El primer acto del ejercicio en Junio de 2007 fue acompañar a la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús en su procesión por la feligresía. Posteriormente, el día 6 acompañamos, en su traslado a la Parroquia de Carrión de los Céspedes, a Nuestra Señora de Consolación. Al día siguiente, comenzamos los Cultos al Santísimo Sacramento con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, acompañando a Jesús sacramentado en la procesión que organiza el Cabildo catedralicio, y por la tarde, ya en nuestra Sede Canónica la Eucaristía presidida por don Mario Fermín Ramos Vacas, Pbro., Delegado Diocesano para el Clero. La Función la presidió nuestro Sr. Director Espiritual en la tarde del Domingo día 10, saliendo nuestra Custodia por la feligresía. La semana siguiente asistimos a los Cultos en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

Como antes hice mención el 24 de Junio nos reunimos en Cabildos Generales Ordinarios de Cuentas y, seguido, de Elecciones; en el primero de ellos, destacó la aprobación de las mismas y el mantener la cuota para éste nuevo ejercicio; y, del de Elecciones, destacar la participación de Hermanos: 566. Votos a la candidatura de don Francisco Javier Escudero Morales: 334. Votos a la candidatura de don Juan José Mora González: 227. Votos nulos: ninguno. Votos en blanco: 5. La Autoridad Eclesiástica aprobó a la Junta elegida el 28 de Junio. La Junta de traspaso de poderes fue el 2 de Julio y la jura de los cargos el Miércoles 4 de Julio.

En esos días se produjo también la duodécima peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, precedida por el octavo pregón, pronunciado por Ntro. Hno. don Francisco Javier Murcia Martos y presentado por Ntro. Hno. don Javier Hernández Mora.

Los meses de Julio y Agosto son para la Junta de Gobierno momentos de organización de proyectos, deseos de trabajar al servicio de nuestros Hermanos y grandes apuestas. Destacar en lo material e inmediato, la instalación de dos aires acondicionados en el Salón de Exposiciones y la pintura de toda la Casa – Hermandad. La puesta en marcha de la dirección del Boletín y publicaciones de la Hermandad, actualización de la página web, nombramiento del Consejo Económico, creación de una Oficina de Prensa, digitalización del Archivo Histórico y plan de conservación del mismo, revisión de la nómina de Hermanos, apertura del curso, convocatoria de Cabildos Extraordinarios, etcétera.

Para quien esto escribe, quedará marcado como uno de los días más felices de mi vida, el Lunes 13 de Agosto de 2007, cuando de Cinco de la tarde a Once de la noche, se situó junto a su excelsa Patrona Nuestra Señora de Tentudía, en su estancia en nuestra Sede Canónica. Ella, Abogada de sus hijos de Monesterio ( Badajoz ), nos muestra al Niño Jesús sobre su pecho y sosteniéndolo con su brazo izquierdo. Imagen de 1960 del alcalareño don Manuel Pineda Calderón, es Venerada bajo éste título que recuerda como en la Reconquista de los reinos musulmanes en la Sierra de Tudía se enfrentaron moros y cristianos. Al ver que la noche se les echaba encima y la batalla se alargaba, pidió el Maestre de la Orden de Santiago don Pelayo Pérez Correa, aclamando a la Reina de los Cielos: ¡ Santa María detén tu Día ! “ y la Virgen atendiendo a la plegaria detuvo por unas horas el Sol, ganando así la batalla hacia 1242 los cristiano , en Sevilla tiene también calle en nuestro cercano barrio de San Bernardo. Ese día terminó su restauración el doctor don Juan Manuel Miñarrro López y antes de viajar a mi pueblo natal, se decidió por el Presidente de la Hermandad el hacerle un reportaje fotográfico, no encontrando mejor lugar que nuestras dependencias parroquiales. Al cerrarse la Iglesia se procedió a fotografiarla delante de nuestros Amantísimos Titulares, teniendo la Junta de Gobierno la generosidad de depositar en sus benditas Manos la azucena de plata de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, así como encender toda la cera de nuestro Altar, reitero mi gratitud por vuestra generosidad.

