Hermandad de la Sed

La Fotografía de la Semana-Cardenal Bueno Monreal

El Cardenal Bueno Monreal, fue siempre una persona muy vinculada a nuestra Hermandad. Fue el principal precursor junto a Nuestro Párroco D. Manuel Calero para que en el barrio de Nervión, hace ya cuarenta años se fundara una Cofradía. Tanto es así, que por decreto suyo se constituyó nuestra Hermandad, aquel lunes 8 de Septiembre de 1969.

De Su Eminencia Reverendísima hablamos en nuestra fotografía de esta semana. Vemos al Cardenal en la portada del boletín de Diciembre de 1987 y bajo ella sus palabras: “A la Hermandad de la Sed y María Santísima de Consolación de Nervión, a la que siempre he querido de verdad, con mi afectuosa bendición en mis Bodas de Oro Sacerdotales”.

Este boletín se dedicó a su persona y la explicación nos lo dice la editorial del mismo: «Cerrada la edición del Boletín de Septiembre, a final de Julio, por vacaciones del personal de la imprenta, no pudimos recoger la dolorosa noticia de la muerte de nuestro querido CARDENAL FUNDADOR D. JOSÉ MARIA BUENO MONREAL. Por este motivo le dedicamos el presente número, en el que recogemos las letras que nos manda nuestro querido ARZOBISPO FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO», así como el artículo de nuestro Hermano Mayor José Carrascosa, y un amplio reportaje gráfico de la presencia del Cardenal en nuestra Cofradía«.

El entonces Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo así le recordaba: «El mérito de sus obras le acompaña. Su imagen ha desparecido de este mundo, pero sus gestos, su sencillez, su caridad y su fe quedarán como huella imborrable y ejemplar en esa tierra de Sevilla que conoció su peregrinar”.

Con una contundente frase, lo expresó claramente el Hermano Mayor D. José Carrascosa: «Hemos perdido un auténtico padre«.

 

Recordamos a nuestro querido Cardenal Bueno Monreal en muchos actos de la Hermandad:

En 1970, el domingo 6 de Septiembre, bendice la imagen del Santísimo Cristo de la Sed y el martes 27 de Octubre, recibe a la Junta de la Hermandad en la visita pastoral que efectúa a la parroquia; dos años mas tarde, Oficia la  Función Solemne en Honor de Santa María de Consolación, el viernes ocho de Septiembre; envía su saludo y bendición al nuevo Hermano Mayor, Don Joaquín de la Prida Barrera, el miércoles siete de noviembre de 1973; en 1978, al igual que lo hiciera un año antes, Oficia en la Parroquia la Misa de Comunión General, ofreciendo su pectoral a Santa María de Consolación, (pectoral que lleva Nuestra Bendita Madre cada Miércoles Santo); el último acto que celebra lo realiza el viernes veintisiete de marzo de 1981, presidiendo la Celebración Comunitaria de la Penitencia, con la coordinación del Secretariado Diocesano de Liturgia, también en la parroquia.

En memoria del Cardenal, la Hermandad, el mismo año de su fallecimiento, instituye la beca «Cardenal Bueno Monreal»,  para costear los estudios a un seminarista.

Ese mismo año, en el mes de Septiembre, en el Triduo en Honor de Santa María de Consolación (llevaba el pectoral donado por el Cardenal), se aplican cultos por su alma.

Pasa el tiempo y en 1994, dentro de los cultos con motivo del XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad, celebrados en el mes de noviembre, tiene lugar el viernes día 11, la conferencia «Nuestra Hermandad y el Cardenal Bueno Monreal».

Para finalizar, traemos la letra de una Saeta a Santa Maria de Consolación, en Honor de nuestro Cardenal, autoría de Manuel Albarrán:

Tu barca, Consolación
fue cuna “pa” el Cardenal
que olas del viento meció
hasta lo inmenso del mar
desde el barrio de Nervión

Desde el Cielo hasta Nervión
“pa” tus penas consolar,
Virgen de Consolación,
te envió su Pectoral
y en tu pecho colocó

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido