A continuación recogemos un extracto del informe presentado por el Diputado Mayor de Gobierno en Cabildo de Oficiales de 18 de mayo, relativo a la Estación de Penitencia del pasado Miércoles Santo, 1 de abril de 2.015

Introducción

Desde que tengo uso de razón cofrade en la hermandad, muchos hermanos me han hablado siempre del año 1.980 por dos cuestiones que habían quedado en los anales de la Hermandad: la ida a la catedral por el puente de San Bernardo (ejecutado por nuestro primer hermano mayor de la Sacramental, D. José Luis de Casso) y, principalmente, por el calor tan tremendo que hizo. Ese bochornoso calor, en nuestra segunda Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, tuvo como consecuencia que, ante las temperaturas y los pocos relevos que había entonces, que unos pocos valientes hermanos se quitaron sus túnicas de nazareno o las chaquetas y se metieran debajo del paso.

Aquel año, según el registro de temperaturas del Aeropuerto de San Pablo, hizo 31 grados a la sombra. Evidentemente al sol y debajo del paso o debajo de la túnica, la temperatura era mucho mayor. Sin embargo, este 1 de abril de 2.015, 35 años menos un día después de aquel épico Miércoles Santo, hemos vuelto a tener una Estación de Penitencia marcada en todos los aspectos por el calor, siendo la temperatura máxima de 32,1 grados a la sombra.

Es decir, hemos vivido una de las Estaciones de Penitencia más duras de nuestra historia, que recordaremos siempre por las altas temperaturas, aunque considero que no ha sido menos ejemplar que otras y que la cofradía ha demostrado una gran madurez en la calle.

Pasamos a relatar en este documento todos los hechos acaecidos durante la misma, a modo de informe y en orden a lo establecido en el Art. 39, letra D, de Nuestras Santas Reglas vigentes, por el cual el Diputado Mayor de Gobierno tiene obligatoriamente que presentar por escrito a la Junta de Gobierno, en el primer Cabildo de Oficiales siguiente a la Semana Santa, informe y análisis de las incidencias, de toda índole, ocurridas en nuestra Estación de Penitencia.

Cuaresma

Por fin, después de varios años, hemos podido disfrutar de la Casa Hermandad durante la Cuaresma para el reparto de Papeletas de Sitio, Cabildo General de Salida, Convivencia del Miércoles Santo, Reuniones de Diputados, Acólitos, Capataces, etc.

Esto ha permitido que se haya mejorado la atención a los hermanos, el reparto de los anuarios y las papeletas, así como la venta de artículos de recuerdo. Todo ello unido a la posibilidad de tener el bar de la hermandad abierto con precios populares ha permitido que tengamos la Casa Hermandad siempre llena de hermanos.

El reparto de insignias y de papeletas de sitio se realizó con totalidad normalidad, siendo el año de la historia de la Hermandad en el que mayor número de papeletas de sitio han sido emitidas con un total de 1.845 papeletas de sitio.

Viernes de Dolores

Un año más, el Viernes de Dolores a media tarde, como es tradicional se publicó el Listado de la Cofradía y se hizo entrega de los cirios a los niños del primer tramo de Cristo. Este acto, que se ha venido realizando los últimos cinco años, es una oportunidad importante para la hermandad, no sólo como catequesis, sino para la formación del niño nazareno de cara a la inminente de Penitencia. Por todo ello, recomendamos a la futura Diputación Mayor de Gobierno, la mejora de este acto, dotando de protagonismo no sólo al Director Espiritual, sino que el diputado mayor de gobierno comunique aspectos formativos sobre lo que significa salir de nazareno, hacer Estación de Penitencia o acompañar a nuestros titulares con un cirio.

De nuevo, tras la misa de Hermandad, se realizó con total recogimiento el Via+Crucis por las calles del barrio, repitiéndose la experiencia del año anterior de incluir cruces de penitente para señalizar las estaciones del mismo. El cortejo, compuesto por más de 100 cirios, contó con una amplia participación de hermanos.