A final de Agosto recibimos la grata noticia que el Real Betis Balompié Sociedad Anónima Deportiva, había decidido entregar a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia su Broche del Primer Centenario de tan querido equipo heliopolitano, las gestiones han sido llevadas por Ntro. Hno. don Rubén Díaz Gálvez, y por la Comisión del Centenario don Javier Maldonado Reyes. La entrega sería en el fin de semana del Besamanos de la Virgen.

Con Septiembre llega para la Hermandad, el para, desde este año 2007, el Mes de la Virgen, teniéndola como Madre de todos y organizándole Cultos solemnes del 5 al 8, estando previsto que en nuestros Cultos prediquen sacerdotes Hermanos, elegimos en primer lugar a Ntro. Hno. Fundador don Cristóbal Jiménez Sánchez, Pbro., que aceptó encantado, pero sufrió una caída días antes y no pudo acompañarnos, siendo sustituido por don Ramón Valdivia Jiménez, Pbro., celebrando la Función Solemne el día 8, Festividad de la Natividad de Nuestra Señora, nuestro Sr. Director Espiritual, o lo largo de la misma se entregó la medalla conmemorativa a los Hermanos que cumplen los Veinticinco años de pertenencia consecutiva a la Hermandad.

El Lunes día 10, celebramos Cabildo General Extraordinario, para si es aprobado, solicitar a la Autoridad Eclesiástica, la modificación del Artículo número Cincuenta, Apartado K, sobre la fecha del Besamanos a la Virgen, pasando al último Domingo de Septiembre, Sábado anterior y víspera del mismo, siendo aprobado por votos a favor Veintiséis, ninguno en contra y cinco abstenciones.

El Viernes 14 asistimos a los Cultos organizados por Santa Genoveva en honor de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, y en San Bernardo a su procesión del Corpus Christi, en la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Al día siguiente, asistimos a la Función en honor a Nuestra Señora de los Dolores Coronada, del Cerro del Águila.

La mañana del Domingo 16 de Septiembre queda marcada, por la recuperación del Rosario de la Aurora, con salida en andas, prestadas por la Hermandad del Cerro, de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, recorrió la parte de feligresía comprendida entre Marqués de Pickman, Ronda y Avda. de Andalucía, siendo destacable el paso ante la fachada de la antigua Cárcel Provincial. A la entrada recibimos a los consejeros del Sevilla Fútbol Club don Manuel Fernando Rodríguez Rodríguez y don Antonio Lappi Perea, cuya Junta Directiva acordó el pasado Jueves noche, el conceder a la Hermandad su Insignia de Oro, la Hermandad aplicó la Eucaristía de Once por el eterno descanso del jugador de dicho club don Antonio Puerta Pérez.

Al Domingo siguiente organizamos la visita al Santuario de Nuestra Señora de Consolación Coronada, Patrona de Utrera, con motivo de ganar el Jubileo concedido a dicho Santuario por el Quinientos Aniversario de la Devoción a tan Venerada Imagen. Se partió en autobús desde la Parroquia hasta la cercana localidad de Dos Hermanas y desde allí a pié, un numeroso grupo de Hermanos marcharon hasta el Santuario, allí se celebró Solemne Eucaristía, presidida por nuestro Sr. Director Espiritual y donde el Sr. Hermano Mayor impuso un magnífico Broche de oro representando la Barquita que cada año lleva nuestra Titular en su mano. Posteriormente tuvimos un almuerzo junto al Santuario. Ese mismo día, asistieron, otros miembros de Junta, a la Función Principal de Instituto de la Hermandad del Cerro del Águila.

El último Viernes de mes, día 28, tuvimos la Misa de Hermandad, siguiendo con el acto de Apertura del Curso, con una conferencia del Muy Ilustre Sr. Delegado Episcopal de HH. y CC. de la Diócesis de Sevilla don Manuel Soria Campos, Pbro., sobre las funciones específicas y organigrama de su Delegación. Al terminar se abrió el Besamanos a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.

El Sábado día 29, por la mañana, recibió Santa María de Consolación Madre de la Iglesia el Broche de oro del Primer Centenario del Real Betis Balompié Sociedad Anónima Deportiva, representado por su Consejero Delegado don Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos, acompañado por los miembros del Consejo de Administración y Gabinete don Luis Navarro Quijano, doña Anabel Muñoz Alcalde, don Rafael García Romero, don Antonio Jesús Segura Valderrama, don Manuel Cruz Chaves, don Juan María Velasco Sanz, doña Alicia Pérez González y don Francisco Morán Sánchez, además de los miembros de la Comisión del Centenario don Ángel Martín Vega, don Blas Ballesteros Sastre y don Javier Maldonado Reyes. Estuvieron igualmente presente gran número de medios de comunicación de prensa, radio y televisión, destacando la portada al día siguiente del diario deportivo As, dedicada al completo al acto.

