Hermandad de la Sed

La Fotografía de la Semana-Cartelas

Para apreciar bien los detalles de un paso de palio, uno tiene que verlo con tranquilidad en los templos, en las parroquias, porque son muchos y variados los distintos objetos que lo forman. Fijémonos en las diferentes cartelas. Hay muchas y variadas en nuestra Semana Santa, como en el paso de palio de Nuestra Señora de las Angustias, donde una de ellas está dedicada a María Magdalena, o el paso de Misterio de San Esteban, donde se representan algunos Misterios y Nazarenos del Martes Santo sevillano.

Detengámonos y veamos bien con todo detalle las cartelas del paso de Palio de Santa María de Consolación, el cual lleva tanto en sus laterales como en su parte frontal, un total de catorce, todas obra en plata de ley, ejecutadas por el que quizás sea dentro de la orfebrería, el mejor miniaturista de los últimos tiempos D. José Zabala Osuna, realizadas en 1984.

Cada una representa versículos del Magnificat. Veamos cuales son:

En el frontal hay dos, en la primera vemos a la Virgen con Santa Isabel y a David tocando el arpa, basadas en los textos «proclama mi alma a la grandeza del señor» y «se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador», respectivamente.

Situémonos en la lateral izquierdo y por este orden vemos las siguientes cartelas con su respectiva alusión: Anunciación de María («porque has mirado la humillación de su esclava»), Virgen del Apocalipsis («su misericordia llega a sus fieles de generación en generación»), Nacimiento de Jesús (su nombre es santo), La zarza de Moisés («porque el poderoso ha hecho obras grandes por mi»), La parábola del hijo pródigo («desde ahora me felicitarán todas las generaciones) y Brota el agua de la peña al toque de Moisés («el hace proezas con su brazo»).

Ahora nos vamos al lateral derecho y vemos: Torre de Babel («dispersa a los soberbios de corazón»); Elección y unción, David y Samuel («Derriba del trono a los poderosos, enaltece a los humildes»); Lázaro en la Gloria, Epulón condenado («A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos»); Paso del Mar Rojo («Auxilia Israel se siervo, acordándose de la Misericordia»); Abraham ante el mar («En favor de Abraham y su descendencia por siempre») y Adán y Eva en el paraíso («como había prometido a nuestros padres).

Así que ya sabes, para ver bien este tesoro que tiene tu Hermandad, fíjate en nuestro Paso de Palio cuando esté montado en las fechas de Cuaresma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido