
El paseo Padre José María Javierre Ortas, es un paseo muy transitado en nuestra ciudad, para muchos desconocido en su ubicación y es que el nombre del mismo, está allí, tapado entre las ramas de los árboles. Está situado exactamente entre el cruce de la Avenida de Andalucía hasta las confluencias de las calles Ada y Tesalónica.
Si quieren verlo mejor, busquen en Google maps España: Paseo del Padre José María Javierre Ortas, 41007, Sevilla, Sevilla, Andalucía
Y en este año en que se cumplen diez de su rotulación, hablamos esta semana de ello.
Al igual que la calle Cristo de la Sed tiene su historia, este paseo también lo tuvo. En el mes de mayo de 1998, el día en que se celebró la Solemne Eucaristía realizada en la explanada delantera del Hospital de San Juan de Dios, con motivo de la entrega del Escudo de Oro de la Hermanad a dicha Orden, se anunció a los presentes que se iba a solicitar al Excmo. Ayuntamiento, la rotulación una calle con el nombre del Padre Javierre. Se propuso un lugar para su denominación, el paseo que enlazara Nervión con la sede del diario «El Correo», donde tantos años trabajó como director del mismo.
Fueron muchos, mas de los esperados, los que apoyaron esa iniciativa, recibiéndose tanto en la Casa Hermandad como en el propio Ayuntamiento, cartas de apoyo a dicha iniciativa.
Iniciativa que se transformó en satisfacción para todos cuando el 26 de Noviembre de 1998, el pleno del consistorio aprobó por unanimidad rotular una calle con el nombre nuestro Hermano, Rvdo. Padre D. José María Javierre Ortas.
¿Cual fue la reacción del Padre Javierre al conocer que la ciudad decidía poner una de sus calles a su nombre? «-Tuve un fallo: me quedé quietecito, en vez de convencer al Hermano Mayor para que olvidara el tema.*
El acto de la rotulación del paseo tuvo lugar el domingo 7 de Marzo de 1999, a las once de la mañana y contó con la la asistencia de las primeras autoridades, representantes de Hermandades, Instituciones y Asociaciones adheridas a dicha solicitud de rotulación. Pero de entre todos ellos, destacó la presencia del Emmo. Monseñor D. Antonio María Javierre Ortas, Cardenal de la Iglesia Romana y Hermano del Padre Javierre, que acudió en compañía de un pequeño séquito del Vaticano.
Comenzó el acto con unas palabras del Hermano Mayor, que dieron paso a la entonces alcaldesa Doña Soledad Becerril, la cual elogió al homenajeado, realizando una exposición sobre su vida y su obra. A continuación fue el propio homenajeado quien dijera unas palabras de agradecimiento. El báculo de nomenclatura fue descubierto por Monseñor D. Antonio María Javierre. Intervino la Banda Municipal.
A continuación, al mediodía, a las trece horas, se celebró en la Parroquia, la Función Principal de Instituto presidida por D. Antonio María Javierre Ortas, Cardenal de la Iglesia Romana, en la cual concelebraron dieciocho sacerdotes.
El último acto del programa fue una comida de Confraternidad.
*Boletín Hermano nº89 Febrero 1999