De forma especial, el Santísimo Cristo de la Sed, visitó la recién remodelada Casa Hermandad, donde se rezó una de las Estaciones del Via+Crucis. En ese momento, eran las hermanas y devotas del Cristo las que tenían el privilegio de portar las andas del Señor.

Este año contábamos con la dificultad que a las 20:45 se disputaba en el Estado Ramón Sánchez Pizjuán el partido España-Ucrania, clasificatorio para el Europeo 2.018. Tal y como estaba previsto y con gran colaboración por parte de la Policía Local, el Via+Crucis discurrió mientras el partido se estaba disputando, evitando las aglomeraciones que se producen en el barrio antes y después de los partidos de fútbol.

Felicitar desde estas líneas a D. José Cataluña y a su equipo de la Diputación de Cultos por la solemnidad con la que se realizó este culto tan señalado en el calendario de nuestra Hermandad.

Al llegar a la parroquia se realizó la tradicional subida al paso del Santísimo Cristo de la Sed con la parroquia totalmente llena y permitiéndose a los hermanos que habían formado parte del cortejo que estuvieran lo más cerca posible del cristo en este acto. Una vez colocado el Señor en el paso, a iniciativa de nuestro Capataz General, D. Ricardo López Ruiz (Almansa), el paso fue portado por la cuadrilla baja de costaleros de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, que tuvieron el privilegio de vivir una experiencia única.

Lunes y Martes Santo

Los preparativos finales de la cofradía con alta colaboración de hermanos diputados estando prácticamente montada y preparada la Cofradía el Lunes Santo por la mañana, dejando únicamente el Martes Santo para dar las últimas instrucciones de cara a la Estación de Penitencia.

Durante ambas mañanas recibimos las visitas de distintos Diputados Mayores de Gobierno y Auxiliares de varias hermandades con las que se ha colaborado con los equipos de comunicaciones. En este sentido, durante la Cuaresma, se realizó un curso de Comunicaciones para la Estación de Penitencia, contando con representantes de muchas hermandades, impartido por nuestro hermano D. Juan Francisco de las Cuevas, Auxiliar de este Diputado Mayor de Gobierno. En esta línea, se ha colaborado con las hermandades de la Paz, San Pablo, San Esteban, Estudiantes, Candelaria, San Bernardo, Baratillo, Macarena, Gitanos, Soledad de San Buenaventura, Cachorro, Montserrat y el Sol, así como con la Agrupación Parroquial de la Milagrosa.

Durante la tarde del Martes Santo se emitieron algunas Papeletas de Sitio  por parte del Secretario Primero, D. Miguel Villalba Calderón que pasaron a formar parte del listado definitivo de la Cofradía por anotación manuscrita y signada del Sr. Secretario.

Gracias al magnífico trabajo realizado por la Priostía, los pasos y la cofradía quedaron totalmente preparadas de cara al Miércoles Santo.

Mañana del Miércoles Santo

La mañana del Miércoles Santo comenzó pasadas las nueve de la mañana con la Eucaristía de la Parroquia, que debe servir de preparación espiritual para la inminente Estación de Penitencia. En cualquier caso, no deja de ser la misa parroquial habitual de las 9:00 h., asistiendo muchos feligreses y no tantos hermanos y componentes del cortejo, por lo que se recomienda a las próximas Juntas de Gobierno, el estudio de fijar la Eucaristía de preparación de la Estación de Penitencia en otra fecha y así tener mayor disponibilidad de tiempo para la visita del templo por instituciones y autoridades, sin perjuicio de la necesidad por parte de los hermanos de preparar espiritualmente la Estación de Penitencia.

Una vez finalizada la Eucaristía se procedió a colocar las vallas, mover los carros de cera al colegio y preparar el altar de insignias para la Estación de Penitencia.

