Resumen Histórico

EL ORIGEN DE LA HERMANDAD DE NERVIÓN

Hablar con Juan Antonio Cuevas Muñoz es acercarse al historia de la Hermandad de Nervión y a todo lo que envolvió la fundación de nuestra cofradía. Los jóvenes del barrio, que nos hemos criado en nuestra hermandad, hemos tenido siempre su referencia para conocer muchísimos detalles que hacen tan especial a nuestra corporación. En esta entrevista recogemos una mínima parte de sus vivencias y de su visión de la hermandad en su origen, en el presente y en el futuro.

Juan, ¿cómo se funda realmente la Hermandad?

Al llegar a Sevilla, desde Cazalla de la Sierra, D. Manuel Calero, para revitalizar la parroquia, se encuentra con un grupo de jóvenes que piensan que un Hermandad es el mejor instrumento pastoral para la parroquia. D. Manuel da el paso de apoyarlos y comunica la idea a otras personas del barrio con las que tenía relación, que se vinculan a la fundación de la hermandad.

El grupo de jóvenes original estaba compuesto por Antonio Sánchez Marín, Manuel Ricca, Alberto Naranjo y otros. Antonio Sánchez Marín era la persona que empujaba ese grupo de jóvenes, porque siempre ha sido muy echado para adelante y es la persona que mueve al resto.

El mismo párroco y otras personas que después se van vinculando se cuestionan qué tipo de hermandad va a ser. Tienen claro que no puede ser una cofradía más de Sevilla. Quieren una cofradía de barrio, pero que va a aportar todo lo que el Concilio Vaticano II ofrecía. El Concilio Vaticano II no derogó nada, sino simplemente fue la palabra que empleó Juan XXIII, el  “aggiornamento”. Entonces, la Iglesia lo que hace es ponerse al día, y se acerca al pueblo, deja de utilizar el latín y se utilizan las lenguas vernáculas. Deja de estar el cura de espalda a los fieles.

Lo que el Concilio Vaticano II quiere es la abstracción de los seglares y se adapta al modelo cofradiero de Sevilla tradicional. Hay cosas que permanecen y otras que se cambian porque hay que actualizarlas, porque, claro, las cofradías proceden fundamentalmente de los siglos XVI, XVII y el XVIII. Entonces, muchas de estas cosas ya no están dentro de lo que hace la línea del Concilio.

¿Y el concepto de hermandad de Nervión? Realmente, los hermanos fundadores, desde el principio hablasteis no de hermandad de la Sed, hablabais de hermandad de Nervión.

Sí, sí. Siempre de hermandad de Nervión. Aquí siempre se ha dicho hermandad de Nervión. La hermandad debe llamarse hermandad de Nervión o hermandad sacramental de Nervión. Sí. En las primeras páginas de su historia, el DVD que se hizo sobre la historia dice hermandad sacramental de Nervión.

Hermandad de Barrio, con su misterio, con su túnica blanca y celeste; ésa era la idea fundacional.

Quizás no se sepa que nuestra Parroquia tiene un Himno con, letra de Don Cristóbal Garrido, anterior párroco a nuestro párroco fundador Don Manuel Calero y música de Don Manuel Castillo  que empieza algo así como “Los hijos amorosos de Sevilla la Parroquia más Tuya la Concepción””

Entonces realmente, en esa época, lo que era el barrio de Nervión y su parroquia, no el concepto solamente de feligresía, sino el concepto de barrio, abarcaba no solamente el barrio de Nervión tradicional sino abarcaba más sitios,las doce parroquias nuevas creadas en el este de la ciudad.

A partir de entonces, entiendo, se empieza a formalizar las Reglas

Aquí hay una labor de Antonio Sánchez Marin, que es suya, y que es la persona que mueve todos los hilos de Palacio. Cuando digo Palacio, es el Cardenal. Porque Antonio Sánchez Marin, cogía al grupo de los “chicos”, así los llamaba nuestro Cardenal Fundador, y se  iba a Palacio. Ni pedía audiencia previa ni nada de protocolo.

O sea que al Cardenal le llegan las noticias de la hermandad no a través de don Manuel Calero, sino de los “chicos”

Este grupo de jóvenes que trae la idea y el empuje y se rodean de personas antiguas de la parroquia. Algunas de ellas habían estado el día que se bendijo la parroquia en 1929, por ejemplo Eulalia de los Santos, Eugenia García-Olalla o Doña Estrella pues todavía quedaban muchos vecinos antiguos y chalets señoriales, con el recuerdo de la hermandad sacramental que era de “Caballeros Congregantes”.

Antonio Illanes mantenía relaciones con varios miembros de la parroquia, pues había realizado la maravillosa talla del Sagrado Corazón de Jesús, que puede la mejor imagen que hay en el mundo con esa advocacación .

Al mencionado escultor se debía el  primitivo Crucificado que desapareció en la guerra civil .

En estos años todavía vivían reconocidos imagineros con obras realizadas, sin embargo se apuesta por dos jóvenes promesas.