El mes de Octubre lo iniciamos acompañando a la querida Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado con la Bendición de su Imagen Titular, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, obra del autor de nuestro Cristo, don Luis Álvarez Duarte. El Primer Viernes de Octubre, empezó el novenario de los primeros Viernes de mes, consagrados por la Iglesia, al Sagrado Corazón de Jesús, y nuestra querida Cofradía de dicha advocación de nuestra Sede Canónica, nos invita a acompañarlos, cosas que en todos los meses se ha realizado por la Junta de Gobierno al máximo nivel. También ese Primer Viernes de mes se inició la magnífica labor del Taller de Bordados de nuestra Hermandad coordinado por doña Carmen Domínguez Rico.

El Domingo día 7, acompañamos a nuestra querida Asociación Parroquial de la Milagrosa en su Función en honor a Nuestra Señora del Rosario, en el día de su Festividad. El Lunes día 15, nos volvimos a reunir en Cabildo General Extraordinario para presentar el presupuesto del curso económico 2007 a 31 de Mayo de 2008, con el nuevo equipo de Mayordomía, y su propuesta, aceptada, del nombramiento de dos Censores de Cuentas, ajenos e independientes a la Junta de Gobierno, así como informamos a los Hermanos del nombramiento por la Junta de Gobierno de una Comisión Artística de Patrimonio de la Hermandad, que con seis miembros de la Junta de Gobierno y cinco ajenos a la misma, trabajarán, especialmente en el proyecto de renovación y embellecimiento del paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, el cual es aprobado por dicho Cabildo Extraordinario con setenta votos a favor, cuatro votos en contra y cuatro abstenciones.

En el resto del mes, se asistió al acto y cena en el Seminario Metropolitano, que cada año nos agradece nuestra generosa contribución a la formación de los seminaristas Hermanos de la Hermandad, en los últimos años, la formación de Ntro. Hno. D. José Miguel Verdugo Rasco, Pbro., y en la actualidad de Ntro. Hno. D. Israel Risquet González; a la presentación de la revista “ Mas pasión 7 “ editada por El Correo de Andalucía; a la Función Solemne en honor de Nuestra Señora de la Palma Coronada; y a la presentación de la revista “ Pasión en Sevilla “ editada por el Diario A B C.

Esta Hermandad ha sufrido, desde mi punto de vista, al menos, los últimos diez años, de unos criterios, que no es la Memoria el lugar idóneo para tratarlo, pero si necesario para poder explicar el que se enviasen 1.132 cartas certificadas, por un valor de 2.750 euros, a Hermanos con débito superiores a los dos años que marcan nuestras Reglas para el inicio del expediente para dar de baja de la Hermandad por impago de cuotas, dándose un plazo amplio para la regularización con la Hermandad. Se acordó por la Junta de Gobierno que todos aquellos que contestasen se les entenderían sus razones y que la deuda, en todo caso, se quedaría en esos dos años de atraso y el actual, teniendo obligatoriamente que domiciliar por cuenta bancaria y poder fraccionar el pago a su gusto hasta el 31 de Mayo de 2008. Poniéndose en contacto más de cien Hermanos, se ha ingresado, además de recuperarse por éste concepto, por Secretaría, 6.210 euros. La Autoridad Eclesiástica, que nos asesoró como debíamos llevar todo el proceso, autorizó finalmente a dar de baja por impago a 1.016 Hermanos. Un, entiendo, pequeño efecto colateral, ha sido el baile que todos hemos tenido con nuestro número de Hermano, ya que el programa de la Hermandad renumera cada vez que se recupera a un Hermano, por lo que pido disculpas para los que, especialmente, son más sensibles con su número que han visto una vez y luego han subido algo.

