Los Viernes de Dolores son sin a lugar a dudas un día especialmente emblemático para nuestra hermandad, atrás quedaron esas salidas procesionales de nazarenos sin capirotes en los que el Cristo de la Sed con paso en color caoba y alumbrado por cuatro hachones y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia con palio azul liso hacían estación de penitencia por nuestro barrio, acudiendo a la antigua cárcel provincial de Ranilla y al Sanatorio de los Hermanos de San Juan de Dios, tardes de Cristo en silencio y de sones del Regimiento de Soria número 9 bajo la magistral batuta del insigne Pedro Morales tras el manto de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, tardes de Viernes de Dolores que vieron crecer a una cofradía que es fundamental para entender el Miércoles Santo y la Semana Santa de Sevilla de hoy. Los viernes de Dolores en Nervión crearon un antes y un después en la Semana Santa, no sólo Sevillana sino de nuestro entorno, con la Estación de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia por las calles de nuestro barrio los Viernes de Dolores, se iniciaba una nueva era, se inauguraba las jornadas de vísperas en Sevilla, y es que hoy día no hay cofrade de media edad que no recuerde como cuando era un niño, acudía desde el año 1971 al 1978 a nuestro barrio para ver la primera de las cofradías, a ver esa, por entonces, joven hermandad de la Sed que hacía Estación de Penitencia a la Carcel y al Sanatorio de Jesús del Gran Poder, tardes de nazarenos sin capirotes, sin capa blanca y de cíngulos de esparto, tardes de niños que hoy son hombres que pusieron los fuertes cimientos sobre los que hoy se sustenta nuestra corporación.
Por todo esto, por todo lo que representa y lo que significaron esos viernes de Dolores de antaño, nuestra hermandad marcó esa fecha en el calendario, los Viernes de Dolores en Nervión no sólo fueron un día especial para nuestros orígenes, sino que siguen teniendo un protagonismo más que especial en nuestra hermandad, los viernes de Dolores celebramos uno de nuestros cultos más importantes, es junto al Miércoles Santo el día más grande del barrio de Nervión, porque sale a la calle en piadoso y devoto Via Crucis, el Santísimo Cristo de la Sed, el Señor de Nervión. Al igual que hacía en aquellas tardes de la década de los setenta en su recordado paso caoba, el Cristo de la Sed en sus andas, buscar calmar la Sed de todos los vecinos, hermanos y devotos, es uno de los actos, de mayor cercanía de nuestra hermandad con nuestro amantísimo titular y por eso que te invitamos a que compartas tan íntimo momento con nosotros. El Via Crucis saldrá de la Parroquia de la Inmaculada Concepción tras la Misa de 20’00 horas, que según recogen nuestras reglas será de Retiro de Salida, y el itinerario a seguir será el Siguiente:
Cristo de la Sed
Doña Juana de Castilla
Alejandro Collantes
Francisco Pacheco
Valeriano Bécquer
Mariano Benlliure
Arzobispo Salcedo
Alfonso XI
Espinosa de los Monteros
Padre Pedro Ayala
Cristo de la Sed
Entrada en la Parroquia de la Concepción Inmaculada
Como es tradicional tras el Devoto Via Crucis, el Santísimo Cristo de la Sed será subido a su paso procesional en acto público, que es especial momento de oración y recogimiento,
Invitamos a todos los vecinos y devotos a engalanar con colgaduras los balcones por lo que discurra el cortejo, así mismo os recordamos que la hermandad pondrá a disposición de los hemanos cirios para formar parte del cortejo, para ello habrá que asistir, tanto hombres como mujeres con traje oscuro.
ESTACIONES DEL VIACRUCIS 2013
1ª JESUS ES CONDENADO A MUERTE
Parroquia de la Concepción Inmaculada
Don Ángel Sánchez Solís
2ª JESUS CARGA CON LA CRUZ
Cristo de la Sed nº 66
Don Daniel Perera González
3ª JESUS CAE POR PRIMERA VEZ
Doña Juana de Castilla nº 17
Equipo de Capataces
4ª JESUS SE ENCUENTRA CON SU MADRE
Alejandro Collantes nº 44
Don Juan José Vázquez Sánchez
5ª JESUS ES AYUDADO POR EL CIRINEO
Valeriano Becquer, Casa almacén.
Doña Ana Romero Girón
6ª LA VERONICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESUS
Mariano Benlliure nº 55
Doña Carmen Calvo Ambel
7ª JESUS CAE POR SEGUNDA VEZ
Mariano Benlliure nº 89-91
Don Manuel Rojas González
8ª JESUS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALEM
Arzobispo Salcedo nº 48
Don Juan Manuel Lebrón
9ª JESUS CAE POR TERCERA VEZ
Arzobispo Salcedo nº 30
Don José Miguel Romero Borrego
10ª JESUS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Alfonso XI nº 25
Pastoral de Inmigrantes
11ª JESUS ES CLAVADO EN LA CRUZ
Espinosa de los Monteros esquina Almutamid
Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús
12ª JESUS MUERE EN LA CRUZ
Padre Pedro Ayala nº 71-73
Don José Luis Prado Dominguez
13ª JESUS ES BAJADO DE LA CRUZ Y PUESTO ENLOS BRAZOS DE SU
MADRE
Padre Pedro Ayala esquina Cristo de la Sed
Comunidades Neocatecumenales
14ª JESUS ES SEPULTADO
Cristo de la Sed 58
Caritas Parroquial
15ª JESUS RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS
Parroquia de la Concepción Inmaculada
Don José Cataluña Carmona