Durante la hora que apenas tenemos para la recepción de instituciones, contamos con las visitas de las hermandades de San Pablo, Santa Genoveva, Consolación de Carrión de los Céspedes y Consolación de Utrera, así como una representación del Colegio de Árbitros de Sevilla y del Sevilla Fútbol Club. Igualmente contamos con la visita de D. Gregorio Serrano, Delegado Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, D. Rafael Rivas, Director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y Doña Pía Halcón Bejarano, Presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Nervión, que vino acompañada por el resto de los miembros de la dirección del Distrito.

Aproximadamente a las 10:20, tuvimos el honor de recibir la visita del Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, acompañado del Ilmo. Rvdo. D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías, por el Sr. Presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla y por varios Sres. Consejeros, entre los que se encontraba el Delegado de Miércoles Santo, D. Mateo Domínguez González-Gago, siendo recibidos en la puerta de la Parroquia por nuestro Párroco y Director Espiritual, Hermano Mayor y otros miembros de la Junta de Gobierno. Don Juan José nos instó a vivir en comunión con el resto de la Iglesia nuestra Estación de Penitencia, pidiendo por los que más sufren, e igualmente nos recordó el sentido de una hermandad unida a su parroquia.

Ante las obras de construcción del nuevo edificio del Hospital de San Juan de Dios, la igualá de los hermanos costaleros no se pudo realizar en el Sanatorio y se realizó con total normalidad en el patio delantero del Colegio Cruzcampo.

Mientras estábamos recibiendo a las autoridades nos informaron de la existencia de un puesto de venta de perritos calientes y hamburguesas en la esquina de Cristo de la Sed con la calle Cardenal Lluch que impedía el paso de la Cofradía. Tras muchas gestiones, ya que el vehículo estaba sujeto al suelo con un cepo, la Policía Local logró retirar el vehículo unos quince minutos antes del inicio de la Estación de Penitencia.

Una vez finalizada la visita de las autoridades se procedió desalojo y cierre de la parroquia, para comenzar el dispositivo de entrada de los nazarenos.

Acogida de los Hermanos y Preparación de la Salida

La llegada al templo de los hermanos nazarenos se produjo con total normalidad. Conforme iba avanzando la mañana se iban confirmando las predicciones de altas temperaturas lo que hizo que sufrieran bastante los hermanos nazarenos que forman en el patio del Colegio Cruzcampo.

Durante esta preparación se comenzó a notar que muchos hermanos decidieron no acudir a la formación del cortejo por miedo a las altas temperaturas, especialmente los hermanos de mayor edad o con enfermedades crónicas. En este sentido quiero hacer notar que sigue siendo muy alto el número de hermanos que sacan su papeleta de sitio y finalmente no salen, especialmente en los últimos tramos, algo que se ha visto agravado con el calor.

A las 11:15 h., mientras se formaba la cofradía, se convocó a la Junta de Gobierno a una reunión en la sacristía de la parroquia. En la misma tuvimos la oportunidad de rezar por las intenciones de la Estación de Penitencia, poniéndonos al servicio de nuestros hermanos para lo que pudieran necesitar durante la misma. Fue un momento entrañable de unión entre todos los miembros de la Junta de Gobierno, con nuestro hábito nazareno o nuestra ropa de costalero. Recomendamos repetirlo a las futuras Juntas de Gobierno, aunque no haya riesgo de lluvia.

Antes del inicio de la cofradía se dieron instrucciones a los diputados de tramo para que se le recomendaran a todos los hermanos nazarenos la mayor hidratación y toma de alimentos en las horas centrales del día.

A las 11.45 horas y desde el Altar Mayor, nuestro Director Espiritual dirigió el rezo de preparación de la Estación de Penitencia, que pudo ser escuchado en el patio del colegio, gracias a la cesión de equipos de megafonía portátil por parte de nuestro Mayordomo Segundo, D. Andrés Izquierdo Barragán.

Inicio de la Estación de Penitencia

Con toda la Cofradía perfectamente formada, siendo las 12:00 horas en punto de la mañana, se dio orden al Fiscal de Cruz de Guía de la apertura de la Puerta de la Parroquia.