El Miércoles 24 recibimos en la Parroquia a la Asociación de Mujeres Cofrades, que con sede en el Consejo General de HH. y CC. de la Ciudad de Sevilla, quisieron celebrar la Eucaristía de Seis y media de la tarde, pasando posteriormente a la Casa Hermandad donde les explicamos un poco de nuestra historia, terminamos con una merienda agradabilísima, gracias a las numerosas anécdotas que tan gran grupo de señoras y de tanta experiencia cofrade en sus Hermandades nos contaron. El último Viernes de Mes, día 26, se cumplía exactamente el Centenario del nacimiento de nuestro párroco Fundador don Manuel Calero Gutiérrez, Pbro., aplicándose la Eucaristía por él, y con el compromiso expresó de la Junta de Gobierno de organizar actos en su memoria a lo largo del curso, tanto en Sevilla, como en su pueblo natal y de enterramiento, Bollullos de la Mitación. Esa misma semana comenzaron las reuniones de los Diputados, de los costaleros y de los Acólitos.

En el Mes de Noviembre cabe destacar la asistencia a una convivencia en la aldea del Rocío, con la Hermandad del Rocío de Cerro del Águila; la felicitación en el Palacio Arzobispal a Su Emma. Rvdma. el Sr. Cardenal – Arzobispo don Carlos Amigo Vallejo, por su onomástica; la asistencia a las tomas de posesión de la Hermandades del Carmen Doloroso y del Cristo de Burgos; a la bendición de un nuevo Sagrario en la Hermandad del Baratillo; a la Asamblea del Arciprestazgo en el Seminario Metropolitano; y las funciones: Principal de Instituto de la Sagrada Lanzada, y Solemnes de la Caridad en su Soledad y Carmen Doloroso.

El último Viernes de mes, tras la Eucaristía por nuestros Hermanos y Bienhechores Difuntos, celebramos una Mesa redonda con la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Carrión de los Céspedes, interviniendo los Sres. Hermanos Mayores y el Sr. Consiliario Primero de nuestra Hermandad.

El Mes de Diciembre se inicia con los Cultos en honor al Dogma de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María, predicando el Muy Ilustre Sr. Ntro. Hno. D. Ángel Gómez Guillén, Pbro., Canónigo de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Sede, y la Función el Sr. Director Espiritual, especialmente se invitó a todos los grupos parroquiales.

El Lunes día 10 celebramos la Séptima Convivencia de Navidad con la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, la Hermandad del Sol y la Asociación parroquial de la Milagrosa, correspondiéndonos a nosotros organizarla, invitamos por nuestra parte, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. La exaltación de la Navidad fue pronunciada, con bellísimas palabras, que nos emocionaron a todos, por nuestro Sr. Mayordomo Primero don Juan Carlos Dorado Espillaque.

En estas fechas celebramos en nuestra Hermandad diversas comidas de grupos de Hermanos como son los peregrinos al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, el día 15, o el taller de bordados, el día 16; por su parte, el día 22, celebraron su convivencia la Pastoral de Inmigrantes de nuestra Parroquia; ese mismo día partió de la Casa Hermandad, la caravana de la solidaridad que denominamos “ Operación carretilla “, participaron numerosos Hermanos y nos acompañó la Banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas, a la que desde aquí agradecemos su actuación para con los necesitados.

El día 17 asistimos a la convivencia de Hermandades del Miércoles Santo en la Hermandad de los Panaderos y los días 27 y 28 celebramos las Eucaristías por la Festividad de San Juan Apóstol y Evangelista y de último Viernes de mes y Acción de Gracias por el final del año.

El año 2008 vamos a celebrar el Veinticinco Aniversario de la cuadrilla de costaleros del Palio y Treinta de la del Cristo, para ello se ha editado un cartel conmemorativo, pintado en acuarela, en tonos celestes, realizado por don Luis Alberto García Jeute y siendo presentado por Ntro. Hno. don Ramón Sempere García. También en Enero organizaron la Conferencia de la Doctora doña Montserrat Altemir Lara, sobre fisioterapia y costaleros, con el título de “Prevención de lesiones en el mundo del costal”. Asistimos a la Función Principal del Cristo de Burgos y a otra convivencia de Hermandades del Miércoles Santo, en ésta misma Hermandad. Y asistimos a la presentación de la revista “ El Cabildo “ que edita el Diario La Razón.