Fue el primero Antonio Dubé de Luque que con tremenda ilusión interpreta los títulos de Consolación y Madre de la Iglesia y siguiendo las directrices de nuestro Don Manuel, que era muy devoto rociero  le indicó   “Yo quiero una Virgen fuerte, recta, con la mirada profunda hacia abajo, mirando a su gente, sobre esta base y con la facultad que él pudiera retocarla. Como así ha sucedido hasta dejarla como ahora la contemplamos, convertida en una dolorosa plena de hermosura y de unción religiosa.

Porque nosotros, desde el primer momento, tanto a Antonio Dubé, como después a Luis Álvarez Duarte, le dijimos que como eran óperas primas de ellos, si ustedes en un momento dado tenéis que reformar algo sobre las imágenes, pues, hacedlo. Ambos llegaron a ser los primeros de su generación de escultores.

Una vez que hemos hablado de la Virgen, siempre ha habido muchos dudas sobre el origen, por qué se le puso a nuestro titular Consolación.

Del Concilio Vaticano II. En el Concilio Vaticano II, la Declaración de Madre de la Iglesia de Pablo VI, termina diciendo porque la Virgen es para nosotros” fuente segura de esperanza y consuelo.”

Madre de la Iglesia era el fundamental y se añade Consolación advocación de la letanía mariana y nuevo en Sevilla capital pero muy enraizado en pueblos de Andalucía empezando  por la Coronada Patrona de Utrera

Entonces, cuando llega la Virgen, se piensa en la bendición. Para la Virgen se busca como fecha más oportuna el día 5 de junio, Corpus Christi y pronunció el sermón una persona que para nosotros era totalmente desconocida. La había traído el Cardenal. Y era director del Correo Andalucía, que fue el que lo levantó. Y le dio un impulso fenomenal. Era D. José María Javierre. Desde entonces tan unido a nososotros y lo consideramos como cofundador de la Hermandad.

Fueron padrinos  de bendición: la hermandad del Corazón de Jesús, representada por su hermano mayor, don Salvador Arenas. Y la madrina, Rosa Rosell, catalana, superiora de la Sagrada Familia.

Canta el coro del  Colegio de los Maristas y cantan la misa andaluza en castellano que había hecho el gran compositor de Sevilla, del barrio, de Andalucía y de España. Y después de Turina en el siglo XX, para mí es el más grande, que es Manuel Castillo, cuyos sobrinos, Humberto y Gonzalo fueron fundadores.

Te refieres a los Girón Castillo, ¿no?

Girón-Castillo, claro, porque Castillo es su madre.

Y en cuanto al Cristo de la Sed, ¿teníais clara la advocación?

No es una advocación, es la palabra de Dios; que dijo Cristo. El verbo era carne, como dice San Juan. Es tengo sed. Y entonces se convierte la advocación de Cristo de la Sed no en sacar un crucificado solo. Porque la iglesia, las cofradías no se fundaron para dar culto a una imagen, sino para dar culto a un misterio o pasaje evangélico. Y entonces la primera regla primitiva de la hermandad se puso: Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed en su Quinta Palabra.

Has hablado del concepto misterio. ¿Teníais en la cabeza que se hiciera un misterio?

Lo teníamos. Queríamos hacer un misterio alegórico con la Quinta Palabra y el romano acercando la esponja con vinagre, que era anestésico; la escena de la samaritana con el cántaro, Moisés con la vara tocando el árbol de la Cruz que es fuente de vida y después el salmo de David como la cierva se acerca a las aguas tranquilas.

Pero el Cristo salió tan bueno, en el sentido de gustar, que ya todos teníamos claro que no hacía falta un misterio y se olvidó totalmente. Y al final el misterio está en el paso de Cristo. Las cuatro cartelas de las esquinas responden a la alegoría.

Haciendo el Cristo pasaron tantos cofrades por el taller de la calle Aguiar que todo el mundo decía que “este Cristo lo acabaremos viendo pasar por la Campana”

El proceso de hechura del Cristo, entiendo que fue complicado

Primero se buscaron imágenes crucificadas antiguas. Se hicieron diversas visitas, en diversos sitios.

¿Podrías decirnos alguno?

Se estuvo mirando un Cristo que hay en San Isidoro, pero no está vivo. Sobre todo el de Santa Isabel, incluso en Capuchinos. Y entonces ya al final se le propuso a Antonio Dubé, pero dijo "yo no estoy preparado todavía". Pero voy a buscar a las personas que lo puedan hacer. Entonces en una noche, en la capilla de los Servitas, nos presentó a Luis Álvaro Duarte que hizo un boceto en barro y gustó.

Entonces se hace el contrato. Dos hermanos avalan un préstamo bancario que se pide precisamente en el banco que estaba en la Gran Plaza.

¿Y qué dos hermanos avalaron?

Don Manuel, el cura, y nuestro querido Peña, el fotógrafo.

Y entonces se le encarga al Cristo. Después de la fundación, entiendo.

Claro. Después de la fundación. Entonces, bueno, se encarga el Cristo, pero el proceso de hechura del Cristo fue bastante largo.

Pasó toda Sevilla por la calle de Aguiar, como dices.