La salida de los tramos del Señor se realizó de forma mucho más acelerada que en los años anteriores, gracias a la colaboración de la Agrupación Musical de Nuestra Señora del Carmen, que tras el cambio de su estilo musical, abría el cortejo de nuestra cofradía.

Esta celeridad permitió que el paso del Santísimo Cristo de la Sed saliera a las 12:14 h. y el de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia lo hiciera a las 12:49 h. En la salida de la cofradía y en las primeras chicotás, se recordó de forma especial a nuestro hermano fundador D. Francisco Román Amador (q.e.p.d.), que falleció en el Jueves de Pasión, y a nuestros hermanos D. Miguel Rodríguez Álvarez (q.e.p.d.) y Dña. Mary Osuna (q.e.p.d.).

Barrio y San Juan de Dios

El discurrir por el barrio se realizó con inmensa alegría y con gran afluencia de público, pero las temperaturas eran ya tan altas que el público se concentraba en las zonas de sombra. Especialmente significativo en este aspecto fue la llegada a San Juan de Dios, donde prácticamente no había público en la zona central de la avenida y el público sólo se acercaba al cortejo cuando los pasos estaban cercanos.

Ya desde el principio, todo el público se fijó muchísimo en el nuevo barco que llevaba en la mano Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, realizado por D. Fernando Marmolejo y donado con el esfuerzo y cariño de muchos hermanos. Unánimemente se alabó la incorporación de esta pieza al paso de la Virgen. Igualmente fue muy comentado el cirio de los Donantes de Órganos con el lema "Vida y Consuelo", que iba en el paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia. El resto de la candelería fue donada por hermanos y devotos que compraron las distintas tandas de la misma, llevando cada cirio el nombre de los donantes.

La cofradía al completo discurrió de la forma habitual por el interior del hospital, rodeando la fuente situada en la puerta principal de la parroquia. Aunque existen ya alternativas para discurrir por el hospital, recomendamos en cualquier caso seguir manteniendo la puerta principal, con sus puertas laterales, como el sitio natural del paso de nuestra cofradía, siendo los enfermos el centro de nuestra visita al Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la Orden de San Juan de Dios.

Especialmente fue una alegría volver a tener a D. José Ramón Pérez Acosta, O.H., que ha vuelto recientemente como superior del Hospital de San Juan de Dios (y del resto de hospitales de la Provincia Bética de la Orden). Recordamos que D. José Ramón fue muchos años superior del Hospital, especialmente durante el año 2.001 en el que se realizó la carta de hermanamiento con la Orden, se tomó el título de Hospitalaria y se incorporó como titular de la Hermandad a San Juan de Dios.

Igualmente, como siempre junto a los enfermos y sus familiares, estuvo Dña. Sonia Moreno Guinea, Directora del Área de Pastoral de la Salud y Social de la Orden de San Juan de Dios, y que tuvimos el honor de escucharla en el XXXII Pregón Anuncio de la Semana Santa en Nervión.

Camino del Centro

El recorrido por las Avenidas de Eduardo Dato y Luis Montoto, así como la calle Jiménez Aranda fue muy duro por las altas temperaturas, viéndose los termómetros de la calle con más de 35 grados de temperatura. Agradecer de forma especial en estos puntos (y en el resto del recorrido) el trabajo realizado por nuestros hermanos D. Jorge Nieto, D. Moisés Romero, D. Andrés Richarte, Dª Rosario Reina y Dª Natividad Hidalgo, que formaron el equipo médico de la Cofradía atendiendo a numerosos hermanos nazarenos, costaleros, acólitos o músicos que sufrieron distintos desvanecimientos y lipotimias durante estas horas. En cualquier caso fue una constante durante todo el día y es importante reconocer el trabajo sacrificado que realizan durante la Estación de Penitencia.

