En febrero tuvo lugar el acto de entrega de la aportación económica al proyecto conjunto con las hermandades del Cerro, La Paz y Santa Genoveva. Este año ha sido destinada al economato solidario María Auxiliadora con el que colaboramos activamente. A este acto asistió nuestro Promotor Sacramental D. Adelardo Martín de la Vega, anterior Diputado de Obras Asistenciales al que no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecerle su constante ayuda y apoyo durante todo este año.

También en febrero participamos en la VIII Carrera Kilómetros de Solidaridad de Save the Childrens, para que niños de la República Democrática del Congo puedan asistir a clase y tener una formación.
En Cuaresma colaboramos con la Pastoral Penitenciaria con la compra de torrijas para los presos de la cárcel de Sevilla en su celebración del Viernes de Dolores.

En el reparto de las papeletas de sitio de este año se ha incluido un sobre con la inscripción “Un donativo, una plegaria” por el que se invitaba a cada hermano que realizase Estación de Penitencia, a aportar una limosna destinada a la bolsa de Caridad y que podían acompañar de cualquier petición o plegaria. Todas estas peticiones fueron entregadas a las hermanas Clarisas en nuestro recorrido de vuelta el mismo Miércoles Santo para que fueran elevadas al cielo. Fueron recogidos la escasa cantidad de 41 sobres con un montante total de casi 300 €. Espero y deseo continuar con esta iniciativa en años venideros con el fin de afianzarla entre todos nuestros hermanos.

El 23 de Marzo celebramos el I Ensayo Solidario de las cuadrillas de costaleros de nuestra Hermandad. Fueron recogidos más de 250 kg de alimentos no perecederos que fueron repartidos a partes iguales entre Cáritas de nuestra Parroquia y las familias que atendemos en el economato solidario, consiguiendo así aliviar algo más la delicada situación por la que están atravesando. Es también mi intención continuar con la celebración de este acto en años venideros y afianzarlo en nuestras cuadrillas.

Durante la Cuaresma estuvimos preparando el reparto entre los hermanos que lo solicitasen de sillas para ver la salida y entrada de nuestra cofradía. Considero perfecto el sistema de solicitud de las mismas a través de la página web de la Hermandad con una interfaz muy fácil de utilizar. Inestimable también la ayuda de nuestro Secretario Primero D. Miguel Villalba en todo lo concerniente a la recepción y orden por número de antiguedad de las solicitudes. Para el reparto se optó por adjudicación directa por riguroso orden de antigüedad de pertenencia a la Hermandad, no presentándose ninguna queja ni problema por parte de ningún hermano. Fueron atendidas todas las solicitudes, no dejando sin silla a ninguno de los hermanos que la solicitaron. Debido al estreno de las caídas del palio eran numerosos los compromisos que tuvimos que atender sobre todo para la salida de la cofradía por lo que se tuvieron que alquilar más de 200 sillas. Perfecto el trabajo de la familia Santizo tanto en el montaje como en el desmontaje de todos los sectores de sillas. Para la perfecta organización de los sitios y el acomodo de los hermanos y compromisos colaboró con esta Diputación una de las personas a las que atendemos desde el economato solidario, siendo la impresión general de los hermanos muy positiva con la labor realizada.

Seguimos también con el convenio de colaboración con la Fundación Prolibertas a través de la Casa Emaús, apoyando la gran labor social que realizan con presos de Sevilla II ayudándoles a su acogida, promoción, formación y reinserción social. Quiero destacar el nuevo proyecto de esta fundación consistente en la misma labor a realizar con madres reclusas con hijos con una casa de acogida en Los Molares.

Durante el año hemos asistido a diferentes personas en la compra de medicamentos, leche en polvo para bebés, así como en el pago de suministros de agua y electricidad, todo ello de forma coyuntural. También hemos llevado a cabo recogidas de tapones de plástico para conseguir un elevador de escaleras para una niña enferma y de ropa para Cáritas de nuestra Parroquia.

Este año nuestro frente más importante en la Diputación de Obras Asistenciales ha sido el Economato Solidario Maria Auxiliadora.  A lo largo del año hemos atendido a 19 familias, de las que 3 han podido solucionar sus problemas de trabajo y, por consiguiente, su situación económica. Actualmente estamos atendiendo a 15 familias con un total de 51 personas, siendo menores de edad 17 de ellos. Es increíble la labor que hacen los numerosos voluntarios del economato. Sólo recibo palabras de gratitud por parte de las familias sobre el trato tan humano que reciben desde el primer momento. Aparte de la ayuda alimentaria que ofrecen, a lo largo del año realizan diferentes actividades para hacer más llevadera la situación de las familias atendidas. Así, en Reyes entregan a todos los niños juguetes. Hace unas semanas una de nuestras familias con tres niños pudieron conocer Isla Mágica disfrutando un día entero con entradas y comidas gratis.  Este verano, además, 4 niños de entre 10 y 11 años de las familias que atendemos, acudirán a un campamento durante una semana con todos los gastos pagados. Perfecta la labor de Mª José Cabet, coordinadora del economato, que atiende ya a más de 300 familias.

Evidentemente hemos recibido muchas solicitudes para entrar a formar parte de diferentes proyectos con ONG´S o instituciones, siendo imposible atender a todo el mundo, bien por estar atendiendo proyectos similares o simplemente por no tener capacidad suficiente para ello. Es mi intención impulsar una obra social conjunta con lo Orden de San Juan de Dios, colaborar de forma más directa con el Proyecto Fraternitas, así como atender nuevas e ilusionantes ideas a lo largo de los próximos meses.
Finalmente, no puedo dejar pasar la oportunidad de agradeceros a todos vosotros, amigos y compañeros de Junta de Gobierno vuestra confianza y apoyo en todo momento.