Es la fotografía de esta semana un importante documento gráfico e histórico de nuestra Hermandad. Datos sabemos muy pocos, referencia gráfica que nos pueda dar una fecha exacta tampoco.
Vemos a Santa María de Consolación en Solemne Besamanos situada en su altar, delante de la imagen del Santísimo Cristo de la Sed. Tras un estudio detallado de investigación y documentación, situamos esta fotografía en dos años: 1971 y 1972. Veamos porque llegamos a esta conclusión.
La Imagen que vemos es anterior a su primera restauración en 1975*. En 1969, año de su Bendición y en 1970, año de la bendición del Santísimo Cristo de la Sed, hay documentación que nos indica que no se realizó Besamanos; en 1971, hay cartas remitidas a medios de comunicación de Sevilla, donde se informa de la celebración del Solemne Besamanos, el sábado 18 y domingo 19 de Septiembre, al igual que en 1972, que se celebró el sábado 16 y el domingo 17 del mismo mes, pero en ninguno de estos dos años hay fotografías de los mismos, para poder compararlas. Viendo la documentación grafica de los años posteriores, 1973 y 1974, observamos que Santa María de Consolación fue ubicada en 1973 en el Altar Mayor y en 1974 aunque se encontraba en su altar, portaba otra saya y manto.
En cuanto a la corona que luce, es la que el orfebre D. Jesús Domínguez realizara para su bendición.
____________________________________________________________________________________________________
*El miércoles 10 de Julio de 1974, D. Antonio Dubé de Luque, autor de la Imagen, presentó un informe a la Junta de Gobierno encabezada por D. Javier de la Prida Barrera, en referencia a unas anomalías apreciadas en las navidades de 1973, en el rostro de nuestra Bendita Madre, cuando iba a ser cambiada de saya. El autor expone en dicho informe, una serie de razones para su restauración, que se «debe de hacer cuanto antes».
Tiempo después, ya en 1975 y ante esta situación, se remite carta al Arzobispado para autorizar una restauración en la Sagrada Imagen. En verano, el viernes 13 de Junio, se recibe carta de la Secretaría de Cámara y Gobierno del Arzobispado, donde textualmente «concedemos al recurrente que, por el Sr. Escultor, autor de la misma, pueda procederse a la restauración de la imagen de Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia».
Días más tarde la Imagen se retiró del culto y se trasladó al taller de D. Antonio Dubé de Luque, para su restauración.
Santa María de Consolación volvió a la parroquia, una vez restaurada su Imagen, para el Solemne Besamanos de ese año, que se celebró durante los días sábado 13 y domingo 14 de Septiembre.
____________________________________________________________________________________________________
No quiero terminar esta columna semanal, sin antes agradecer a D. Eugenio Borrego por el envío al Archivo de nuestra Hermandad, de esta más que interesante fotografía. Te animo también a ti Hermano/a que esa antigua fotografía, ese viejo documento o ese recorte de prensa ya amarillento por el paso del tiempo, que forma parte de tu Historia, de nuestra Historia, lo compartas con tu Hermandad. Tienes a tu disposición un correo electrónico: archivo-sed@hotmail.com, para enviar lo que estimes oportunos. Por favor, indicando todos los datos posibles.