Sería muy difícil cuantificar el número de hermanos que sufrieron lipotimias y mareos. Muchos tuvieron que retirarse y otros, tras un breve descanso y un refrigerio pudieron reincorporase, pero sin duda se tuvieron que retirar más de un 10% de los hermanos que estaban realizando la Estación de Penitencia.

De forma especial, el Diputado de Cruz de Guía, D. José Manuel Lamas Polidoro, sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser atendido por una ambulancia, junto a otros hermanos. Este hecho hizo que de forma especial la Cruz de Guía fuera controlada por nuestro hermano D. Luis Miguel del Toro Paralera, portador de la misma, apoyado por D. Ricardo Mora Cárdenas y por los enlaces de la cofradía con los equipos de comunicación. No obstante el Diputado de Cruz de Guía se reincorporó en Luis Montoto a la vuelta. Agradecer a la gran cantidad de hermanos que se ofrecieron para ayudar en la Cruz de Guía, siempre desde el cariño a la misma. Nuestro Titulares se lo premien.

Ante la situación de tantísimo calor se multiplicó el trabajo de los auxiliares de la cofradía, especialmente de los aguadores que se desvivieron en cumplir lo mejor posible su cometido. Tanto calor hacía que se contrataron 3 aguadores adicionales a partir de Jiménez Aranda, para reforzar al máximo el servicio que pone la cofradía al servicio de sus hermanos. Cada uno de los aguadores rellenó su garrafa más de 80 veces, por lo que calculamos que se repartieron unos 4.500 litros de agua durante todo el día a los miembros del cortejo. Además contamos con el punto de agua de Emasesa en Luis Montoto.

En estas avenidas el cortejo transcurrió totalmente compacto y se intentó en todo momento llevar la cofradía con adelanto, para llegar cuanto antes a las zonas con sombra del centro. En este sentido también se pudo observar la ubicación fija que mantuvo durante todo el camino la pavera, delante de Reliquia de San Juan de Dios. En este sentido se ha trabajado por dotar a la pavera y a sus hermanos monaguillos de un sitio fijo y una mejor organización. Para ello, durante la cuaresma tuvimos reuniones con las queridas hermandades del Museo y de los Estudiantes, que nos dieron distintas ideas para mejorar la organización de la pavera, orientado expresamente a que los hermanos monaguillos estén muy cuidados. Para ello la pavera la han formado niños a partir de 4 años y se ha prohibido interrumpir la fila o el uso de carritos de niños. En cualquier caso, siempre hay que seguir mejorando, por lo que se recomienda continuar trabajando para buscar puntos para mayor servicio a nuestros hermanos monaguillos, sin perjuicio del mejor discurrir de la cofradía.

Centro

La llegada al centro de ambos pasos se realizó con unos 10 minutos de adelanto sobre el horario previsto, siendo especialmente emocionante la visita a la querida hermandad de la Redención, donde fuimos recibidos por su Junta de Gobierno y se pidió por el alma de D. Sonia Gallardo, Diputada de Caridad de la corporación de la calle Santiago, recientemente fallecida.

Una vez salimos a la calle Imagen, volvimos a discurrir por zonas sin sombras, alcanzándose más de 37 grados al sol, donde sufrió mucho el cuerpo de nazarenos y los costaleros, que sufrieron una sensación térmica muy por encima de lo que indicaban los termómetros.

Normalmente, en este punto la cofradía discurre con mucha celeridad, pero las altas temperaturas dificultaron que los pasos cumplieran los horarios llegando con unos cinco minutos de retraso al cruce de las calles Laraña y Orfila.

Carrera Oficial

La venia en Campana se pidió a la hora prevista, a las 17:07 h., al Ilmo. Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, D. Carlos Bourrelier, de la forma acostumbrada.

Como es tradicional le entregamos al Presidente del Consejo para cada Virgen de la rosa para que fuera entregada al resto de las Hermandades del día. La de la Virgen del Carmen fue entregada en la Catedral por parte de nuestro Diputado General de Cristo.