Con el último Viernes de Enero celebramos la Eucaristía y entrega de pastas al pregonero de la hermandad de la Sed, pregón que cumple sus Veinticinco primeros años para el que designamos a Ntro. Hno. don Antonio Fonseca Fonseca, Hermano desde su nacimiento y actualmente Hermano Mayor de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús.

El mes de Febrero disfrutamos, el día 1, con el Audiovisual sobre nuestros titulares realizados por Ntros. Hnos. don Moisés y don Israel Viretti Fernández; el día 5, de la Conferencia de don José Domínguez Aguilar sobre “ Reflexiones sobre las Cofradías de hoy” y asistimos a la parroquia de Santa Cruz al último turno de adoración al Santísimo organizado por la Real Congregación de Luz y Vela en el conocido triduo de carnaval en vísperas a la Solemnidad del Miércoles de Ceniza e inicio del Tiempo de Cuaresma.

En Cuaresma celebramos, el día 8 Concierto – Audiovisual, en nuestra parroquia por la Banda de Música de la Cruz Roja Española. El primer Lunes de Cuaresma asistimos y portamos al Santísimo Cristo del Buen Fin, en el Vía + Crucis que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla. El martes día 12, celebramos el Cabildo de Salida, que por primera vez se hizo proyectado, y destacando asimismo la información sobre la reorganización del Archivo de la Hermandad. El día 13, asistimos al Real Alcázar para la presentación de la revista Cofrade que edita el Diario de Sevilla. En nuestra parroquia celebramos, el día 15, el ejercicio piadoso de las Siete Palabras, emocionándonos su Quinta Palabra: Tengo Sed: ¿ Quién quiere calmar mi Sed ? ¿ Hay algún corazón generoso que me brinde un poco de agua ? ¿ Hay alguien que alargue su mano y ofrezca agua para beber ? ¿ Hay alguna lágrima que nazca para calmar mis labios, algún sollozo que empape mi boca, algún suspiro que alivie mi Sed ?. Tengo Sed de almas grandes que sepan del calor del desierto y del cobijo del oasis. Tengo Sed de almas que sepan dejar todo para ponerse en camino y gritar el mensaje. Si alguien tiene Sed, venga a Mí y beba. Tengo Sed, pero venid los que tenéis hambre de felicidad, los que andáis cansados del viaje, los que estáis desilusionados ante la vida, los que desesperáis de vosotros mismos, los que enturbiáis vuestros ojos para que la pupila no os delate; venid, todos; no temáis, yo os aguardo. Cuando todo esté roto y el rompecabezas de la vida sea punto y aparte, todavía de mi Costado para todos, brotará agua y sangre.

Y asistimos, el día 27, a la presentación, en el Salón Apeadero del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, de las imágenes secundarias del paso de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado, realizadas por don Luis Álvarez Duarte, y ese mismo día a la presentación del Boletín de Cuaresma del Consejo en la Redención.

En este mes se asistieron a la Funciones Principales de Instituto o Misas Solemnes de la Candelaria Madre de Dios, San Esteban, Baratillo, San Benito, Panaderos, Milagrosa, Sol, Redención, Cerro, Lanzada, Cautivo y Rescatado, Servitas y Trinidad, y justificamos nuestra ausencia al Buen Fin y Resucitado al coincidir con nuestra Función Principal de Instituto, que presidió nuestro Sr. Director Espiritual. Con anterioridad a esta Función, celebramos el Solemne Quinario de los días 19 al 23 presidiendo el Iltmo. Sr. José Luis de Vicente Córdoba, Catedrático de Matemáticas y adjunto al S.A.R.U.S. ( Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla). El último Viernes de mes, día 29, tras la eucaristía disfrutamos de la magnífica conferencia de don Tomás Vega Piqueres, anterior Hermano Mayor de la Sagrada Cena que disertó sobre “ María Reina de los Cofrades”. Igualmente asistimos a la erección Canónica de la Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Santísima del Rosario, Virgen de la Medalla Milagrosa y San Juan Evangelista.