Pasó mucha gente de Sevilla, muchos cofrades. Igual que te digo, una vez que el Corpus de 1970 se recogió a las once y media, a las doce más o menos, tuvo ese día expuesto y por allí pasó toda Sevilla.

Y el diseño del Cristo, digamos, con sus cuatro clavos, con la sed de Cristo, ¿todo eso fue...?

Eso es idea de Luis Álvarez Duarte y se le respetó.

Y el tema de que estuvo tallado con corona, ¿puedes contarlo?

El Cristo, en el boceto de barro, estaba con corona y así lo estaba tallando. Y entonces, en un momento dado, sorpresivamente, ya que íbamos casi todos los días, llegamos y antes que empezara a hablar, como vi lo que había, dice, le he quitado la corona sin más explicaciones.

Hubo hubo un momento dado que tardó bastante, o sea, le habíais pedido el Cristo para que estuviera para Semana Santa…pero llegó más tarde. De hecho, los primeros cultos del Cristo se hacen sin el Cristo.

Con la Virgen vestida de hebrea en el altar mayor.

Entonces... ¿La terminación del Cristo fue…?

La terminación del Cristo fue en julio de 1970. Veintitantos de julio. Aportó un camión, la empresa, de otro fundador, de Alberto Naranjo.

Que sigue saliendo nazareno.

Me alegro. Y entonces trae el Cristo. Luis no lo acompañó. No vino. Y se hartó de llorar. Y entonces, cuando en aquella madrugada se trae el Cristo, la Virgen estaba, no colocada en el altar mayor, sino que estaba en una de las esquinas del altar mayor, bajando los tres escalones, estaba allí.

Cuando aquella madrugada se trae el Cristo, dice Antonio Dubé: "La primera visita que tiene que hacer el Señor es a su Madre". Entonces se llevó a la altura de la Virgen, se acercó, y después ya... Todo eso fue privadamente. Porque no estaba ni bendecido.

Se puso entonces en la sacristía. Y estuvo expuesto en esa sacristía hasta septiembre. La parroquia, al día siguiente de llegar, se abrió a las ocho de la mañana. Julián, el sacristán, nos acompañó hasta la sacristía y cuando llegamos a ver el Cristo, había dos señoras de rodillas con los brazos extendidos rezándole al Cristo en la sacristía. sin estar bendecido.

Antes de bendecirse el Cristo, nos dice don Manuel Cale: Ha habido una donación anónima de 50.000 pesetas para el altar.

Se tomó contacto con Manolo Guzmán Bejarano, el gran maestro de la talla y que años después realizaría  la maravilla  de nuestro paso de Cristo y, a tenor del dinero que teníamos, iba la talla del dosel. Y además forrado de rojo.

Está recién restaurado y está precioso.

Sí, lo sé. Entonces, Manolo Guzmán Bejarano nos hizo el dosel por 40.000 pesetas. Y las otras 10.000 fueron para la tela.

Bueno, entonces, llega el Cristo y lo bendice el Cardenal

El Cristo sí lo bendice el Cardenal en el mes de septiembre. El documento estará en Palacio. Precioso. Bueno, a ver si lo encuentras. Se autoriza y dice... Se autoriza la bendición... “Cuya bendición me reservo”.

Ahora hablaremos del Cardenal, pero antes vamos a hablar de don Manuel Calero.¿cómo era?

Una bondad extraordinaria. Un hombre sencillo. Él venía de Cazalla. Y la hermana todavía mejor, y su familia  Una persona que se encariñó tanto con nosotros. Como era muy sevillista, iba vestido de sotana al futbol y lo vivía acaloradamente.

Cuando Don Manuel ya tuvo su enfermedad, y se vio que el proceso era rápido, fuimos a visitarlo y le dijimos: Don Manuel, nos hemos enterado que lo van a hacer usted Capellán Real. Y entonces dijo, no, no, yo quiero volver a mi parroquia, a mi hermandad. Creo que sus restos mortales debían de estar en su Parroquia y su Hermandad.

No hemos hablado prácticamente del Cardenal Bueno Monreal ¿Por qué realmente el Cardenal Bueno Monreal hace de la hermandad de Nervión su hermandad?

El Cardenal cuando van los llamados “chicos” a verlo y llevan la idea, la acoge favorablemente. Primero, por ver que hay una juventud. Pero claro, esta gente procedía de Acción Católica. Era gente de Iglesia. Y segundo, porque él, desde el primer día que llegó a esta parroquia, cuando la vio, dijo: en esta parroquia, una cofradía, que además tiene hasta la puerta hecha.

El día 8 de septiembre se aprueba el decreto. Antes se presenta el informe del fiscal, del Consejo y del párroco. Y entonces dijo que se fundaba la cofradía, pero que no podía tener culto externo

¿Eso lo decía el arzobispado?

No, lo decía el decreto. Aunque se había metido un añadido que decía que la Virgen iría a la cárcel, pero no en Semana Santa. Entonces todavía no se habían aprobado las Reglas cuando el Cardenal viene el 8 de septiembre a la parroquia.