Desde el discurrir de los primeros tramos se notaba que iba a ser distinto a cualquier año anterior, ya que los tramos pasaron más espaciados que otros años, principalemente por la gran cantidad de hermanos que no habían podido continuar la Estación de Penitencia. A esto se unió que los pasos venían con algo de retraso desde Orfila que no se pudo recuperar. No obstante ambas cuadrillas hicieron un gran esfuerzo y los pasos hicieron en una única chicotá desde Sindicatos hasta Palquillo y desde Palquillo a la calle Pedro Caravaca.

En cualquier caso, no fue posible cumplir los horarios y la hermandad, por primera vez en toda su historia, dejó retraso en el Palquillo de la Campana, entrando el paso de Santa María de Consolación a las 18:04 h., con una plaza prácticamente vacía al no haber ocupado los abonados sus sillas debido a las altas temperaturas.

Esta situación se repitió en los Palcos de la Plaza de San Francisco y parte de la Avenida donde no había prácticamente público, siendo insorportable en general las temperaturas en esos momentos y siendo atendidos muchos hermanos en el puesto de socorro situado en el interior de la Catedral y por parte de nuestros médicos en el Patio de los Naranjos.

A la entrada de la Catedral fuimos recibidos por los Canónigos de la Catedral y por el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, que nos acompañaron por el interior de las naves catedralicias y nos felicitaron por el discurrir de nuestra cofradía en este punto.

La salida de la Catedral volvió a ser el punto más complicado para nuestra Cofradía, al tener que estar muy compacta. La querida Hermandad del Carmen Doloroso tuvo dificultades y llegó unos cinco minutos tarde al cruce de Francos con Chapineros, lo que, como es habitual, no nos permitió salir de la Carrera Oficial con la celeridad deseada. Igualmente se decidió no poner ningún tramo de a tres por primera vez en más de veinte años para cuidar a nuestros hermanos nazarenos que llevaban sufriendo más de siete horas con el calor sofocante. Todo ello provocó que la cofradía saliera de la Catedral a las 19:36 h., con 13 minutos de retraso sobre el horario previsto, incluidos los dos minutos que había dejado en la Puerta de Palos la querida Hermandad del Carmen Doloroso.

Recorrido de Vuelta

El recorrido de vuelta se realizó con mucha más cantidad de público, que se incorporó poco a poco al centro conforme iba avanzando la tarde. No obstante, se mantuvieron altas las temperaturas con unos treinta grados a las diez de la noche.

El discurrir de la Cofradía por las calles Cuesta del Bacalao, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Cuesta del Rosario se realizó con mucha alegría y con el cortejo perfectamente formado, contando con gran colaboración de la Policía y de la Guardia Civil para evitar aglomeraciones delante de los pasos y delante de la Cruz de Guía.

En cualquier caso, pese al retraso acumulado en la Salida de la Catedral se mantenía la idea de entrar en la parroquia de vuelta lo antes posible para que sufriera lo menos posible el cuerpo de nazarenos.

El recorrido por Águilas y San Esteban fue brillante, recibiéndonos la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Esteban a las puertas de su templo, con el paso de palio de María Santísima Madre de los Desamparados en la puerta con toda su candelería encendida.

La salida de los tramos de nazarenos a la calle Amador de los Ríos y Luis Montoto fue bastante dificultosa, debido a que muchos hermanos nazarenos se habían retirado y a que el paso de Cristo no fue retenido esperando a la Virgen como en años anteriores para tratar de llegar cuanto antes a la parroquia. El trabajo de los diputados fue bastante arduo y al trabajar todos los tramos se logró que, si bien los nazarenos estaban muy separados, no hubiera cortes significativos en el cortejo.

El paso de Cristo realizó el recorrido del centro con un adelanto de unos 10 minutos y el paso de Virgen llegó a Amador de los Ríos con 5 minutos antes del horario previsto, pero con la poca cantidad de nazarenos el Cristo fue poco a poco ganando adelanto tiempo.