El mes de Marzo lo iniciamos con un primer fin de semana intenso, el Sábado día 1, con el acto en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, que por segundo año consecutivo nos cede para celebrar un magnífico concierto, donde contamos en su inicio con la Banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas que interpretó a la entrada de la calle Laraña. En el interior actuaron la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva, la Banda Municipal de Mairena del Alcor y la actuación del saetero don José Pérez Leal “ El Sacri “; contó con la exaltación de Ntro. Hno. don Juan Romero de los Santos, sobre la vida de nuestro párroco Fundador don Manuel Calero Gutiérrez, pbro., en el centenario de su nacimiento, estuvimos acompañados por sus sobrinos nietos doña Mariló, don Bernardo y don Manuel Guzmán Domínguez, junto con sus familias.

El Domingo día 2, disfrutamos en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, del Vigésimo Quinto Pregón de la Hermanad donde la Banda Municipal de Mairena del Alcor interpretó la marcha “ Sagrado Corazón de Jesús “ de don Francisco Pastor Bueno, y tras la presentación por Ntro. Hno. don Joaquín Pérez Muñoz, Teniente de Hermano Mayor de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, se interpretó “ Consolación de Nervión “ de Ntro. Hno. don Abel Moreno Gómez y “Cristo de la Sed“ de don Pedro Gámez Laserna y Ntro. Hno. don Juan Antonio Cuevas Muñoz. Luego llegó la magnífica disertación de Ntro. Hno. don Antonio Fonseca Fonseca, que cumplió con creces lo esperado por la Hermandad: “ Espina hiriente, traspasada / dolor de hombre crucificado / campo de trigo ya sembrado / sangre por siempre derramada. / Cuanto me expresa tu mirada / de tu ropa ya fuiste despojado / de ti yo me siento apiadado / penitencia por ti ya realizada. / Mujer ante ti arrodillada / un cántaro de agua ha dejado / rezando y rezando se ha marchado / silente, tranquila y muy callada. / Silente, tranquila y muy callada / Consuelo de nombre le han llamado / para ti un paño bien mojado / contigo Madre tan amada. “

Al día siguiente, en nuestra parroquia, organizado por el distrito Nervión, se celebró el pregón cofrade del mismo, pronunciado por nuestro anterior Hermano Mayor don Emilio Ruiz Gómez. El día 6, recibimos con agrado la dedicación de la marcha “En Tú Cielo de Nervión” de don José Reina y don Rafael Vázquez, interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, en su concierto en la Parroquia de San Ignacio de Loyola. Al día siguiente, asistimos al pregón de Ntro. Hno. don Francisco Javier Martín Guerrero pronunció en la Casa de Castilla La Mancha.

El día 8, asistimos corporativamente a la Función Solemne en honor a San Juan de Dios en la Capilla del Hospital de mismo nombre en la Avenida de Eduardo Dato, así como al coincidir con el primer día de Besapié del Santísimo Cristo de la Sed expusimos para su veneración la reliquia que posee la Hermandad. El domingo día 9, asistimos al Teatro Maestranza donde disfrutamos del magnífico Pregón del Excmo. Sr. Antonio Burgos Belinchón: “ Qué suerte tiene que ser / ser cántaro de aguaor / junto al Cristo de la Sed “. Ese Domingo, continuó el besapié, finalizando con el retiro de salida y eucaristía. También recibimos a la puerta de nuestra sede canónica a Nuestra Señora del Rosario de la Agrupación parroquial de la Milagrosa.

La semana previa a Semana Santa, siguió igual de intensa, con la asistencia el Lunes día 10, al teatro Alameda en el primer concurso de marchas procesionales Manuel Font de Anta; el martes día 11, al acto de exaltación de la Saeta en la Santa Iglesia Catedral.

El Miércoles de Pasión, día 12, quedará no sólo en esta Memoria sino en la Historia de la Hermandad, no ya por ser recibidos en una cálida Audiencia por el Emmo. y Rvdmo. Monseñor Carlos Cardenal de la Santa Iglesia Católica del Título de Nuestra Señora de Montserrat de los Españoles Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, sino por ofrendar a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, su Cruz Pectoral, con la particularidad de ésta de ser relicario, al mismo le hemos colocado una pequeña cadena para que lo pueda portar de su mano la Santísima Virgen, siendo el segundo que posee la que es Madre de la Iglesia, tras el que le dio Nuestro Fundador Emmo. y Rvdmo Monseñor José María Cardenal de la Santa Iglesia Católica del Título de San Vito, San Modesto y Santa Crescenzia Bueno Monreal, Arzobispo Emérito de Sevilla.