Ese día estaban aquí todos los párrocos de la zona. Llega y va a rezar ante el Santísimo. Y veía que estaba la Virgen colocada en el altar. Entonces se está revistiendo la sacristía y le pregunta a don Manuel Calero: Don Manuel, ¿es la Virgen de los chicos? Él decía mis chicos. Le contestó Don Manuel, sí, es la Virgen. Entonces, deja a la gente esperando y después dice en la homilía: “he acogido la idea con entusiasmo...”

Y dice una frase que no se olvida: “Porque un barrio sin cofradía es como una persona con anemia. Sin vida, sin sangre”.

Y entonces viene a la sacristía. Se la prepara un cuadro diciendo “Hermandad…”. Y se le dice al señor Cardenal “¿Nos trae usted la buena noticia?” “No, no la traigo. Pero vamos. Llegará. Dentro de unos días llega”. “Es que ya en el cuadro, hemos puesto este nombre de Hermandad y Cofradía de Nazarenos…” “Lo que habéis puesto en el cuadro... es lo que voy a poner en el decreto”

Entonces, a finales de septiembre mandó el decreto. Se lee en todas las misas…

El 8 de septiembre simplemente lo dice informalmente. ¿No lo anuncia en la homilía?

El Cardenal llega a la parroquia. Era el lunes. La Virgen se había sacado el días antes en Rosario de la Aurora. Fue hasta el Colegio Nepomuceno donde se hizo una misa en el patio. Ese día Javierre dijo que en su vida había rezado 40 misterios del Rosario. Las monjas cantaron con guitarra.

Bueno, entonces viene el Cardenal que estaba informado de todo lo pasado. Y el Cardenal no trae el papel. ¿Por qué no trae el papel el Cardenal? Porque quería ver un lunes a las 8 de la tarde, todavía con mucho calor cómo estaba todo. Y el Cardenal quería ver si era solo un grupo de muchachos… Y se encuentra la parroquia llena de gente.

Porque el día que se bendijo a la Virgen, algunas personas nos dijeron: “Mire usted, nunca he entrado en la iglesia. La primera vez que entro, la piso hoy”.

Entonces el Cardenal cuando vio como estaba la parroquia, se volvió a palacio muy contento y firmó el decreto.

Bueno, pero realmente se aprobaron las Reglas y eso genera una serie de polémicas en la Sevilla cofrade

Te cuento. Nosotros con toda la ilusión del mundo porque en las Reglas decía de puño y letra: “El Cardenal, puesto Informe del fiscal informe del Consejo, informe del cura párroco”… El Consejo lo aprueba en ese sentido. Sí…pero sin culto externo. 

La prensa, tiene un papel importante. “Esta gente está dispuesta a ir a otro lugar. No venir a Campana, sino con más humildad”. Pero se va más allá. Se desliza que no hay ninguna disposición que diga que no pueden entrar más cofradías. Y si el Lunes Santo tiene ocho cofradías ¿Cómo no lo pueden tener los otros que tienen siete?

Nos reunimos contentos, ya con las Reglas aprobadas y se toma el acuerdo de mandar a todas y cada una de las hermandades de Penitencia un saluda diciendo que estábamos a su disposición incorporamos y agradeciendo al Consejo y a las cofradías…

Entonces, el Consejo a vuelta de correo inmediatamente nos manda un escrito diciendo que ellos no han dado nunca el informe para que fuéramos cofradía de Penitencia, con nazarenos. Pero ya el Consejo, en el sobre, pone hermandad y cofradía de nazarenos. Era legalmente. Y entonces, se forma tal barullo y solamente que los pidan diez hermandades según el reglamento, podían convocar un pleno. Y se convoca el pleno de hermanos mayores en el cual se acuerda eso, que no aprueban que seamos cofradía de nazarenos.

Responden muy pocas. El Museo, que le habíamos pedido la peana, ya había una vinculación. Creo que también La Lanzada y otras. Quizás seis o siete. Además, lo dice en el pregón Javierre.

Entonces vamos nosotros a ver al Cardenal. ¿Cuál es el problema?, le preguntamos. Y dice el Cardenal que el problema es que el Consejo dice que no a eso de cofradía de nazarenos. Le decimos que vamos a renunciar, vamos a poner solamente Hermandad, no cofradía de nazarenos. Renunciamos nosotros. Y dice él: eso me da un respiro, dale. Pero no vais a salir en Estación de Penitencia. Vais a salir en Procesión Penitencial por el barrio.

Esto dice verbalmente el Cardenal. Y entonces se nos ocurre entonces decir, bueno, como nuestra Reglas no se habla de culto externo, vamos a mandar un anexo para que se incorpore en el que diga: “Esta cofradía hará procesión penitencial el Viernes de Dolores e irá a la cárcel y al sanatorio,…”. Eso se manda a palacio y no contestan. Pero no dicen que no.

Estamos preparando esto y recibimos una carta de Palacio diciendo: “Me comunica el Consejo de la demanda que cofradía que esa corporación está realizando, cien túnicas y va a salir con un paso de palio Entonces se pide audiencia el Cardenal manifiesta

Ustedes no van a salir con túnicas...van a salir con hábitos. Me mandais un escrito y yo se lo remito al Consejo  y en cuanto al palio no pongais que  no va a salir sino que por ahora no tenemos esa intención  

Y el año siguiente salió el palio.