Como siempre, los residentes de las Hermanitas de los Pobres pudieron plenamente disfrutar de nuestros Titulares en este punto, siendo bastante emotivos los rezos de las hermanas.

Cada vez se logra mejorar más el recorrido por la calle Juan de Zoyas, evitando la frialdad de Luis Montoto, siendo cada vez más los vecinos que se vuelcan con el paso de la hermandad, especialmente en los tramos finales de la calle, concentrándose mucho público en las dos revirás seguidas que se dan en las calles Santo Domingo de la Calzada y Fray Pedro de Zúñiga.

El recorrido por las calles Goya, Alejandro Collantes y Cardenal Lluch se realizó con gran cantidad de público que disfrutó de su cofradía en el barrio. Los pasos se volvieron en la casa de nuestro antiguo Hermano Mayor D. José Carrascosa Sancha y su esposa nuestra hermana Dña. Reposo Rosillo, camarera Honoraria de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, para que la Virgen la mirara y le ayude a superar su dolorosa enfermedad.

Entrada

Como se venía intentando desde la salida de la Catedral, se adelantó la entrada de la Cruz de Guía a las 0:38 minutos, veintidós minutos antes del horario oficial, especialmente pensando en los más pequeños para que llegaran cuanto antes a la parroquia y pudieran descansar del día tan duro de calor.

La entrada se realizó de forma espaciada, intentando que la espera fuera la mínima posible. En este sentido, se logró que el paso de Cristo entrara en la parroquia a las 1:16 h. catorce minutos antes del horario previsto. El mismo esfuerzo se intentó realizar con el paso de Palio que, evidentemente, tiene un andar distinto al del Señor. Sin perjuicio del lucimiento en el barrio la Virgen entró en la parroquia a las 2:28 h., con dos minutos de adelanto sobre el horario oficial.

Como hemos dicho y trabajado siempre desde la Diputación Mayor de Gobierno y expresamos en el último Cabildo General de Hermanos, la hermandad tiene que seguir trabajando en buscar la entrada de la cofradía antes de las 2:00 h. En los últimos años siempre hemos entrado antes del horario oficial de las 2:30 h., a pesar que la cofradía tiene que dar un rodeo por Chapineros y Álvarez Quintero al tener delante a la Hermandad del Carmen Doloroso, a que hemos salido estos años con bastante retraso de la Catedral, a que se han revirado los pasos en disintos puntos del recorrido de vuelta, a que se cantan saetas a la entrada y a que el paso de palio se vuelve primero a los nazarenos y luego al público presente en la plaza de entrada. Todo ello pone de manifiesto que se ha trabajado mucho en esta línea para no retrasar el horario de entrada de la cofradía buscando combinar el lucimiento de los pasos con el cuidado del hermano nazareno…pero es necesario limar detalles que logren cumplir con dicho objetivo, ya que la cofradía puede entrar sin problemas quince o veinte minutos antes con el recorrido actual.

Tras rezar por los hermanos difuntos se desalojó la parroquia con total normalidad.

En cumplimiento del artículo 56.l de nuestras Sagradas Reglas, la semana posterior a la Semana Santa, el Diputado Mayor de Gobierno se encontró a disposición de lo hermanos para presentación de alegaciones sobre la Estación de Penitencia, en la Casa Hermandad, en los que no se recogió incidencia reseñable por parte de los hermanos.

Agradecimientos

Quisiera agradecer a distintos colectivos externos sin los cuales la preparación de la Estación de Penitencia no hubiera sido posible, rogando en todos los casos les sea enviada Carta de Agradecimiento:

