Hemos hablado en muchas ocasiones de Estaciones Penitenciales, traslados por obras, Salidas Extraordinarias, pero nunca nos habíamos referido a quienes bajo sus hombros pasean por Sevilla al Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación.
Y nos vamos a centrar en tres años, 1971, 1972 y 1973, cuando los costaleros eran contratados para aquellas Salidas Penitenciales de Viernes de Dolores.
Aquel viernes día 2 de Abril de 1971, el barrio quedó prendado por la Imagen del Santísimo Cristo de la Sed que hacía su Primera Salida Penitencial. Noche cerrada, lluvia fina que se aceleraba. Nuestro Señor iba en su paso de color caoba vieja, obra de D. José Bernal González. Paso cuyos capataces eran D. Manuel Adame Torres y Máximo Castaño Lagares (q.e.p.d.), los cuales previamente y con fecha del martes 23 de Marzo de este año, firmaron con el Diputado Mayor de Gobierno de la Hermanad, D. Juan Muñoz Muñoz, el contrato para esta salida. Un contrato que hacía sus efectos para treinta y seis costaleros, dos contraguías, un aguador, dos pertigueros y dos capataces.
Al año siguiente, el tiempo se detuvo porque no quiso perderse la I Salida Penitencial de nuestra Bendita Madre, aquella noche del Viernes de Dolores, 24 de Marzo. Tras el paso del Santísimo Cristo, el de Santa María, ambos pasos formados por una cuadrilla de setenta y seis costaleros, contratados un mes antes, el sábado diecinueve de febrero, mediante contrato firmado por una parte D. Juan Felipe Fernández Romero (Mayordomo 1º de la Hermandad) y por la otra, D. Máximo Castaño Lagares, capataz. Acompañaban también y según dicho contrato, cuatro contraguías, dos aguadores y tres pertigueros. Una de las cláusulas de este contrato reflejaba también, solo la salida de uno de los pasos: «Que supuesto el caso de no ser posible la salida del paso de palio, la Hermandad solo estará obligada a abonar la concerniente al paso de Cristo nada mas».
En 1973, es firmado el contrato de costaleros y personal por las dos mismas personas que el año anterior, siendo el número de personas contratadas también el mismo.
En el año 2003, se cumplió el veinticinco aniversario de la Primera Estación Penitencial a la S.I. Catedral. La primera llamada al paso del Santísimo Cristo de la Sed, en el interior de la Parroquia hasta la Puerta, fue realizada por Máximo Castaño, en recuerdo a sus primeros años de capataz en nuestra Hermandad.
Hablamos de costaleros y traemos a esta sección, aquellas palabras que a ellos les dedicó D. Rafael Rodríguez Guerra en su pregón de 1998:
Llama a mi corazón, que tengo puesto el costal,
que ya sólo me falta, que vengas a mí,
¿qué debo hacer, Padre?
¡Di! Que me haga pasar, de tu casa, el umbral
toma el martillo y llama fuerte a mi corazón,
que tengo el alma desnuda, al peso de tu madero
llama que he de temblar de emoción
cuando entres otra vez en mí
que sólo quiero, ser el último de entre los de Nervión,
de tu Sed, de tu Pan y de tu vino, costalero