El Cardenal Bueno Monreal evidentemente siempre nos defendió y siempre estuvo por la hermandad

Entonces se sale el Viernes de Dolores. Con toda la lluvia que venía. Se prepara todo. Y la ciudad muy dividida. Y ese día pasaron cosas.

Cuéntalas, porque se han publicado. Algunas de ellas, pero vamos a escucharlas.

Pasaron, pues…llamadas telefónicas. Con amenazas, Fidela, la hermana del cura, venía “Otra llamada”, no sé cuantas.

La hermana del cura, eso lo has contado alguna vez: Que la hermana del cura cogió el teléfono y le amenazaron con que iba a haber hasta una bomba

Se habló de muchas cosas. Entonces empieza a llover. Se sale y hay una clarita. Empieza caer un poco más fuerte. Y entonces, al salir a las nueve de la noche, se produce una reacción donde se oyen unos cuantos silbidos…pero a continuación un aplauso apoteósico.

¿Y eso se quedará para todos vosotros?

Llueve más, más, más,…Y se sigue, sigue,… Pero no se mueve nadie, con las sandalias… No se movía nadie, había charcos…vamos, un diluvio.

Y de hecho fuisteis a la cárcel y al templete, pero no llegasteis a San Juan de Dios pues ya se cortó la procesión

Nos pusimos chorreando. Le preguntamos a Luis Álvarez Duarte y nos dijo que no pasaba nada, que le había puesto una cera protectora al Cristo

A día siguiente aparece en el Correo de Andalucía, arriba de la portada “Heroica Estación de Penitencia…”

Años más tarde, la hermandad tenía lo mejor. Salvador “el Penitente” y la banda de Soria,  Alguien muy importante de Sevilla les dijo a miembros del Consejo el Viernes de Dolores: “Queráis o no queráis, ha comenzado hoy la Semana Santa de Sevilla”.

Y al día siguiente de la primera salida. No, a la semana siguiente se va a ver al Cardenal. A darle las gracias. Y se le lleva la máxima condecoración que tenía la hermandad ¿Cuál era? La cruz de hermano metida en una cajita.

Se reúne el Consejo con el Cardenal, que era entonces obligatorio. El Consejo iba a decirle al Cardenal cómo había transcurrido la Semana Santa. Se hacía todos los años. Era protocolo. El domingo de Pentecostés, más o menos. Muy largo eso, 50 días después más o menos por eso, pasando la feria. Y entonces ya ante el hecho consumado, les preguntan al señor Cardenal: “La Hermandad de Nervión, ¿Penitencia? El Cardenal dijo que, de Gloria, no.

En el papel de la fusión, Palacio ponía la fusión se producía de la Hermandad Sacramental con la de Penitencia.

O sea la palabra Penitencia la habían empleado. Lo que pasa es que al fusionarnos, a partir de ese momento nos adscribimos a la sección de Sacramentales

Hablemos de las Reglas y el tema de la inspiración sobre el Vaticano II y lo novedosas que fueron, ¿no?

Vamos a ver. Novedosas porque rompía. O sea, cogía de Sevilla lo bueno de las tradiciones. Por ejemplo, la parte externa, nunca se pensó en hacer un paso, digamos, que saliera del estilo tradicional de Sevilla. Es más, yo he visto, porque he estado en algunas Semanas Santas de otras localidades, he visto que casi siempre en alguna hermandad, hay una cofradía alternativa que no sigue a las demás.

Por ejemplo, en todas las Reglas de Sevilla pone en el artículo 1, esta hermandad, cuyo fin principal es dar culto a unas imágenes…En el nuestro, creo que aparece el tercero o el cuarto. El artículo primero era: Formar una comunidad cristiana. O sea, primero somos hermandad y después somos cofradía. Y damos preferencia a ser hermandad. Y esto lo hemos tenido tan a gala, porque somos comunidad cristiana.

Segundo, unión e identificación con los fines y tareas parroquiales. Fines y tareas parroquiales. Entonces, no sé si Javierre, alguien que viene aquí, dijo: “Lo que más me encanta de esta hermandad es su parroquialidad”.

Me encanta. Ese es el concepto que siempre he dicho que tenemos que recuperar de alguna forma.

Sigo. En aquellos años, ponerle a la Virgen muchas alhajas era costumbre y algunas iban como el escaparate de una joyería.

Pero las Reglas originales decían que no podían llevar alhajas…y siempre las ha llevado

Cuidado, porque la interpretación que se tenía era que no fuera el escaparate de una señora, y siempre las ha llevado, pero por dentro. Es más, los varales, se habló que las personas que lo iban a donar, iba a ir diciendo: Donado por don Fernando de tal y tal. Y finalmente, no se puso. Y hubo un señor del barrio que donó uno y se dirigió a la hermandad enfadado porque no apareció su nombre. Va por dentro, y ya se quedó traquilo

La hermandad prescindirá de varas. Solamente los que lleven insignia. Entonces cuando ya el Consejo la metió el Miércoles Santo antes, dijo, el capirote para arriba y varas hay que llevar. las lleven ustedes muy austeras.