  • A las hermandades de Panaderos, La Redención, San Esteban, y San Benito por recibirnos en sus respectivos tempos con Estandarte y cuatro varas, así como la puesta a disposición de sus servicios de estas tres últimas hermandades.
  • A la dirección del Hotel los Lebreros, por facilitarnos la instalación de los equipos de repetición de señal para los walkies en la azotea de este edificio.
  • A la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús por cedernos la Bandera de la Asunción y cuatro varas.
  • A la dirección del Colegio Cruz del Campo, por cedernos desinteresadamente estas instalaciones para la organización de la Cofradía y guardar los bancos de la parroquia.
  • A las hermandades del Museo y de los Estudiantes, en agradecimiento por la ayuda prestada en la mejor organización de los monaguillos de nuestra Cofradía.
  • A la Policía Local por su colaboración durante la Estación de Penitencia, en especial por la retirada del puesto de hamburguesas antes de la salida de la cofradía y por el magnífico trabajo de retirada de vehículos en el recorrido de vuelta de la cofradía.
  • A Emasesa por montar el puesto de agua para los hermanos nazarenos en la Avenida de Luis Montoto.
  • Al Bar “Carrera Oficial” por repartir vasos de agua, de forma totalmente desinteresada, a los hermanos nazarenos.

Quisiera aprovechar estas líneas, al ser mi último informe como Diputado Mayor de Gobierno agradecer a todas las personas que han ayudado a que la cofradía continúe en su proceso de maduración y crecimiento, buscando mejorar el sello de cofradía en la calle que la Hermandad tiene a día de hoy.

Agradecerte a ti Javier, y a todos los compañeros de la Junta de Gobierno, por confiar en mí y respetar el trabajo que junto a mi equipo hemos realizado durante estos ocho años. Comparto con todos vosotros el cariño a nuestra hermandad. Hemos trabajado todos muy duro y con mucho cariño para servicio de nuestros hermanos…que nuestros titulares os lo premien.

Agradecer a todos y cada uno de los integrantes del cuerpo de diputados de estos años. He sentido el cariño y lealtad a la hermandad de todos ellos. Desde la línea principal del RESPETO y del SERVICIO al hermano, me han llenado de orgullo en el buen hacer de nuestros diputados en los distintos Miércoles Santos que hemos vivido juntos. Es necesario que continúen en dicha línea y hagan todavía mejor nuestra cofradía en la calle, sin dejar de estar en el día a día de lo que la hermandad requiera, en especial participando en los cultos que se celebran a nuestros titulares durante todo el año.

Agradecer a nuestro hermano D. Ricardo Almansa y su equipo de capataces, contraguías y costaleros que estos años hayamos conseguido que no existan diferencias y que seamos un único equipo los capataces, fiscales y Diputación Mayor de Gobierno. El buen y continuo andar de los pasos ha permitido siempre el cumplimiento de los horarios, sin perjuicio del lucimiento de la Cofradía.

Y en general gracias a todos los hermanos, ya sean acólitos, penitentes, camareras, priostes, nazarenos de luz, músicos por ayudarnos en todos los cultos externos durante estos años. Sin este buen saber hacer no hubiera sido posible.

Pero no puedo dejar de pedir PERDÓN a los Hermanos si en algún momento he molestado o he tomado decisiones que no son de su agrado. Ser Diputado Mayor es un privilegio, pero sobre todo es una responsabilidad grande hacia el resto de los hermanos. Si en algún momento he fallado en este cometido os pido a todos PERDÓN.

Pero por supuesto que la hermandad sigue hacia delante y seguirá creciendo en lograr mejorar su lucimiento en la calle, en lograr que los hermanos le den sentido a lo que significa realizar la Estación de Penitencia, en lograr que los hermanos sientan que el hábito nazareno es un hábito penitencial en el que encontrarnos con el Señor y con su Madre durante nuestra Estación de Penitencia, en seguir logrando una cofradía compacta y que sabe hacer las cosas bien, en lograr mejorar aún más el servicio a los hermanos y que se sientan atraídos en colaborar un poco más en la hermandad y en definitiva en lograr hacer grande a nuestra Hermandad.

Que el Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia nos iluminen a todos en este sentido de cofradía y que las Estaciones de Penitencia sigan dando frutos haciendo crecer la fe de sus hermanos y devotos en el Señor.

En Nervión, a 18 de mayo de 2.015

Tienda Virtual