continúan con la elaboración de la nueva saya para Santa María de Consolación

Tienda Virtual