A mí hay una cosa que me llama la atención, es que el Arzobispo, ahora, actualmente, en todo lo que tiene que ver con la nueva evangelización y las hermandades, está diciendo que los tres pilares de las hermandades hasta ahora han sido culto, caridad y formación. Sin embargo, está diciendo últimamente: No, hay que incluir un cuarto que es la evangelización. Y nuestras Reglas, desde el principio, siempre han hablado de la evangelización. ¿Puedes contar algo al respecto?

Porque los hermanos tienen frecuentemente que leer las sagradas Escrituras, tenemos que tener un retiro previo a la salida, que ya no se hace.

Y ahora te cuento más cosas. La Iglesia de Sevilla, ante la hermandad nuestra, te hablo, Cardenal Bueno Monreal y Carlos Amigo Vallejo, han tenido por la hermandad siempre algo especial. ¿Por qué? Carlos Amigo Vallejo, te cuento.

Esta cofradía prescindía de la dalmática, porque consultada la autoridad eclesiástica, nos dijeron: Las dalmáticas las llevan en las cofradías porque antes había tantos curas que entonces había diáconos que se iban a hacer curas que las llevaban. Entonces esta hermandad no va a llevar dalmáticas.

Y hubo un momento en el que aquí en la hermandad hubo un movimiento e incluso se pidió a Palacio el uso de dalmáticas. Incluso a una cofredía de Penitencia se las pidieron para poner usarlas en la Función Principal. Y Palacio contestó y dijo, la única hermandad de Sevilla que va en condiciones son ustedes. Son las demás las que tienen que copiar de vosotros. Y no buscarse más novedades y acogedse al espíritu fundacional. Contestó Palacio. El escrito estará en el archivo.

Una vez has hablado de las Reglas, hemos hablado del espíritu fundacional. ¿Tú a qué le llamarías espíritu fundacional?

Le llamo espíritu fundacional a que vivamos la hermandad como hermanos. Y además otra cosa, la caridad nosotros no la teníamos como grupo aparte. Si no era Caritas. O sea que estábamos en las instituciones. Los lectores de las misas, tal y cual, eran la hermandad.

Esa era la parroquialidad que decías.

Exactamente

Como fueron y son las relaciones de la hermandad con la Iglesia de Sevilla.

La Iglesia de Sevilla ha tenido siempre una atención y una relación especial con esta hermandad porque la Iglesia de Sevilla, cuando vio el movimiento fundacional de Nervión, pensó gran parte del clero y por supuesto el Cardenal Buena Monreal que había que actualizar. La Iglesia se actualiza y dicen ¿las cofradías se van a quedar como siempre? Entonces vamos a actualizar y la que sirve de espejo, modelo y guía del camino somos nosotros. Hasta el punto que, a partir de la fundación nuestra, el vicario general pidió una copia de las Reglas y cada vez que llegaba alguna corporación, entonces Sevilla estaba cerrada a nuevas hermandades, de pueblo o donde sea, se le ha dado como modelo el nuestro.

Hasta el punto, te sigo diciendo, en Sevilla hay muchas cofradías que ya no sacan dalmáticas los acólitos. Algunas no. No somos nosotros solos.

Pero nosotros fuimos las primeras.

Fuimos las primeras en eso. Decía eso, que servía como modelo y fuimos modelo. En jmplantar los cursillos de reglas“No se recibirá ningún hermano sin conocer las Reglas previamente”. Porque antes lo de la regla era algo secundario…simplemente se hacían hermanos.

En Sevilla es obligatorio un cursillo de Reglas.

Lo pusimos nosotros. Fuimos la primera y después El Museo.

Otra cosa. El viernes del Quinario se hacía la celebración penitencial.

¿Y en qué consistía?

Una confesión. Entonces, se hacía todo y después ya la confesión oral ya se hacía personal. Había sacerdotes por toda la parroquia, desperdigados y los hermanos iban al que querían.

Carlos Amigo Vallejo llega de Arzobispo a Sevilla. Lógicamente le invita la hermandad natural. Se le invita, no a la Función Principal de Instituto, sino a la celebración penitencial.

Entonces, Don Carlos, ajeno a todo, dice que por fin una hermandad le invita a una celebración penitencial y le gustó mucho. Y le gustó. Él mismo asiste e incluso se confiesa con nuestro párroco.

Más adelante se metió el título hospitalaria.

Nosotros, en la cosa de Caridad, teníamos una especial atención social con los presos. Hasta el punto de que el diputado de Obra Asistencial era el famoso Agustín Serrano, que era un maravilloso seglar, que es el que llevaba las comunidades, la parte seglar.

Ha sido el único por el que hemos puesto luto al palio. A él y a Don Manuel Calero.

En la primera junta entró de Diputado de Obras Asistenciales. Y nosotros ayudamos al patronato Virgen de la Merced. Y bautizamos a un niño de un gitano cuyo padre estaba metido en la cárcel. Y fue un patrino feo.

Pepe Cataluña siempre dice el apellido. Yo soy incapaz de decirlo. Jesús de la Sed…y un apellido yugoslavo.