Al día siguiente, asistimos en la Hermandad de la Amargura, al acto de los donantes de órganos. Y el Viernes, antiguo de Dolores, el día 14, celebramos tras la eucaristía el tradicional Vía + Crucis por el barrio, siendo emocionante la vuelta con la subida al paso del Santísimo Cristo de la Sed y primera Chicotá dentro del templo.

Al finalizar los días de reparto de papeletas de sitio podemos observar el aumento con respecto al año anterior, siendo el total de entregadas 1684 papeletas de sitio.

Este año se han ofrendado flores a las Hermandades del Sol, Paz, Redención, Santa Genoveva, Cerro del Águila, San Esteban, San Benito, Esperanza de Triana, Servitas y Resurrección. Cita especial fue, el Lunes Santo 17 de Marzo de 2008, la que realizamos con estandarte, varas y numerosos Hermanos, medios de comunicación y hasta carta entregada por nuestro Sr. Hermano Mayor delante del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, en su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, esperándoles en su primer punto de contacto con nuestro recorrido del Miércoles Santo, en la Avda. de Luis Montoto con Hernando del Pulgar. La Santísima Virgen del Rosario portaba en su mano el Barquito de salida de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.

El Miércoles Santo coincidía este año con la Solemnidad del Patriarca Bendito Señor San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, mañana intensa con la Misa preparatoria a las Nueve, recibimiento del Sr. Cardenal, Iltmo. Sr. Presidente del Consejo, Delegado Diocesano de HH. Y CC., Delegado del Miércoles Santo, Hermandades e instituciones del Barrio. También incertidumbre por el cielo nublado, pero contenido en toda la madrugada pasada y mañana, donde no cayó ni una gota. Reunida la Junta de Gobierno y consultados los partes meteorológicos que nos indican que Sevilla capital podría verse libre de lluvias hasta al menos las 19 ó 20 horas, aunque con riesgo de algún frente disperso, acordamos el inicio de nuestra Estación de Penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Sede, a las Doce y Veinte minutos. Para los miembros de Junta que permanecíamos en el Altar Mayor fue una auténtica sorpresa cuando a las Doce y Cincuenta y Tres minutos escuchamos al Sr. Diputado Mayor de Gobierno el informar que ordenaba, con la autorización del Sr. Hermano Mayor, el interrumpir la Estación de Penitencia y ordenar el regreso de todo el cortejo de Cristo que estaba ya en la calle, con la Cruz de Guía a la altura de la Avenida de Eduardo Dato y los ciriales en la puerta de nuestra Sede Canónica. Momentos difíciles para una Junta que se estrena y palabras emocionadas de nuestro Sr. Hermano Mayor, refrendadas por un sonoro aplauso de apoyo de los Hermanos. Hermanos que por segunda vez en cuatro años, vemos frustrado por la meteorología nuestro deseo de acompañar al Santísimo Cristo de la Sed y su bendita Madre por las calles de Sevilla. Desde las Dos menos Cuarto de la tarde a las Diez de la Noche, tuvimos la alegría de ver a innumerable cantidad de personas acompañándonos y rezando a nuestros Titulares y ofrendando hasta los pétalos que tenían preparados. Varios miembros de Junta, a lo largo de la tarde, llevaron también a las demás Hermandades del Día, la rosa que dejamos cada año en Campana para sus imágenes de la Santísima Virgen del Carmen Doloroso, Refugio, Palma Coronada, Guía y Buen Fin, Piedad y Caridad en su Soledad, Madre de Dios de la Palma, Remedios y Cabeza, y Regla. “ Cuando se mira a la Cruz del Señor el dolor se ve de forma distinta “ nos consoló nuestro Vicario Parroquial don Pedro Ojeda Ríos, Pbro.

Si tristeza es la suspensión de la salida procesional, de tremendo dolor hay que calificar el ingreso el Jueves Santo de nuestro Delegado del Miércoles Santo don Engelberto Salazar Martínez, en la clínica Santa Isabel, donde permanecerá ingresado hasta su fallecimiento el 5 de abril. Acompañamos a su familia en ese tiempo, y en las diferentes eucaristías que por el eterno descanso de su alma se organizaron, de cuerpo presente en San Andrés, familia en Santa Marta, Capilla Real por el Consejo, San Bernardo por las Hermandades del Día, y, el último Viernes de mes en nuestra parroquia.