Entonces, yo creo que la hermandad tiene que seguir con eso de hospitalaria. Pero eso me parece muy bien lo que me ha dicho Pepe Cataluña, de que ya está ayudando a los refugiados ucranianos.

Hemos hablado de los presos y de la importancia que tienen. De hecho, en las primeras Reglas fundacionales dicen que mientras esté en la feligresía la cárcel… En cuanto a la orden de Según de Dios, me gustaría un poquito que contaras sobre esa relación, y sobre el hermanamiento y sobre el concepto de hospitalaria.

Hombre, fueron padrinos del Cristo. Y desde un tiempo, la vinculación con ellos ha sido tan efectiva que, como sabéis, la primera Estación de Penitencia de la Catedral, siempre hemos ido al sanatorio. Lo que pasa es que antes íbamos a la vuelta.

Respecto al hermanamiento y todo lo que pasó, la persona más adecuada para contarlo es Paco Bejarano´que siguió la trayectoria de nuestros Hermanos Mayores Joaquín de la Prida. José Pardal, José Luís Morón, Juan Muñoz, Pepe Carrascosa, Manolo Rojas, Emilio Ruiz, Paco Bejarano y los dos últimos Javier Escudero y Pepe Cataluña.

Voy a hacerte una serie de cuestiones específicas. Fue avanzando el tiempo, la hermandad fue evolucionando, tuvo momentos que participaste más o menos. Me gustaría preguntarte por el papel de la mujer en esos primeros años, hasta donde puedas contar, incluso la posibilidad de que fuéramos de las primeras hermandades que tuviera Mujeres Nazarenas.

Se intentó que fuera, y al final no salió adelante, por lo que fuera. En el Cabildo en el que se votó me quedé solo. Javierre nos animaba. No decíamos sólo salir en la hermandad, sino que esta hermandad, con ilusión y esperanza, que votaran y todo ese tipo de cosas.

Estuve a punto de darme de baja por esto. D. José Cabrera y Cristóbal me pararon.

¿Qué mujeres marcaron los primeros años de la hermandad? ¿Y qué papel tuvieron?

La primera camarera fue Doña Estrella. Doña Estrella procedía siempre de la Iglesia, Acción Católica, Mujeres para…, o sea, metida en todas las cosas.

Después, entrañable… Creo que es que yo no puedo decir su nombre, aunque no está con nosotros, porque ella siempre anónima, anónima, anónima.

Entiendo que hubo una serie de mujeres anónimas que aportaron, no solo económicamente, su trabajo a la hermandad en los primeros años.

El altar. Para mí que el altar vino de ahí. Los candelabros de cola y el puñal de oro. Era Doña Eugenia

La hermandad, de alguna forma, dentro de buscar su identidad, una de las cosas precisamente era acumular una comunidad cristiana.

Tuvo un coro muy fuerte. Y ese coro iba incluso a Radio Sevilla, los domingos. Se llamaba Inquietudes. Igual, igual, sí. Había una revista con ese nombre y, aparte, el boletín. Las comunidades de jóvenes eran muy fuertes.

Quisiera preguntarte sobre una cosa por saber si es mito o realidad. ¿Hasta qué punto estuvo la Virgen cerca de ser reconocida litúrgicamente coronada?

Anteriormente la coronación canónica, se hacía con una aprobación que daba el Cabildo de canónigos de San Pedro del Vaticano. Era una prerrogativa exclusiva suya.

Cuando se corone que se corone bien. Esa es la clave. Bueno, seguimos avanzando y ya me quedan poquitas preguntas que yo tengo aquí. A mí me gustaría hacerte ya preguntas un poco más personales o más de actualidad.

Para mí es un gran orgullo y una gran satisfacción ver que los jóvenes de la hermandad han tirado hacia delante. Por un lado tenemos dos hermanos mayores, los últimos Javier y Pepe y después tenemos también una cosa muy buena y es que tenemos dos sacerdotes diocesanos, Israel y José Miguel

Me gustaría hacerte tres preguntas finales. La primera sería respecto al cincuentenario y como lo viviste. De forma específica me gustaría preguntarte por el libro y si lo has visto en detalle. ¿Refleja fielmente lo vivido estos cincuenta primeros años de vida de la hermandad?

Sí, lo he leído bien además un trabajo muy concienzudo que se ha hecho. Hay una investigación con una serie de textos y sobre todo de fotografías. Se ha trabajado mucho. así que mi enhorabuena. Es un libro magnífico

Lo único que pasa que yo la única observación que hago es que nosotros teníamos una revista que se llamaba Hermanos.

Claro. Se sigue llamando Hermanos. Tanto la Hoja Informativa como el Boletín en forma de Anuario.

El nombre lo puso Cristóbal.

La segunda sería ¿cómo ves la situación actual de la hermandad?

En la parte externa es una cofradía que va muy bien. Una cofradía que no llama la atención porque bueno. En esa parte la veo bien. Se cumplen los horarios

Por otro lado, creo que hay que recuperar el espíritu fundacional en la Reglas. Porque nuestras Reglas eran únicas. Nuestras Reglas tenían en cada capítulo un texto de la Sagrada Escritura o una resolución del concilio.

Te cuento un detalle. El concilio Vaticano II decide que el color negro se deja de emplear en la liturgia para oficio de difuntos y se utiliza el morado. Nuestra hermandad aquel año el mes de noviembre, Popo, la camarera hizo la ropa de color morado y se vistió de morado. Se ha vuelto a poner de negro. La hermandad debe respetar y defender su espíritu fundacional.

Por último, ¿qué proyectos te gustaría ver en la hermandad los próximos años?

En la parte social que la hermandad potencie mucho el tema de hospitalaria. En el sentido, que parece que lo va haciendo, de que prestemos una especial atención a los refugiados, como en el caso que ha ocurrido con Ucrania.

El Cardenal Bueno Monreal nunca era adicto a que se hicieran capillas apartes en la parte digamos de caridad si, o sea dentro de la propia parroquia todo se haga a través de Caritas. O sea vincularse a la Iglesia. No hacer cosas aparte sino trabajar dentro de la Iglesia.

Además, el concepto de hospitalaria, unido a los enfermos de riñón del que somos patronos tiene mucho recorrido...¿Más proyectos que te gustaría comentar?

Me gustaría que se hiciera la Coronación Litúrgica de Santa María de Consolación como Madre de la Iglesia teniendo en cuenta los procedentes que se han creado

Y por terminar. Se han terminado las caidas del palio. Estamos deseando que veas el manto de la Virgen. ¿Cuáles son los siguientes pasos a tu juicio a nivel patrimonial?

Tanto el palio como el manto están en una línea muy alta. Por ejemplo, nuestro techo de palio es una joya que si hubiera una declaración técnica-artística de lo que hizo Esperanza Elena Caro, medalla de oro de la ciudad,…y fue lo último que hizo ella. Por ello, ese techo de palio habría que respetarlo, incluso enriquecerlo en algún momento.

Y, por otro lado, la orfebrería que tenemos fue la primera que se hizo. Tenemos los primeros varales,…Para la orfebrería siempre he pensado y he tenido la ilusión que tenga personalidad nuestro paso y que, por supuesto, el paso de palio sea una catequesis de María como Madre de la Iglesia.

Hay un gran proyecto que hizo uno de los grandes orfebres de Sevilla como es Ramón León. Ese proyecto, esos dibujos me consta que han llegado hermandades preguntando por ellos. Y Ramón León siempre ha dicho que esos son para la Virgen de Consolación y no se ha hecho nada, aunque hay cosas parecidas. La peana en dicho diseño es la Basílica de San Pedro.

No sé si quieres añadir algo más a nivel personal

La hermandad se encamina, hacia su centenario parroquial el diez de mayo de 1929, bendecida por el Cardenal Ilundain y los Reyes de España. Y el centenario de la hermandad sacramental. Entonces, la gran ilusión mía y yo creo que de todos los hermanos que para lograr en esas fechas el reconocimiento litúrgico de la coronación de la Virgen de Consolación como Madre de la Iglesia.

Entrevista realizada por Daniel Perera Pavo

MEMORIA 2014 - 2015

 

MadreIglesia“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: sólo Dios basta. Eleva el pensamiento, al cielo sube, por nada te acongojes, nada te turbe. A Jesucristo sigue con pecho grande, y, venga lo que venga, nada te espante. ¿Ves la gloria del mundo? Es gloria vana; nada tiene de estable, todo se pasa. Aspira a lo celeste, que siempre dura; fiel y rico en promesas, Dios no se muda. Ámala cual merece bondad inmensa; pero no hay amor fino sin la paciencia. Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera todo lo alcanza. Del infierno acosado aunque se viere, burlará sus furores quien a Dios tiene. Vénganle desamparos, cruces, desgracias; siendo Dios su tesoro, nada le falta. Id, pues, bienes del mundo; id, dichas vanas;  aunque todo lo pierda, sólo Dios basta.”

Comenzamos el nuevo año cofrade, como ya viene siendo costumbre, en el Mes de la Virgen con la campaña  “Lazo Solidario” en  el Rosario Público celebrado el día 24 de Septiembre. Diferentes colectivos de nuestra hermandad acompañaron el cortejo del Rosario Publico con lazos color celeste y huchas para recoger donativos, que fueron destinados a la compra de libros y material escolar.

“El último día, el día grande de la fiesta, se detuvo Jesús y gritó, diciendo: Si alguno tiene Sed, venga a Mí y beba. Al que cree en Mí, según dice la Escritura, ríos de agua viva manarán de sus entrañas” (Jn 7, 37-38)

 

El primer día de ésta Memoria se inicia el 1 de Junio de 2013 donde celebramos el último día del Tríduo a Jesús Sacramentado, predicando Ntro. Hno. Iltmo. Sr. D. Ángel Gómez Guillén, Pbro. Canónigo de la Santa Iglesia Catedral. A continuación ese Sábado se inicio a las 21 horas y hasta las 9 de la mañana, en que se inicia la Función Solemne del Corpus Christi, una vigilia de adoración a Jesús Sacramentado, ante el llamamiento del Papa Francisco y con motivo del Año de la Fe, que proclamó Su Santidad Benedicto XVI.

Tienda Virtual