El día 22 de abril, celebramos la última Conferencia del curso de formación, pronunciada por don Pedro José Martínez Sánchez, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y Psicología sobre “ El negocio del “ verdadero “ Jesús de Nazaret “.

El mes de Mayo vuelve a presentarse intenso, con la preparación de la Hoja Informativa por la Solemnidad del Corpus Christi y por la actualización de la página web de la Hermandad y envío de correos electrónicos a los Hermanos, siendo el futuro como forma de comunicación y acercamiento entre nosotros.

A principios de mes se nos informo por la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, que su cartel celebrativo de la Solemnidad del Corpus Christi, que llega a su décima edición, aparecerá una fotografía, de nuestra custodia procesional, siendo encargado por el Sr. Hermano Mayor para hacer la presentación del mismo; el acto fue el día 15, en el mismo tomamos la palabra el Sr. Hermano Mayor, el Sr. Bibiano Torres, Consejero de las Hermandades Sacramentales del Consejo, yo mismo, el Iltmo. Sr. Presidente del Consejo don Manuel Román Silva y nuestro Sr. Director Espiritual. El cartel con fotografías de don Ángel Bajuelo y don Fernando Salazar aparece nuestra custodia sobre el paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia en su salida de 2007 y enmarcada la fotografía en la esquina de Cristo de la Sed con Beatriz de Suabia.

El día 20 asistimos a una reunión con la Hermandad del Polígono de San Pablo con la fundación pro-liberta, ya que seguramente encauzaremos el hermanamiento, que deseamos realizar con dicha Hermandad, si en el próximo Cabildo Ordinario de Cuentas aprueban los Hermanos, con esta obra social a favor de los presos y sus familiares.

El último acto sobresaliente del ejercicio 2007 – 2008, fue la tarde - noche del 27 de mayo, cuando nos desplazamos varios miembros de la Junta de Gobierno, Ntro. Hno. Don José Luis Morón, Presidente de la Rectora al fallecimiento de don Manuel Calero y Hermanos antiguos a Bollullos de la Mitación, donde junto a los sobrinos - nietos y familias de nuestro párroco fundador don Manuel Calero Gutiérrez, Pbro., depositamos una corona de flores ante su tumba, tomamos café en casa de doña Mariló Guzmán, celebramos la eucaristía en la parroquia San Martín donde tenían preparado una mesa con el cáliz que usaba don Manuel Calero, la concha con la que fue Bautizado, el libro de registro y otras pertenencias; tras la eucaristía, la televisión local, que prepara unos programas especiales sobre su vida entrevisto, a nuestro Sr. Hermano Mayor y otras personas de nuestra Hermandad. Terminamos cenando en un restaurante donde la familia no consintió el que los invitásemos.

La Secretaría de la Hermandad ha recibido en este año 232 altas de nuevos Hermanos, un 22% más que el ejercicio anterior; las bajas por impago y Autorización eclesiástica han sido 1016; las bajas voluntarias 42 y por fallecimiento 10, siendo el numero de Hermanos a 31 de mayo de 2008: 3324 Hermanos. Las bajas por fallecimiento han sido de nuestros Hermanos don José Ramos García, don Manuel González de la Fuente, doña Isabel Pérez González, don José Gordillo Cordero, don Julián Palacios Martín, don Fernando Rubio Veloso, don Leovigildo Moreno García, don Rafael Arrans Gasau, don Roberto Gamaza Vázquez y don Francisco Gómez Pérez, por todos ellos fueron aplicadas las misas el último Viernes de mes, así como en el mes de Noviembre.

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas.

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán.

Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días.

Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados.

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.

La vida de la Hermandad cumple un año más, con sus alegrías y sus gozos, también alguna pena o sinsabor, apoyados en los numerosos Hermanos que al cabo del año pasan por la Hermandad, con sus palabras y ánimos, con respeto recibimos las críticas constructivas y con el deseo seguro de intentar mejorar nuestra atención y servicio. Permitidme terminar con un:

Viva el Santísimo Cristo de la Sed

Viva Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.

Sevilla, 24 de Junio de 2008

Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista

Miguel Villalba Calderón

Secretario Primero

Tienda Virtual